quiron salud
  • |
Región Digital

De cara a las elecciones del 28M

PSOE-Mérida usa inteligencia artificial para recabar propuestas ciudadanas en su programa

Bajo el nombre de 'Minerva' canalizará de una manera "muy intuitiva, muy fácil" la participación ciudadana en la elaboración del programa electoral.

31 marzo 2023

Ep.

El PSOE de Mérida inicia este viernes una novedosa iniciativa por la que facilitará a los ciudadanos su participación en la elaboración del programa electoral mediante la utilización de un proyecto que utiliza la inteligencia artificial a través de WhatsApp.

El alcalde y candidato socialista a la reelección, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por el secretario de Organización, Julio César Fuster, ha presentado este viernes esta iniciativa basada en chat bot, que bajo el nombre de 'Minerva' canalizará de una manera "muy intuitiva, muy fácil" la participación ciudadana en la elaboración del programa electoral.

Un programa que está muy avanzado, según ha detallado el propio Rodríguez Osuna, pero que con esta iniciativa, que según ha dicho, desconoce que se haya puesto en marcha antes en España hasta la fecha, se pretende dar una oportunidad a los ciudadanos que quieran realizar sus aportaciones.

Un programa que ya cuenta con un borrador fruto de la experiencia de gobierno y a través de reuniones con colectivos de la ciudad, que con esta herramienta se amplía ahora al conjunto de la ciudadanía.

Las propuestas se pueden realizar hacia cualquiera de los cuatro bloques y las 19 áreas en las que se ha distribuido el programa electoral.

Desde el PSOE de Mérida aclaran no obstante que estas propuestas deben ser coherentes con sus principios, han de estar alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y además deben ser factibles y viables, además de formar parte de las competencias de los ayuntamientos.

Los vecinos que quieran participar en esta experiencia deben añadir a la agenda de contactos del teléfono el número 644754273 o desde un código QR que el PSOE de Mérida difundirá entre sus contactos y redes sociales.

PROPUESTAS DIRIGIDAS A CUATRO BLOQUES

A partir de ahí, y tras un simple "Hola" el chat bot irá guiando al usuario para la presentación de las propuestas dirigidas a los diferentes bloques.

Estos cuatro bloques son Crecimiento económico, industria, empleo, turismo e innovación; Urbanismo, patrimonio arqueológico y Medio Ambiente Sostenible; Educación cultura y deportes, Ejes de calidad de vida; y Capital de los valores.

Estará en funcionamiento hasta finales de abril, donde se podrá hacer una evaluación de todas las propuestas que lleguen, que se darán a conocer.

Con respecto al número de iniciativas que pueden llegar finalmente a incorporarse al programa electoral definitivo, ha señalado que en las últimas elecciones municipales, en 2019, se recabaron, por diferentes medios, un total de 167 propuestas, de las que se incorporaron 101.

Según Rodríguez Osuna, esta herramienta es "mucho más ambiciosa" porque es "mucho más fácil" al tratarse de un chat bot a través del whatsapp, por lo que espera que en esta ocasión haya una participación aún mayor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.