quiron salud
  • |
Región Digital

Se han editado 1.000 ejemplares

El nuevo número de la revista anual de la Semana Santa de Mérida ya está en la calle

Los programas de mano están a disposición de quienes lo deseen desde este martes en las Hermandades, el Ayuntamiento y las Oficinas de Turismo.

28 marzo 2023

El presidente de la Junta de Cofradías de Mérida, Luis Miguel González, acompañado por el portavoz de la misma, Mario Hernández, han presentado este martes un nuevo número de la Revista anual de la Semana Santa y del programa de mano.

En un acto en el que han estado presentes también el consiliario de la Junta de Cofradías, Antonio Becerra; el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; y la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, así como el director de Cope Extremadura, José Enrique Pardo, González ha señalado que se han editado 1.000 ejemplares a todo color que estarán a disposición de quien lo desee en las Hermandades y Cofradías, así como en el kiosco de la Plaza de España.

Al mismo tiempo, el responsable ha agradecido “un año más, la colaboración de Cope Mérida en la edición de este número que viene publicando esta Junta de Cofradías desde 1979”. Son ya 44 ediciones que recogen la historia y el devenir de la Semana de Pasión emeritense, “una especie de anuario en el que podemos comprobar, si reunimos todas, cómo ha evolucionado" esta celebración religiosa en los últimos 44 años en la ciudad.

En esta edición, como en las anteriores, destacan las fotografías de gran formato, a todo color, de los fotógrafos de la web de la Junta de Cofradías, así como artículos que reflejan cuestiones históricas de algunas hermandades, recuerdos a cofrades, colectivos que colaboran con las hermandades y artículos en los que cada hermandad se dirige a sus cofrades y a la propia ciudad de Mérida.

Por su parte, Hernández, como coordinador de la publicación, ha señalado que ésta se inicia con “la presencia institucional de nuestro Arzobispado y del Ayuntamiento y recoge, así mismo, un documento que guardamos como oro en paño en nuestra Junta de Cofradías, el que nos remitió el pasado año el Cardenal Carlos Amigo, escrito a poco menos de un mes de su triste fallecimiento y que fue leído en la exaltación a la Semana Santa, que sustituyó al pregón que iba a pronunciar el Cardenal y que, por un empeoramiento en su estado de salud, no pudo dar. También se recogen los textos de dicha exaltación”.

Al mismo tiempo, según informa la Junta de Cofradías en una nota de prensa, ha destacado artículos como el 75 aniversario del paso del descendimiento o el aniversario de la canasta del Santísimo Cristo de los Remedios, homenajes a cofrades en una publicación “que es un extraordinario fondo documental para quien, en un futuro, quiera documentarse sobre nuestra Semana Santa”.

Además, este año se incluye la rememoración del Voto a la Inmaculada que realizó el pasado 8 de diciembre José Miguel Galán y ha anunciado que “a partir del año que viene se publicará también el pregón infantil porque es bueno que estos textos queden reflejados en la revista”.

En este sentido, el presidente ha destacado que se trata de “un excelente trabajo en el que hay que agradecer a todas las personas que han mandado sus textos para que pueda ver la luz, un año más, nuestra revista”.

PROGRAMAS DE MANO

Por otro lado, los programas de mano estarán a disposición de todas las personas que lo deseen desde este martes en las Hermandades, el Ayuntamiento y las Oficinas de Turismo. A este respecto, González ha señalado que “no abriremos la sede, como en años anteriores, porque está en proceso de reforma”.

Al mismo tiempo, ha informado que, esta Semana Santa, nuevamente, se instalará el graderío en la Plaza de España. Los tickets se podrán adquirir a partir del Domingo de Ramos en el acceso a la misma, en la fachada de Santa María.

Respecto a las novedades, ha manifestado que “son las propias hermandades las que las han incluido en el propio programa". "Sí hay novedades en algunos recorridos, fundamentalmente por el operativo de RTVE para las retransmisiones y el aprovechamiento que harán algunas hermandades de la calle Félix Valverde Lillo".

"Por supuesto, se mantiene el paso por los principales monumentos de la ciudad, sello de nuestra Semana Santa”, ha indicado González, añadiendo que otra de las novedades, y por decisión de la Junta de Cofradías, es que en la puerta de la Concatedral “habrá todos los días una representación de la Junta de Cofradías para recibir a las hermandades que, recordamos, vienen a hacer Estación a la Concatedral". Eso sí, "el Jueves Santo las hermandades no entrarán hasta la puerta para evitar retrasos”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.