asamblea 8M
  • |
Región Digital

Terracota Mérida participa un año más en los Días Europeos de la Artesanía

Durante esa semana, se ofrecerán actividades gratuitas que acercarán a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal.

28 marzo 2023 | Publicado : 12:05 (28/03/2023) | Actualizado: 12:16 (28/03/2023)

Europa volverá a celebrar los Días Europeos de la Artesanía del 27 de marzo al 2 de abril y, como en años anteriores, Terracota Mérida participa en la cita, organizando actividades que acercarán a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal. con jornadas de puertas abiertas en talleres o en la nube, demostraciones en directo, exposiciones presenciales.

Cabe subrayar que, la historia de Terracota Mérida supera las 3 décadas de tradición artesana de la mano de Lorenzo y Juan Manuel Pérez Vinagre, siendo la tercera generación de artesanos que ha conseguido colocar a esta firma en uno de los mejores momentos de su historia conjugando a la perfección tradición y vanguardia.

Actividades de Terracota Mérida

A lo largo de esta edición de los Días Europeos de la Artesanía, podrá visitar la tienda, ubicada en Mérida, C/José Ramón Mélida, 26,  para conocer las últimas colecciones de vajillas, cerámica contemporánea, iluminación o piezas de autor, saber más de nuestros procesos de ideación y desarrollo o adquirir cualquiera de nuestras piezas.

Entre otras acciones, se mostrará la colección Ars Fatum, que continua sumando experiencias. Un proyecto finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2016 en la categoría de producto,  que surge de la vinculación entre Terracota Mérida y el diseñador Samuel López-Lago, tras compartir juntos experiencia en el Master Executive for Craft Designers organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escuela de Organización Industrial y Fundesarte.

Sobre esta muestra, añadir que, debido a las particularidades de esta unión se plantea como un punto de inflexión, donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan, bajando a Venus del panteón y acompañándola por un viaje conceptual por el folclore de nuestro tiempo.

15 conceptos reinterpretados a través de la cerámica y la composición gráfica, que junto a la pieza personalizada número 16 podrá ver, tocar y adquirir, durante esta edición de los Días Europeos de la Artesanía en la tienda.

Junto con ello, Terracota Mérida presenta la colección Llévame al huerto; en las últimas décadas, el plástico ha inundado nuestra vida y está en nuestras manos cambiar día a día nuestros hábitos para reducir ese consumo y buscar alternativas.

En Terracota Mérida, llevan más de 3 décadas apostando por alternativas sostenibles y el botijo de toda la vida, en todas sus variedades y formatos, es una de las muchas muestras de nuestro compromiso. Así nace, la colección Llévame al huerto, un trabajo que inspira y traslada a la esencia de la artesanía y de nuestra niñez; y,  durante los Días Europeos de la Artesanía, se puede ver en nuestra tienda las últimas piezas de la colección.

Asimismo, tendrá lugar la presentación de la colección de autor del maestro artesano Lorenzo Pérez Vinagre; pues, a lo largo de los Días Europeos de la Artesanía, se puede visitar estas piezas, un viaje por algunas de sus piezas más representativas de la colección Arqueología del Presente.

Presentación de la colección Hojas, inspirada en la frondosidad del bosque tropical, es decir, la naturaleza hecha cerámica que aúna la tradición artesana y el desarrollo contemporáneo como elemento de decoración.

Concretamente, compuesta por una gama de teselas volumétricas modeladas a mano y realizadas en cerámica, puede personalizarse completamente colores, tonos y combinaciones. Un revestimiento decorativo para uso interior y exterior de alto valor estético.

Desarrollada junto al diseñador Carlos Sagrado, ha formado parte de la última exposición From Spain With Design de la Red Española de Asociaciones de Diseño READ y, en los Días Europeos de la Artesanía se puede ver, tocar y adquirir estas piezas en la tienda de Terracota Mérida.

También, podrá disfrutarse de la presentación de la colección Princesas pues, tras más de 2 años de investigación y trabajo, es ya una realidad.

Inspirada en las piezas encontradas en unas excavaciones en nuestra ciudad, Mérida, como parte del ajuar funerario de 9 princesas suevas del siglo V, se convierte en una colección cápsula que podrás ver, tocar y adquirir en la tienda, durante esta edición de los Días Europeos de la Artesanía.

Sobre Días Europeos de la Artesanía

Concretamente, se trata de una semana en torno a la artesanía en la que se invita a participar a artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con el público.

Este año, España será el país invitado y dentro de la programación habitual se incluirán los primeros “Encuentros Singulares”, actividades especiales que ofrecerán una visita exclusiva para grupos reducidos en un lugar que no suele estar abierto al público.

El plazo de inscripción de actividades para artesanos e instituciones públicas y privadas ya está abierto en la web www.diasdelaartesania.es, donde se irá actualizando progresivamente el programa de actividades.

Para proponer actividades, es necesario que la persona artesana o la institución se dé de alta en la página web para subir posteriormente la propuesta especificando el título, una breve descripción, días, fechas y lugar en caso de que la actividad sea presencial.

Si es online, la actividad se verá reflejada en el mapa, pero no incluirá datos de localización. También se podrán adjuntar hasta un máximo de tres fotografías, así como los datos de contacto y redes sociales.

El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros/as, ceramistas, encajeros/as, herreros/as, tejedores/as y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad.

En Europa, se celebrará en otros países como Alemania, Bélgica,
Bulgaria, Dinamarca, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Reino Unido.

En la anterior edición, se llevaron a cabo más de 400 actividades en toda España, siendo el tercer país con más acciones después de Francia y Alemania.

De todas ellas, 385 fueron actividades presenciales de distinta índole como jornadas de puertas abiertas (talleres artesanos, asociaciones, espacios de trabajo, etc.), demostraciones de oficios, talleres prácticos para niños y adultos, exposiciones, así como actividades de comunicación del sector.

También hubo 17 actividades online, como visitas virtuales de talleres artesanos y demostraciones en directo y 14 tuvieron
formato online y presencial. Andalucía y Castilla y León fueron las comunidades con mayor número de actividades, 119 y 52, respectivamente, seguidas de la Comunidad de Madrid y Galicia, con un programa de 43 y 42 actividades.

Esta iniciativa es promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte junto a Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.