asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 600 'arqueólogos por un día' excavan en el yacimiento de Huerta de Otero en Mérida

“Es una metodología que permite a los alumnos de la Escuela Profesional aprender otras habilidades que van a enriquecer su formación y personalidad".

24 marzo 2023 | Publicado : 20:09 (24/03/2023) | Actualizado: 22:55 (24/03/2023)

TRES TALLERES A MODO DE CIRCUITO:

- “Desmontando a Indiana Jones/Lara Croft”: consiste en el conocimiento de metodología arqueológica de excavación sobre la recreación de varias tumbas de diferentes periodos históricos.

- “Barroteca”: permite conocer el proceso de creación y modelado de los primeros recipientes cerámicos a través de la manipulación de la arcilla.

- “Nudo de Salomón”: es uno de los muchos motivos geométricos que integran el mosaico de la Medusa en la domvs romana dentro de nuestra área de intervención arqueológica.

Más de 600 alumnos de Educación Primaria de centros educativos de Mérida se convertirán en 'arqueólogos por un día' para excavar, aprender y difundir los resultados en el yacimiento de la Huerta de Otero de la capital extremeña durante los meses de marzo, abril y mayo junto a alumnos de la Escuela Profesional Barraeca II.

Así pues, el objetivo de estos talleres pedagógicos es dar a conocer los trabajos en una intervención arqueológica, difundir los resultados que han obtenido y sensibilizar sobre la importancia del yacimiento en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De hecho, para cumplirlos, se ha diseñado una propuesta educativa articulada en tres talleres a modo de circuito, 'Desmontando a Indiana Jones/Lara Croft', que trata el conocimiento de metodología arqueológica de excavación sobre la recreación de varias tumbas de diferentes periodos históricos.

El resto de talleres son 'Barroteca', que permite conocer el proceso de creación y modelado de los primeros recipientes cerámicos a través de la manipulación de la arcilla y 'Nudo de Salomón', uno de los "muchos" motivos geométricos que integran el mosaico de la Medusa en la domvs romana dentro del área de intervención arqueológica.

En su visita a este proyecto este viernes, el delegado de Formación del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha explicado que es una metodología que "permite a los alumnos de la Escuela Profesional aprender otras habilidades que van a enriquecer su formación y personalidad".

En el caso de este proyecto, se trabaja con la divulgación del trabajo que se realiza en un yacimiento arqueológico y el delegado ha señalado que cada especialidad está desarrollando su propio proyecto de Aprendizaje- Servicio, por lo que con todo ello se está dando "más cualificación y no solo conocimientos profesionales".

Asimismo, a esta formación "se suma el hecho de que los alumnos van a tener una incorporación real a la empresa" porque van a terminar con una propuesta de contrato en empresas de la ciudad, por lo que es una realidad de esfuerzo y "esto antes no se daba", ya que han realizado una dinamización con empresas que ven una oportunidad en la incorporación de estos alumnos.

Por su parte, el monitor de arqueología de la Escuela Profesional Barraeca I José Vargas ha indicado que los alumnos adquieren "unos conocimientos y destrezas aprendidos en el itinerario formativo" que pueden difundir en este proyecto, que se trata de un "servicio a la comunidad con el patrimonio de la ciudad".

El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Escuela Profesional Dual Barraeca II y en el marco del programa 'La escuela adopta un monumento' del Consorcio de la Ciudad Monumental, está ejecutando el Proyecto de Aprendizaje y Servicio 'Arqueólogos Por Un Día' de la especialidad de Operaciones en construcción, excavaciones arqueológicas y patrimonio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.