quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida y RENFE firman un acuerdo para formación desempleadas emeritenses

Se formarán en tecnologías como Robótica e Inteligencia Artificial durante cursos que se desarrollarán en el Centro de Competencias Digitales

15 marzo 2023

Con una duración de tres semanas, el primero de los cursos comenzó el pasado lunes con una decena de participantes, que posteriormente podrían entrar a formar parte del equipo del Centro de Competencias Digitales, lo que lleva --además de a contribuir al desarrollo profesional de las mujeres-- a contribuir a la generación de empleo.

Así, lo ha explicado el director general de LogiRail, Óscar Gómez Barbero, junto al representante institucional de Renfe en Extremadura, Eduardo Villar, el teniente de alcalde y la delegada de Igualdad del consistorio emeritense, Julio César Fuster y Ana Aragoneses, respectivamente, para presentar el protocolo de colaboración suscrito entre Renfe y el Ayuntamiento de Mérida.

Así, Óscar Gómez ha agradecido al Ayuntamiento de Mérida y al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, por la "ayuda" e "impulso" otorgado para la instalación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en la capital extremeña, que cuenta con 56 trabajadores de la zona.

En este sentido, ha avanzado que el objetivo es que dicho centro es alcanzar los 100 trabajadores en 2024; al tiempo que ha resaltado que el 55 por ciento de los empleados en el mismo son féminas, "porque son buenas en lo que hacen, no porque sean mujeres" y, la mitad de los trabajadores del centro tiene estudios superiores y la otra mitad estudios de grado.

También ha resaltado la decisión del Mitma de acometer la descentralización de recursos de Renfe con la configuración de los Centros de Competencias Digitales como en Mérida, que "cambian la vida de la gente" pues, por ejemplo, sus trabajadores --con una media de edad de 28 años-- son de la zona, así como también de otros lugares de España con experiencias en la atención al cliente, y "ayuda a fijar población al territorio".

De su lado, el representante institucional de Renfe en Extremadura, Eduardo Villar, ha destacado que acciones formativas como la puesta en marcha en el Centro de Competencias Digitales de Mérida "fija empleo de calidad" y contribuye a promocionarse en Extremadura y en otras zonas en modalidades profesionales relacionadas con las tecnologías.

Dentro de la apuesta de la compañía por la región, ha recordado que se ha creado una plaza de Jefe de Operaciones, con lo que el cuadro directivo en la comunidad se configura con tres personas.

Además, se han ampliado en 80 metros las oficinas en Cáceres para seguir aumentando el cuerpo técnico de Renfe en Extremadura, y este mes "se acaba" de firmar otro contrato con ADIF para ocupar 70 metros más en la estación de Mérida, "para poder seguir ampliando el cuerpo técnico y que las decisiones se puedan tomar más desde el territorio, más cercanas a los extremeños y extremeñas y con prontitud".

GESTIÓN DE VIDAS

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha agradecido a Renfe su apuesta por la capital extremeña en el Centro de Competencias Digitales, que "gestiona la vida profesional, las vacaciones, las emociones, los servicios" de transporte de los usuarios de manera integral.

Junto con ello, ha resaltado el impacto que dicho centro tiene en el empleo de Mérida, así como la posibilidad de que mujeres desempleadas se formen en perfiles como Robótica o Inteligencia Artificial, "muy demandados", y con salidas profesionales.

Fuster ha agradecido al Gobierno central su "apuesta política" por la descentralización de servicios, como ocurre con el Centro de Competencias Digitales de Mérida, asegurando que "los servicios públicos también se descentralizan. Lo siento por Madrid".

Por su parte, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, ha incidido en que con los cursos formativos en Robótica e Inteligencias Artificial que recibirán mujeres desempleadas de la zona de la capital extremeña "se va a minimizar" el "sesgo de género" que aún sufren las féminas en materia de empleabilidad.

Aragoneses ha defendido la apuesta del consistorio por la colaboración público-privada para ir "de la mano" en la generación de proyectos que creen empleo e igualdad de oportunidades en Mérida.

PROTOCOLO

El protocolo recoge que Renfe pone a disposición del programa de formación la sede del Centro de Competencias Digitales de Méida para la impartición de cursos y la configuración de itinerarios formativos.

Los cursos se ofrecerán a lo largo de este año, y formarán en el desempeño de los conocimientos adquiridos en Robótica de Automatización de Procesos, java, movilidad, analítica del dato y reporting, infraestructuras tecnológicas cloud, entre otras.

De este modo, el primero de los cursos ya comenzó el pasado lunes con una decena de participantes, que son mujeres desempleadas de la zona de Mérida en posesión de título de Bachillerato o Formación Profesional Superior.

Además, se valora la disposición de conocimientos en el área de informática e idiomas, preferiblemente inglés.

Con ello, el Centro de Competencias Digitales dispone de vacantes a las que las candidatas podrán optar siempre que superen con éxito el curso Blue Prism Foundation Training con una puntuación mínima de 8/10 puntos y realicen un proyecto final en Robótica de Automatización de Procesos.

También, para el proceso de selección, se ha contado con la colaboración activa del Ayuntamiento de Mérida y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), y el centro cuenta además con apoyos entre las instituciones educativas de la zona, como el el Centro Universitario de Mérida, el IES Albarregas, el Colegio Claret y el IES Emérita Augusta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida colaborará con Renfe para realizar las acciones necesarias para la consecución de los objetivos marcados en el convenio, que es la capacitación tecnológica de la mujer a través de la formación.

CENTROS EN EL PAÍS

Indicar que el de Mérida es uno de los seis Centros de Competencias Digitales que Renfe, a través de su filial LogiRail, tiene en funcionamiento, junto a los de Alcázar de San Juan, Linares, Miranda de Ebro, Teruel y el último en unirse, Monforte de Lemos, dedicado a soluciones de ciberseguridad.

Todos ellos permiten a la compañía descentralizar servicios tecnológicos y crear empleo de calidad a través de su filiar LogiRail. La previsión es la creación de más de 400 nuevos empleos hasta 2024.

Así, el CCD de Mérida, que comenzó a funcionar en septiembre de 2021, es el encargado de albergar el servicio de atención al cliente de doco, la nueva plataforma de movilidad integral de Renfe.

Y, actúa como centro de respaldo operacional del servicio de atención al cliente del CCD de Linares. También es el 'hub' tecnológico para albergar grupos de trabajo de respaldo para el resto de centros de competencias digitales.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.