quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Mérida organiza actividades con las que se suma a los actos por el 8M

La Plaza de España volverá a acoger este miércoles, a partir de las 19:30 horas, el principal acto reivindicativo, con una concentración feminista.

06 marzo 2023

El Ayuntamiento de Mérida ha organizado una serie de actividades con las que se suma a los actos por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tendrá su principal acto reivindicativo en la Plaza de España este próximo miércoles, a partir de las 19:30 horas, con una concentración feminista a la que se suma todo el equipo de Gobierno.

Así pues, desde el Ejecutivo municipal se ha elaborado, para la conmemoración de este día, un cartel que fusiona el logotipo de Mérida territorio de Igualdad con el símbolo de las mujeres, formando un 8 en color violeta.

En este sentido, la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, señala que, ante el 8 de marzo el equipo de Gobierno se suma a la jornada de reivindicación y lucha manifestando su "firme compromiso con la igualdad como una cuestión de calidad democrática".

"Trabajamos en la consolidación de los avances de nuestra sociedad en materia de igualdad y en un horizonte más feminista y justo", señala la edil socialista en una una nota de prensa.

Además, la concejala ha repasado las medidas y acciones que vienen impulsando en la ciudad para atacar la desigualdad entre mujeres y hombres, a través de la Delegación de Igualdad, porque "son el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía".

Así, ha incidido en que este 8M lucha contra la violencia sobre las mujeres sigue siendo el "principal objetivo político", pues "es inaceptable que ninguna mujer viva con miedo, sintiéndose amenazada o torturada". "El compromiso de este Ayuntamiento con la erradicación de la Violencia Machista es firme", ha insistido.

Igualmente, este 8 de marzo el Ayuntamiento de Mérida celebra "todos y cada uno de los éxitos y aportaciones" que el feminismo ha hecho al país, señalando que "la sociedad necesita un movimiento feminista estratégicamente unido para continuar deteniendo los retrocesos a los que nos pretende abocar la derecha".

Por ello, ha reflexionado acerca de una realidad que en los últimos meses ha visto como los derechos de las mujeres "vuelven a estar cuestionados por la derecha y la ultraderecha", ante lo cual este equipo de gobierno no va admitir "ni una sola lección de aquellos partidos que quieren hacernos retroceder a las mujeres en derechos ya adquiridos".

"Frente quienes niegan la violencia machista, nosotros nos comprometemos a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres", ha subrayado.

PROGRAMA PREVISTO

El programa de actos de este mes contempla una serie de acciones transversales con otras delegaciones municipales, al tiempo que se apoyarán otras acciones que realizan otras instituciones.

Así, por ejemplo, para este martes, está prevista la celebración de una mesa redonda que contará con distintos testimonios de mujeres con discapacidad, que ofrecerán su visión sobre el derecho a la maternidad en la mujer con discapacidad. La actividad está organizada por el Grupo social ONCE y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

Tras la celebración de la manifestación del miércoles, la programación continúa, el 9 de marzo, dentro de la Red de Teatro, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad, que acogerá la representación de 'La vida secreta de Petra Leduc' y la Biblioteca Municipal va a programar, tanto ese día como el 16 de marzo a las 18:30 horas, 'Cuentos por la Igualdad'.

Ya el día 15, a las 19:30 horas, tendrá lugar la charla 'Ellas cuentan' en la Biblioteca Municipal con Julia Ripodas y el 20 de marzo, a las 12:00 horas, otra una charla con la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri destinada a la adolescencia con los alumnos y alumnas de secundaria.

El club de lectura feminista, que se inició hace casi un año y que analiza, a través de la lectura, diferentes cuestiones relativas a las mujeres, en el Centro Clara Campoamor, este mes se leerá 'Diario de una buena vecina'.

Los espacios de pensamiento feminista continuarán igualmente con su actividad en la sede del Consorcio, en esta ocasión el 29 de marzo Araceli Martínez que hablará de Igualdad y Ciudadanía y finalizarán los actos con un homenaje a María Luisa Gragera de la Vera, porque la delegación de Igualdad quiere tener como "referente" a una de las precursoras de la cultura de la ciudad, porque se quiere visibilizar a las mujeres que son "referentes", ha destacado Aragoneses.

Cabe destacar que a estos actos se suma la Vuelta Ciclista Femenina que se celebra el 10 de marzo por la mañana y por la tarde el concierto de Funamviolistas sinfónico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.