asamblea 8M
  • |
Región Digital

Este fin de semana, Mérida será la capital nacional del Diseño

El alcalde ha señalado que “la ciudad se llenará de prestigiosos profesionales del sector del diseño en sus diferentes especialidades".

02 marzo 2023 | Publicado : 19:55 (02/03/2023) | Actualizado: 07:45 (03/03/2023)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Asociación de Diseñadores de Extremadura (DIEX), Daniel Hervás, han presentado el festival de diseño y creatividad DIEX Desing Fest, que se celebra desde este jueves, 2 de marzo, y hasta el sábado en la ciudad con un amplio programa de actividades.

En concreto, se trata de un certamen de ámbito nacional en el transcurso del cual se celebrará la Asamblea anual de READ, la Red Nacional de Asociaciones de Diseño, una asamblea que se celebra mañana viernes y que reunirá a medio centenar de diseñadores y colectivos artísticos de todo el país.

En este sentido, el primer edil emeritense ha señalado que “la ciudad se llenará de prestigiosos profesionales del sector del diseño en sus diferentes especialidades, por lo que no sólo nos convertiremos en referentes del diseño en España durante estos días, sino que hay que destacar lo que va a suponer para la economía local”.

Igualmente, el máximo regidor de la capital extremeña ha señalado que todos los asistentes y visitantes se alojan en Mérida, "con lo que encadenamos ya 3 fines de semana, desde Carnaval con la ocupación hotelera en Mérida cercana al 100% gracias a nuestro patrimonio y a la programación cultural que ponemos en marcha”.

Por ello, Rodríguez Osuna ha destacado que el Ayuntamiento colabora con esta iniciativa por la proyección que dará a la ciudad “porque este ayuntamiento siempre estará dispuesto a ayudar, a promover y fomentar la actividad cultural como motor de desarrollo y generador de empleo”.

Además, el alcalde ha incidido en que “esta celebración es una oportunidad irrepetible para que Mérida consolide su perfil de capital extremeña del Diseño y la creatividad, además de lo que esto conlleva para su proyección al exterior porque nuestra cultura, nuestro arte, nuestros diseñadores están vinculados al crecimiento económico y social de Mérida”. 

PROGRAMA PREVISTO

El Festival El DIEX Desing Fest comienza en la tarde de este jueves, y en diferentes puntos de la ciudad, en múltiples rincones de la ciudad habrá conferencias, talleres de diseño, presentaciones de proyectos, mesas de debate, visitas temáticas.

Por su parte, Daniel Hervás ha explicado que la asociación DIEX, es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito regional “cuyo principal objetivo es la promoción del diseño porque es muy desconocido para un gran público, pero está tan presente que nos cuesta reconocerlo”.

De la misma forma, el programa del Festival arranca esta tarde con un evento denominado “Encendidos” en el cual se pone voz a diseñadores y creativos locales, en concreto Serigrafía Worshop y la marca 06800, Miguelito García, cantante de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, el cocinero Carlos López y la diseñadora gráfica Nadia Rodríguez.

Ya este viernes se realizarán talleres desde las 9:00 horas de la mañana para el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la mano de CabelloxMure y DUNAR Arquitectos. Terminará la jornada con una visita a Terracota Mérida, que es miembro de DIEX.

De cara al sábado, de 9:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el acto de celebración de los XX años de DIEX en el Centro Cultural Santo Domingo (Mérida) con el fin de poner en valor la cultura del diseño como eje de transformación de la mano de ponentes relevantes a nivel regional y nacional: Isabel Cabello y Enrique Moreno (CabelloXMure), Ismael Barros (Soluble Studio), Belén Márquez (Meta/Instagram), Laura Manuela, Uqui Permuri y Juan Lázaro (READ), Rocío Pérez y María de los Santos (LOUPE), Francisco Javier y Carlos Robustillo (Dunar Arquitectos), Carlos López (El Bar Old School), Miguelito García (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba), Marcos Mogío y Paloma López (06800 y Seisperros Serigrafía), Anaida Rodríguez (aydemi.desing), Álvaro R.G. y Celia Bravo (GTGráfico DIEX).

Por último, finaliza el Festival denominado “Acho escucha”, con micro presentaciones en el que intervendrán otros diseñadores locales como Laura Manuela, el grupo de trabajo de gráfica y se cerrará con la intervención de la directora Creativa internacional de Meta y Facebook, Belén Márquez, que es una diseñadora extremeña y que intervendrá desde Nueva York.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.