asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida acogerá los días 7 y 8 de marzo las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares

Los docentes interesados en asistir pueden inscribirse, hasta el día 2 de marzo, en la web de las jornadas.

08 febrero 2023 | Publicado : 11:10 (08/02/2023) | Actualizado: 16:01 (08/02/2023)

Extremadura será sede de las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares de 2023, que se celebrarán los próximos días 7 y 8 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

En concreto, este evento cuenta con una completa programación que aborda los retos a los que se enfrenta la educación actual y la importancia de la lectura y su implicación en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Así pues, los docentes interesados en asistir pueden inscribirse, hasta el día 2 de marzo, en la web de las jornadas, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, las jornadas son organizadas por la Consejería de Educación y Empleo y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y congregarán a prestigiosos escritores, como el nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, que pronunciará la conferencia inaugural.

También participarán centros educativos de todo el país y algunos portugueses que destacan por sus buenas prácticas en la gestión de bibliotecas escolares, con el fin de propiciar encuentros entre el alumnado y los autores invitados.

Al margen de Sergio Ramírez, participarán en las Jornadas Bernardo Atxaga (Premio Nacional de las Letras 2019), el cineasta Montxo Armendáriz, que cuenta con dos premios Goya, la académica de la RAE Asunción Gómez, Juan Mata (Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2019) y los escritores Nando López, Pep Bruno, Ana Alcolea, Yoshi Hioki y Mar Benegas (Premio Cervantes Chico 2022), entre otros.

La celebración de estas jornadas nacionales en Extremadura entronca con las medidas del Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura (LAR) que persigue potenciar las alfabetizaciones múltiples del alumnado, mejorar su índice lector y el nivel de comprensión lectora, así como asegurar la existencia de bibliotecas eficaces y planes de lectura, escritura y acceso a la información en todos los centros educativos.

Asimismo, las jornadas contribuirán a relanzar todas las estrategias relacionadas con las bibliotecas escolares, que deben seguir convirtiéndose en el eje de la actividad educativa de los centros, actuando como plataforma de despegue de las competencias que el alumnado necesita para desenvolverse con seguridad en el siglo XXI.

PROGRAMA PREVISTO

Organizadas en siete espacios diferentes, el programa de las Jornadas incluye la participación de 63 ponentes, cuatro encuentros del alumnado con los escritores Nando López, Ana Alcolea, Yoshi Hioki y Pep Bruno, seis exposiciones, tres conferencias, 12 paneles y 26 experiencias de buenas prácticas.

Inclusión, alfabetización mediática e informacional, inteligencia artificial y desinformación son algunos de los retos a los que se enfrenta la educación actual. Estos serán abordados en las conferencias, mesas redondas y demás actividades programadas, en las que también adquirirá relevancia la importancia de la lectura y su implicación en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

'Biblioteca escolar inclusiva', 'Filosofía para niños', 'Escribir para jóvenes', 'Formatos de lectura y comprensión', 'Literatura y cine', 'Enseñar a leer literatura y, ¿qué literatura?', 'Aprendizaje AMI basado en el juego y las bibliotecas escolares', 'Poesía y tradición oral', 'Inteligencia artificial ¿peligro u oportunidad?' y 'Bibliotecas escolares digitales', en el que se presentará la biblioteca digital extremeña Librarium, junto a las de Castilla y León y Baleares, son los paneles a los que podrán asistir los docentes.

Al mismo tiempo, entre las 26 experiencias de buenas prácticas en la gestión de bibliotecas escolares de toda España, y algunas de Portugal, se expondrán las de algunos centros educativos extremeños, entre los que se encuentran los CEIP Santísimo Cristo de la Salud, de Hervás, y Manuel Pacheco, de Badajoz; el CRA Valle del Alagón, de Alagón del Río; el CEE Extrema Dorii y el CEPA Abril, ambos de Badajoz; y los IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, y Cristo del Rosario, de Zafra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.