asamblea 8M
  • |
Región Digital

Instalará más de 1.000 en todo el país

Adif instalará puntos de recarga de vehículos eléctricos en la estación de Mérida

Permitirá impulsar el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones de tren e incrementar los servicios a los viajeros en estos espacios.

07 febrero 2023

Adif y Adif Alta Velocidad han licitado un contrato para instalar más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros, entre ellas la de Mérida.

El gestor público de la infraestructura ferroviaria ha defendido que esta iniciativa permitirá impulsar el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones de tren e incrementar los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente.

Además, con este proyecto, Adif apuesta también por el desarrollo de la electromovilidad en España, al configurar una amplia red territorial de recarga de vehículos eléctricos en todas las comunidades autónomas peninsulares por las que discurre la red ferroviaria que gestionan.

El contrato para el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento del millar de puntos de recarga se ha licitado por un importe de 28,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, de los que 24 meses corresponden a la fase de operación y mantenimiento. El proyecto recibirá financiación europea.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.

De este modo, según informa Adif en una nota de prensa, la iniciativa parte del programa Ecomilla, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.

ESTACIONES CON PUNTOS DE RECARGA

Las estaciones que contarán con puntos de recarga en aparcamientos están en Andalucía: Algeciras, Almería, Antequera Santa Ana, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga María Zambrano, Puente Genil Herrera, Ronda, Sevilla Plaza de Armas, Sevilla Santa Justa, Sevilla Virgen del Rocío; en Aragón: Teruel y Zaragoza Delicias; en Asturias: Gijón Sanz Crespo y Oviedo; en Cantabria, Santander; y en Castilla-La Mancha: Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Guadalajara Yebes, Puertollano, Tarancón y Toledo.

En Castilla y León: Burgos, León, Medina del Campo, Medina del Campo AV, Palencia (dos zonas diferentes del aparcamiento), Ponferrada, Salamanca, Segovia Guiomar, Soria, Valladolid, Zamora; en Cataluña: Barcelona Clot Aragó, Barcelona Estació de França, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Figueres, Figueres Vilafant, Girona, Lleida Pirineus, Sils; y en la Comunidad de Madrid: Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes y Villalba de Guadarrama.

En la Comunidad Valenciana: Alacant Terminal, Castellón, Requena Utiel, Valencia Cabanyal, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estació del Nord, Villena y Xátiva; y en Extremadura, Mérida.

En Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, Ourense San Francisco, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Santiago, Vigo Guixar y Vilagarcía de Arousa; en La Rioja, Logroño; en Navarra: Pamplona y Tudela; en País Vasco: Bilbao Abando Indalecio Prieto e Irún; y en la Región de Murcia: Cartagena y Murcia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.