iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 18 jun 2024

Valentín Carrascosa recoge en un libro la historia de la Universidad en Mérida

La publicación ha sido editada por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento, y se divide en cinco bloques.

01 febrero 2023

El hijo adoptivo de la ciudad de Mérida Valentín Carrascosa ha recogido en un libro los orígenes, desarrollo y consolidación de la Universidad en Mérida.

En concreto, se trata del volumen titulado 'La universidad en Mérida', un estudio "detallado y profundo", que se centra en los Centros Universitarios de la ciudad, el Centro Asociado de la UNED y la Escuela Universitaria Politécnica, hoy Centro Universitario de Mérida (CUM).

El libro ha sido editado por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida, y se divide en cinco bloques que, según ha explicado el autor, "apuntan como tendencia siempre inacabada a cómo nace y se desarrolla la UNED y la UEx en general, y especialmente en Mérida".

De esta manera, se explica cómo comienzan estas instituciones en Extremadura y Mérida, así como el desarrollo de la UNED "que se reducía a un pequeño apartamento de 42 metros cuadrados en enero de 1975 con 436 alumnos", ha señalado Carrascosa, y que ha llegado en la actualidad a más de 40.000 matrículas, más de 1.000 licenciados y 200 profesores tutores en la actualidad.

Así pues, en total, según sus palabras, la UNED ha desarrollado más de 3.000 actos culturales en la ciudad, certámenes, seminarios, Universidad de Verano, tal y como informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Además, durante su intervención, el autor ha señalado que "la Escuela Politécnica comenzó en el curso 1981/82 con un teléfono en mi despacho de la UNED, utilizando sus aulas con 91 alumnos", mientras que en el curso 83/84 ya se contaban con 324 alumnos de 22 provincias españolas y de tres países.

También ha destacado las aportaciones de 30 profesores y profesionales que destacan temas relacionados como el papel de la UNED en la vida profesional y personal, como elemento cultural, y otros temas relacionados con este centro universitario. El libro se cierra con fotografías y orlas.

Finalmente, Susana Fajardo ha señalado que este libro "es muy necesario porque refleja la historia de la ciudad a través de la universidad en un gran trabajo de documentación", del que ha valorado que está "muy bien argumentado y que recoge a todas las personas que han luchado por la Universidad en Mérida", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.