• |
Región Digital

Ante la ola de frío

Los centros de emergencia de Cáritas-Diocesana en Mérida y Badajoz amplían su horario

Desde el 1 de diciembre 2022 hasta hoy en día, los centros de emergencia han atendido a un total de 74 personas, 44 en Badajoz y 30 en la capital extremeña

18 enero 2023

Los Centros de Emergencia que Cáritas Diocesana gestiona en las ciudades de Mérida y Badajoz ampliarán sus horarios durante los próximos días debido a la bajada de las temperaturas, para ayudar a las personas sin hogar que viven en las calles.

En concreto, estos centros tratan de dar cobertura a las personas sin hogar y en situación de grave exclusión social que, durante los meses de invierno, "ven resentida considerablemente su situación social y de salud y que puedan tener un lugar donde resguardarse de las inclemencias climáticas", según informa Cáritas en una nota de prensa.

De hecho, desde el 1 de diciembre 2022 hasta día de hoy, los centros de emergencia han atendido a un total de 74 personas, 44 en la ciudad de Badajoz, que cuenta con 26 plazas, y 30 en Mérida, que dispone de otras 20 plazas, por lo que el índice medio de ocupación es del 95 por ciento en ambos centros.

Así pues, durante este mes y medio han sido nueve personas las que han tomado la decisión de salir de la calle, y desde los centros de emergencia se han derivado una persona al programa de vivienda, cinco al centro Padre Cristóbal y tres a Centro hermano.

CENTRO DE EMERGENCIA 'BRAVO MURILLO' EN BADAJOZ

En ese sentido, el Centro de Emergencia 'Bravo Murillo' de Badajoz ampliará su horario hasta las 12:00 horas, momento en el que abren sus puertas los comedores sociales de Martín Cansado y san Vicente de Paul.

Desde principios del pasado mes diciembre hasta la fecha han pasado por este recurso 44 personas, aunque cabe recordar que este centro, desde que estalló la pandemia, ha permanecido abierto todos los días del año.

CENTRO "OLA DE FRÍO" EN MÉRIDA

Por su parte, y debido a que en la capital extremeña el comedor social Beato Padre Cristóbal está abierto desde las 09:30 horas, y se cierra durante los fines de semana, la ampliación del centro de emergencia 'Ola de frío', gestionado por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, ampliará su horario durante el fin de semana, de tal forma que permanecerá abierto sábados y domingos desde las 12:00 horas.

Según explica Cáritas, ambos centros cuentan con dormitorios, salas de descanso y televisión, sala de ordenadores, comedor, cocina*, a su llegada se les proporciona bebida caliente, alimento, duchas, productos de higiene personal, y una acogida cálida y cercana, llevada a cabo por personas voluntarias y profesionales.

Cabe destacar que el objetivo de estos recursos "no es solo ofrecer un lugar donde refugiarse del frio, sino prestarle la ayuda necesaria para que salgan de esta situación de calle", y ambos centros cuentan con la financiación de la Junta de Extremadura y la colaboración de los ayuntamientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.