quiron salud
  • |
Región Digital

Investigadores MNAR y Consorcio exponen en Alemania novedades yacimiento Augusta Emérita

Se trata de la primera actividad de este 2023 de la colaboración establecida desde 2021 entre el MNAR y el Museo de Xanten.

17 enero 2023

Investigadores del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida participarán en Xanten (Alemania) en un coloquio internacional sobre Augusta Emerita, que se desarrollará este jueves y el viernes, días 19 y 20 de enero.

En concreto, se trata de la primera actividad de este 2023 de la colaboración establecida desde 2021 entre el MNAR y el Museo de Xanten, en la que se presentarán las novedades del yacimiento emeritense, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Del mismo modo, un "nutrido" equipo de investigadores alemanes, que son "buenos conocedores" de la arqueología hispana, participarán en este encuentro hispano-alemán, cuyas conclusiones serán editadas por el Museo de Xanten.

Además, en 2024 está prevista una "magna exposición" sobre Augusta Emerita en la nueva sede del Museo de Xanten, uno de los centros "más avanzados" de la arqueología alemana que recibe anualmente numerosos visitantes, según informa el MNAR en una nota de prensa.

PROGRAMA DEL COLOQUIO

De este modo, el programa de actividades comienza el jueves con la bienvenida a cargo de los investigadores alemanes. Entre las conferencias de esta primera jornada se encuentra una titulada 'Novedades de Augusta Emérita. Nuevas investigaciones en un yacimiento Patrimonio de la Humanidad', a cargo de la directora del MNAR, Trinidad Nogales.

Posteriormente, el director del Consorcio, Félix Palma, hablará sobre la 'Gestión del patrimonio arqueológico emeritense', a quien seguirá nuevamente Nogales con otra ponencia sobre 'Esculturas de grandes edificios públicos de Augusta Emerita'

Ya por la tarde será el turno de dos investigadores alemanes, Nicole Röring y Markus Trunk, a quien seguirá el exdirector del MNAR, José María Álvarez, con una ponencia titulada "Infraestructuras hidráulicas emeritenses: ejemplo excepcional de Hispania".

De cara al viernes, tras la disertación de Klaus Grewe, el conservador del MNAR Agustín Velázquez hablará sobre "Numismática emeritense: documentos para la vida colonial", mientras Nova Barrero abordará el "Universo Femenino en Augusta Emérita".

El profesor Félix Teichner, de Marburgo, tratará sobre "Vivir en la ciudad y en el campo - A las villas en Mérida y entorno" y Diana Lafuente sobre "El MNAR como ejemplo de conservación, investigación y difusión del patrimonio". Christoph Eger, Miguel Alba, María Carmen D'Onza y Stephan Engelhard cerrarán las ponencias previstas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.