• |
Región Digital

La Junta subvenciona con casi 147.000 euros el Programa de Atención a Familias de Mérida

Será para un periodo que abarca hasta 2024 y permitirá la contratación de una Trabajadora Social y una Educadora Social.

13 enero 2023

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha informado este viernes de que la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha concedido al consistorio una subvención por un importe de 146.976,82 euros para el Programa de Atención a las Familias (PAF) para un periodo que abarca hasta 2024 y que permitirá la contratación de una Trabajadora Social y una Educadora Social.

En concreto, el Programa de Atención a Familias (PAF) es un servicio socioeducativo de atención especializada dirigido a las familias que se encuentran en situación de crisis o vulnerabilidad social y familiar y familias que tienen menores en situación de riesgo para su desarrollo físico, psicológico y social.

Además, el Programa de Familia tiene como objetivo realizar actuaciones dirigidas a apoyar y ayudar a las familias con menores en situación de crisis y su finalidad es el "adecuado desarrollo de la parentalidad positiva desde una perspectiva integradora", según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

El equipo técnico que desarrolla ambos programas ha estado formado por una Educadora Social y una Trabajadora Social y cabe destacar que en el año 2022 se ha atendido a 76 familias, con un total de 110 menores.

"Las profesionales del Programa de Familia trabajan constantemente en coordinación con todos aquellos recursos que intervienen en la vida del menor y de su familia", ha explicado Catalina Alarcón, quien ha indicado que "proporcionan un adecuado desarrollo de las competencias familiares, cubriendo las necesidades específicas de cada familia, desde una perspectiva preventiva, educativa y comunitaria".

Las intervenciones se realizan principalmente en el domicilio de la familia, donde se les proporciona pautas y se les entrena en herramientas para mejorar las áreas educativa, económica, organización doméstica o sanitaria, entre otras.

De hecho, las principales actividades realizadas por las profesionales son entrevistas y sesiones con los distintos miembros de la unidad familiar domiciliarias, informes técnicos y sociales y derivación a otros recursos como centros de salud, centros educativos Fundación San Vicente de Paúl, Fundación San Juan Bosco, Oficina de Igualdad del Ayuntamiento, Plena Inclusión, Cruz Roja, Centro de Acogida Padre Cristóbal, Programa Inserta de la ONCE, Afaval, Fundación Márgenes y Vínculos, Ecaex.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.