asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Mérida destinará 1,3 millones a la renovación de la señalización viaria

Un ambicioso proyecto que va a llevar a cabo para adaptar la señalización de la ciudad y mejorar la seguridad vial en todas las calles.

30 noviembre 2022 | Publicado : 15:11 (30/11/2022) | Actualizado: 17:38 (30/11/2022)

Rd./Ep.

El Ayuntamiento de Mérida adjudicará este viernes, 2 de diciembre, el proyecto de mejora y renovación integral de la señalización de la ciudad con un presupuesto de licitación de 1.300.000,00 euros (IVA incluido) procedentes del Remanente Positivo de Tesorería de 2021.

En concreto, transcurridos los plazos legales de presentación de ofertas y una vez reunida la Mesa de Contratación en la que se han valorado las mismas, será la Junta de Gobierno Local la que apruebe definitivamente, este viernes la adjudicación de este proyecto.

Así lo ha anunciado este miércoles el delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Marco Antonio Guijarro, durante el transcurso del Pleno Municipal, donde ha señalado que “han intervenido muchas delegaciones y muchos técnicos en lo que respecta a la implantación de esta mejora y en la redacción del proyecto”.

Se trata de un ambicioso proyecto que, desde el Ayuntamiento de Mérida, se va a llevar a cabo para adaptar la señalización de la ciudad y mejorar la seguridad vial de todas las calles, actuando tanto en la señalización horizontal, como los elementos de señalización vertical y balizamiento, por lo que se propone acometer un Plan Integral de mejora y renovación, con el objetivo de actuar sobre la señalización existente y adaptarla a los nuevos cambios normativos.

De esta manera, el proyecto recoge el pintado de las marcas viales, símbolos, cebreados y resto de elementos que componen la señalización horizontal de la ciudad de Mérida y su Término Municipal, la mejora y renovación de señales verticales, carteles, paneles, y resto de señalización vertical urbana.

Además, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, contempla una completa actuación sobre lo elementos de balizamiento existentes o instalación de otros nuevos, principalmente los relacionados con los destinados a calmar el tráfico.

Con ello, el Ayuntamiento de Mérida continúa realizando inversiones en cuestiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad, sobre todo en materia de seguridad vial, y que se suma a los importantes proyectos que se están llevando a cabo gracias al remanente de tesorería.

Cabe destacar que el plazo de ejecución será de cinco meses contados a partir del día siguiente al Acta de Comprobación del Replanteo, concluye el Consistorio.

TURNO DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

Ante este punto, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales, ha recordado que "todavía esta pendiente" que se actúe en los pasos de peatones resaltados, que ya se aprobó por unanimidad en pleno municipal el año pasado y espera que se realice "antes de que finalice la legislatura".

Esta cuestión se ha abordado en el debate de una propuesta del Grupo Municipal de Vox en la que solicitaba la instalación de pasos de peatones inteligentes, y mejoras en los ya existentes, en las calles más transitadas de la ciudad.

Una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad, y que contempla que dichos pasos de peatones incorporen, entre otros elementos, sensores sensibles e iluminación interior.

Al respecto, la concejala del grupo municipal de Unidas por Mérida, Monserrat Girón, ha destacado que está "bien elaborada", mientras que el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Andrés Humánez, ha añadido que se deberían colocar también más radares y que ha estado a punto de "no convencerle" la iniciativa porque le parece que está medida está tomada "con resentimiento".

Finalmente, la portavoz del Grupo Popular, Pilar Nogales ha destacado que esta proposición es "loable y buena".

CENTRO DE EMPLEO LA ENCINA

Además, en el pleno también se ha aprobado, de forma unánime, con un presupuesto de unos 292.000 euros, el incremento de 1,5 por ciento hasta el 31 de marzo de los funcionarios y trabajadores laborales del Centro Especial de Empleo La Encina.

En el pleno municipal se ha conocido también el resumen anual de control interno de 2021, de manos de la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, que ha informado que el ayuntamiento ha realizado 360 contratos menores.

Además, Yáñez también ha explicado que se destinaron más de 1.200.000 euros a subvenciones, consiguiendo también una mayor eficacia en la resolución de los trámites, que también se está realizando un mayor control en el informe de seguimiento de recaudación, que se pretende mejorar la sostenibilidad económica y que haya una mayor transparencia.

Finalmente, la concejala de Ciudadanos Cristina Martín, ha presentado su renuncia al cargo por "incompatibilidad laboral", de tal forma que su sustituto se conocerá el próximo mes de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.