asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comerciantes y hosteleros Mérida tendrán 600.000 euros para pagar sus facturas energéticas

Estas ayudas estarán incluidas en una nueva edición de la campaña de bonos al consumo del Ayuntamiento, que comenzará a principios de año.

30 noviembre 2022 | Publicado : 12:11 (30/11/2022) | Actualizado: 17:36 (30/11/2022)

Rd./Ep.

El próximo Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Mérida dispondrá de una línea de ayudas directas a hosteleros y comerciantes para aminorar la factura energética de sus negocios.

En concreto, esta propuesta ha sido anunciada este miércoles por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante su intervención en el Pleno Municipal en la que ha señalado que “estas ayudas se incluirán dentro de los bonos al consumo” que estarán en marcha "a comienzos de 2023”.

De esta forma, según sus palabras, se desarrollarán dos líneas de ayudas: los bonos al consumo y el pago de la factura eléctrica de comercios y locales de hostelerías, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

“El Ayuntamiento tendrá en sus presupuestos del año que viene una partida de 1.230.000 euros en ayudas directas al tejido empresarial de la ciudad que se concretará en la nueva campaña de Consume Mérida”, ha indicado el regidor de la capital extremeña.

Osuna también ha subrayado que “estamos ayudando a los empresarios de la ciudad de forma directa, poniendo dinero que es como debe hacerse; son ya más de tres millones de euros los que llevamos en esta legislatura”.

ORDENANZA VELADORES

El Pleno Municipal también ha debatido este miércoles la propuesta de modificación del Título II de la Ordenanza reguladora de los Usos, Instalaciones y Ocupaciones en la vía pública de la ciudad de Mérida que ha sido aprobada por 17 votos a favor y 6 abstenciones.

De este modo, una vez aprobada esta modificación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y tendrá un mes de exposición pública, detalla el Consistorio.

Este título de la ordenanza regula el aprovechamiento especial del dominio público constituido por la instalación en terrenos de uso público de terrazas con o sin finalidad lucrativa para el servicio de establecimientos de hostelería. Dicha actividad queda sometida a la previa obtención de la licencia municipal correspondiente.

En relación a la modificación de la ordenanza, el alcalde ha señalado que “Mérida es una de las pocas ciudades en la que sus terrazas y veladores mantienen un itinerario peatonal accesible de 1,80 metros de distancia desde la pared del establecimiento, regulamos que no se pueden tener más veladores que metros cuadrados y clientes dentro del respectivo local y, además, cumplimos con la ley europea de accesibilidad".

"De ahí los reconocimientos que ha recibido la ciudad como el Premio Reina Letizia de accesibilidad”, ha sentenciado.

POSTURA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

Ante esta modificación, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Ángel Pelayo, la ha calificado de "chapuza legislativa", que se debería haber redactado de una forma "impecable" y que les parece que tiene carácter "electoralista".

Mientras, la concejala de Unidas por Mérida, Monserrat Girón, ha afirmado que es una problemática que se arrastra "desde el principio" y que están a favor de las restricciones que impone esta ordenanza porque así "no sobresaturan la vía pública".

Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Andrés Humánez, ha considerado "apropiado" que la modificación se haya realizado con "flexibilidad".

Finalmente, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales, ha explicado que las normas deben ser "flexibles" y que se deben "adaptar a la realidad", sin embargo, ha advertido que en la redacción de esta ordenanza hay "demasiados" términos jurídicos, por lo que tiene que haber "una mayor claridad en las normas" y un "lenguaje más claro".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.