hotel las lomas
  • |
Región Digital

En Bruselas

Mérida recibe la mención especial de los Premios de la CE a Ciudad Europea Accesible

La Comisión Europea indica que “Mérida ha hecho unos esfuerzos constantes para ser más accesibles y ha reforzado la accesibilidad en sus lugares histórica"

25 noviembre 2022 | Publicado : 14:11 (25/11/2022) | Actualizado: 15:56 (25/11/2022)

La ciudad de Mérida ha recibido este viernes en Bruselas la mención especial de la Comisión Europea por la Información, Comunicación y Tecnología dentro de los Premios Ciudad Europea de la Accesibilidad (Access City Award), en el transcurso de la conferencia organizada con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad.

En concreto, el Access City Award son unos premios que reconocen los esfuerzos de las ciudades para ser más accesibles y promueve la igualdad de acceso a la vida urbana para las personas con discapacidad.

La Comisión Europea ha destacado de Mérida "que se trata de una ciudad histórica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que ha hecho unos esfuerzos constantes para ser más accesibles, reforzando la accesibilidad en sus lugares históricos".

Además, ha resaltado todo el material que Mérida ofrece a las personas con discapacidad "para acceder a todos los eventos y la importancia que Mérida le da a comunicar y difundir todas sus acciones de forma accesible y que todas y todos puedan participar de la vida social en igualdad".

Así pues, este reconocimiento ha sido recogido este viernes por el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha dado la enhorabuena al resto de ciudades preseleccionadas. "Trabajar para que nuestras ciudades se transformen y permitan a todas las personas que las habitan o visitan, ejercer su ciudadanía plena, es uno de los objetivos de los que más orgullosos nos podemos sentir, por la transformación social y la mejora directa sobre la vida de las personas supone", ha declarado.

El primer edil emeritense ha explicado que en Mérida se lleva a cabo un proyecto de transformación urbana y social basado en la accesibilidad universal, y para hacerlo realidad "entendimos que la única forma de impulsar esa necesaria transformación era desde la transversalidad de las acciones y las políticas".

Además, Rodríguez Osuna ha subrayado que "el pilar fundamental de este proceso es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y sólo desde la accesibilidad universal y un modelo social podríamos alcanzar nuestro objetivo: que no era otro que el de que todas las personas, sin excepción, puedan ejercer su ciudadanía de una forma plena".

"Es un orgullo recibir este reconocimiento, en primer lugar, porque nos indica que el camino elegido es el correcto, que lo que está en juego, es, ni más ni menos que, la dignidad y la vida de las personas que viven nuestra ciudad y que confían en nosotros para mejorar sus vidas", ha indicado el alcalde, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

El máximo regidor de la capital autonómica ha insistido en que el Consistorio está "impulsando proyectos globales desde lo local, desde una ciudad que trabaja para hacer su patrimonio más universal, más accesible y más inclusivo".

De la misma forma, ha defendido la apuesta por "el empleo, la cultura, el turismo, el urbanismo accesibles e incluyentes, por facilitar el acceso a la información y fomentando la participación, eliminando las barreras que no permitían que nuestra infancia creciera junta y creando redes que nos permitan llegar a donde nuestras competencias no nos permiten".

OTROS PREMIOS

Cabe destacar que el Ayuntamiento ha recordado que Mérida ha recibido este año el Premio Reina Letizia a la Accesibilidad Universal y el premio Social de la ONCE.

Junto a Mérida, son también finalistas la ciudad de Córdoba, Grenoble, Hamburgo, Liubliana y Skellefte. Según el jurado, estas ciudades han mostrado las mejores prácticas e ilustrado sus esfuerzos para garantizar la igualdad de acceso a la vida urbana para las personas con discapacidad y los ciudadanos mayores, incluso en la vivienda y el transporte público, así como las tecnologías y los servicios de información y comunicación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.