asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las asociaciones de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura se reúnen en Mérida

Pretende reunir por primera vez a representantes de todos los colectivos memorialistas, asociaciones de víctimas y familiares de ámbito regional.

16 noviembre 2022

El Servicio del Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura ha organizado para este sábado, 19 de noviembre, en la Biblioteca Pública Delgado Valhondo de Mérida, el I Encuentro de Asociaciones de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

En concreto, esta jornada se realiza en colaboración con el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, y pretende reunir por primera vez a representantes de todos los colectivos memorialistas, asociaciones de víctimas y familiares de ámbito regional en un foro de encuentros con las entidades gestoras con el objetivo de "establecer puentes de diálogo y debate, así como reforzar y aunar actuaciones y objetivos comunes entre todos los actores implicados en la tarea por la reivindicación de los Derechos Humanos", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, el encuentro se iniciará a las 10:00 horas con la conferencia 'La Quinta columna', impartida por el doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Píriz González, tras la que se expondrá brevemente el Informe del Servicio de Memoria Histórica y, a continuación, intervendrán representantes de diversas asociaciones de familias, como la de combatientes republicanos desaparecidos en el frente de Extremadura; la Asociación por la Memoria Histórica y democrática de Tierra de Barros; la Agrupación de familiares víctimas de la represión franquista en Fregenal de la Sierra o asociaciones de Cáceres, Zafra o Villanueva de la Serena, entre otras.

Ya por la tarde se crearán diversos grupos de trabajo en los que se debatirá sobre lugares de memoria; símbolos franquistas; exhumaciones y memoria democrática y educación.

Cabe destacar que el Servicio del Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura se creó en 2021 y está adscrito a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.