asamblea 8M
  • |
Región Digital

Siete señales informan de restos arqueológicos romanos del Centro Cultural Santo Domingo

En ellos se puede apreciar una gran cloaca, que era fundamental para la canalización y la supervivencia romana.

16 noviembre 2022

Ep.

Siete señales informan sobre restos arqueológicos romanos conservados en el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida y formados por una calzada con una vivienda con termas y una cloaca.

Estas señales han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por el director de la Fundación Caja Badajoz (CB), Emilio Jiménez, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma.

Cabe destacar que en estos restos romanos se puede apreciar una gran cloaca, que era fundamental para la canalización y la supervivencia romana, puesto que mantenía, según Palma, la "salubridad de la ciudad", ya que "una ciudad que no es salubre no puede sobrevivir".

Estas siete señales, de dos tipos, explicativas y direccionales, sirven para "poner en contexto" a los restos romanos y, una de ellas, se encuentra en la entrada del centro cultural para llamar la atención de los turistas e indicar la presencia de estos restos dentro del edificio.

Asimismo, en los carteles explicativos se pueden encontrar información de todos los elementos que se pueden observar, es decir, la calzada con la cloaca en el contexto urbano en el que se ubicaba en esa época, unos planos de la Mérida romana con sus entramados diarios, la ubicación de donde se encontraban estos restos y la importancia de las cloacas en la ciudad.

En esta línea, Félix Palma ha destacado que la realización de carteles ha sido una tarea "muy laboriosa", toda vez que hay un proceso metodológico "muy importante" detrás.

RESPETAR EL PATRIMONIO CULTURAL

Palma ha incidido en que respetar el patrimonio cultural es una "labor de todos, no solo de las administraciones", por lo que ha puesto en valor la transmisión de los conocimientos sobre los restos arqueológicos.

Además, ha recalcado que Mérida es un "yacimiento arqueológico vivo", al tiempo que ha afirmado que es muy importante "invertir en patrimonio" en esta ciudad y que el objetivo más importante del Consorcio es "transmitir conocimientos del legado de la ciudad".

Por su parte, el director de la Fundación CB, Emilio Jiménez, ha lamentado que nunca "se haya puesto en valor esta maravilla arqueológica", aunque ha puesto en valor que sea el complemento "perfecto" para un "edificio dedicado a la cultura, la acción social y la educación".

De esta forma, se ha mostrado satisfecho al ver que el Centro Cultural Santo Domingo se ha metido de lleno en "el canal de difusión" de la historia de la Mérida romana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.