hotel las lomas
  • |
Región Digital

Más de 150 personas participan en Mérida en encuentro de lanzaderas empleo de la provincia

Actualmente, funcionan 13 lanzaderas de empleo en Extremadura, en las que participan 279 personas en situación de desempleo.

15 noviembre 2022 | Publicado : 12:52 (15/11/2022) | Actualizado: 17:55 (15/11/2022)

Un encuentro en el Centro Cultural de Nueva Ciudad en Mérida reúne a 157 participantes de las siete Lanzaderas de Empleo de la provincia de Badajoz con el objetivo de conocerse, comprobar cómo está mejorando su búsqueda de empleo en equipo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, y favorecer el contacto con empresas en busca de su inserción laboral.

En concreto, el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, y la coordinadora territorial del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, Yamila González, han inaugurado este encuentro, que se repetirá este miércoles, 16 de noviembre, en Cáceres, donde se darán cita 122 participantes.

Actualmente, funcionan 13 lanzaderas de empleo en Extremadura, en las que participan 279 personas en situación de desempleo y, en este primer mes y medio de funcionamiento, 50 participantes han encontrado empleo (31 en la provincia de Badajoz y 19 en la de Cáceres) y otros 25 están realizando Certificados de Profesionalidad (16 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres).

El evento ha contado con una mesa de debate con representantes y responsables de recursos humanos de Ilunion, Interempleo, Fundación Laboral de la Construcción, Quirón Prevención y Asensio Consultora Extremeña de Empresas, y han dado a conocer sus perfiles profesionales, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, esta iniciativa, totalmente gratuita, está impulsada y financiada por la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y gestionada por la Fundación Santa María la Real. Cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Mérida y Cáceres, que han cedido sus locales para el desarrollo de las lanzaderas.

Las Lanzaderas de Empleo de Almendralejo, Don Benito, Mérida, Montijo, Olivenza, Villanueva de la Serena y Zafra operan desde el pasado mes de septiembre en la provincia de Badajoz.

En ellas participan 157 personas situación de desempleo, hombres y mujeres, de entre 18 y 60 años, con diferentes niveles educativos y trayectorias profesionales, para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y lograr su inserción laboral.

EL ENCUENTRO

En esta ocasión, el encuentro ha estado marcado por la intervención de los participantes, quienes han explicado cómo ha mejorado su búsqueda de empleo en este primer mes y medio.

En este sentido, han detallado cómo han desarrollado un completo calendario de actividades, dinámicas de inteligencia emocional para enfocar su objetivo profesional y aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección.

Estos participantes van a continuar trabajando durante las próximas semanas elaborando un mapa de empleabilidad, presentando auto-candidaturas y realizando visitas a empresas para darse a conocer como profesionales y buscar su hueco en el mercado laboral extremeño.

Fruto del entrenamiento realizado en las Lanzaderas y de la proactividad de sus participantes, de los 157 participantes que hay en las siete lanzaderas de la provincia de Badajoz, 31 han encontrado empleo por cuenta ajena en diversos sectores, como administración; logística; comercio; hostelería; agricultura; construcción; y comunicación, entre otros, y otros 16 están realizando Certificados de Profesionalidad para optar a nuevas oportunidades laborales.

En los últimos nueve años, se han llevado a cabo 67 Lanzaderas de Empleo en Extremadura. En ellas, han participado más de 1.579 personas en situación de desempleo, de las que cerca del 60 por ciento ha mejorado su situación laboral, ya que ha encontrado un trabajo por cuenta ajena o han desarrollado Certificados de Profesionalidad para optar a nuevas oportunidades laborales.

El encuentro ha finalizado con un debate con responsables de Recursos Humanos de Ilunion, Interempleo, Fundación Laboral de la Construcción, Quirón Prevención y Asensio Consultora Extremeña de Empresa y los participantes del programa lanzaderas conocido de primera mano qué proyectos de futuro tienen, cómo llevan a cabo sus procesos de selección y qué valoran en sus entrevistas.

Posteriormente, han participado en un espacio de diálogo en el que han podido cruzar opiniones sobre el mercado laboral extremeño y dar a conocer sus perfiles profesionales.

Por tanto, el encuentro seguirá este miércoles con las seis lanzaderas de empleo de la provincia de Cáceres, es decir, las de Cáceres, Casar de Cáceres; Coria; Miajadas; Moraleja y Navalmoral de la Mata. Se llevará a cabo en la Sala de Conferencias del Edificio Valhondo, en la capital cacereña.

DOS LANZADERAS EN MÉRIDA

Cabe destacar que de las siete Lanzaderas de Empleo de la provincia de Badajoz, dos se desarrollan en Mérida. A este respecto, el delegado de Formación y Empleo, Julio César Fuster, ha asistido a la inauguración del encuentro resaltando que “las lanzaderas entrenan a las personas y en ellas mejoran sus competencias para enfrentarse a la búsqueda de empleo”.

Así, el edil socialista ha destacado que la lanzadera que comenzó el pasado mes de septiembre en la ciudad ya ha logrado un treinta por ciento de inserción laboral. “Sabemos que, por ejemplo, algunos alumnos de la Escuela Profesional que participaron en las lanzaderas han conseguido realizar mejor la entrevistas de trabajo personal”, ha argumentado.

Por eso, Fuster ha reiterado que “Mérida va a seguir aportando por esta alianza con la Fundación Santa María La Real y el Sexpe”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Mientras, para el Director General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, Jesús Seco, “el modelo de lanzaderas es un modelo de éxito y una referencia a nivel autonómico ya que consigue cifras de inserción muy altas, en torno al 60% por ciento”.

A su entender, el programa de lanzadera permite “un cambio personal en los participantes que aumenta la empleabilidad y les permite adaptarse a un entorno laboral cambiante”.

Por su parte, la Coordinadora Territorial del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María, Yamila González, ha destacado “la colaboración público- privada hace que los participantes puedan desarrollar sus habilidades en esta etapa tan compleja de la búsqueda de empleo". Para ello, "hemos puesto en marcha setenta lanzaderas, en las que se han atendido a mil quinientas personas a nivel nacional”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.