asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Policía Local de Mérida se forma para atender a las personas con diversidad funcional

Es una acción "pionera" y de las "más relevantes" del II Plan de Inclusión ya que, además, es una demanda de estas asociaciones.

08 noviembre 2022

Agentes de la Policía Local de Mérida participan en una acción formativa impartida por Feafes Mérida y Plena Inclusión Extremadura en la que se abordan temas como prevención del suicidio, trato digno o como dirigirse a una persona con discapacidad intelectual.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado de la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, y el gerente de Plena Inclusión, Sebastián Pérez, ha visitado este martes este curso, que es una acción "pionera" y de las "más relevantes" del II Plan de Inclusión ya que, además, es una demanda de asociaciones y personas con diversidad funcional.

Cabe destacar que estas jornadas están dirigidas a todo el cuerpo de Policía Local, por eso se parte de una planificación que abarca un mes en jornadas alternas y en dos turnos, con el objetivo de que todas las secciones y todos las personas que las componen puedan tener acceso a la formación.

Así pues, el primer edil emeritense ha valorado que este tipo de acciones formativas vienen a dar "protagonismo" a la Policía Local y les permite conocer cómo actuar para prevenir situaciones de su trabajo diario.

De igual forma, el primer edil ha señalado que la Policía Local colabora también en el dispositivo de Viogen y esta capacitación "añade herramientas a su labor diaria".

Por su parte, tal y como ha explicado el gerente de Plena Inclusión, Sebastián Pérez, la formación que recibirán los agentes emeritenses explicará cómo tratar a una persona con discapacidad, tanto si es víctima como en el caso de que fuera delincuente.

Asimismo, da pautas para identificar y detectar no solo la discapacidad intelectual sino también la cognitiva, que es la "gran olvidada en muchas situaciones", y con ella se pone a disposición de la Policía Local toda la red de recursos de la asociación.

DOS PARTES

La acción formativa consta de dos partes, una impartida por Plena Inclusión Extremadura dedicada a ofrecer información general sobre discapacidad intelectual y pistas para que los policías puedan ajustar sus procedimientos habituales con el fin de mejorar la atención directa, así como detectar la necesidad de creación de otros posibles procedimientos o materiales que puedan ser ajustados y adaptados a las necesidades particulares que presenten.

A su vez, se proporcionarán pautas y herramientas para que el personal de la Policía Local adquiera conocimientos para poder atender y tratar a todas las personas según las necesidades y particularidades.

De "especial relevancia", según ha apuntado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa, serán las recomendaciones que se trasladarán sobre cómo establecer, asegurar y favorecer una buena comunicación con la persona, así como la información sobre los recursos a los que acudir en caso de necesitar ayuda especializada.

Por otro lado, la segunda parte está impartida por Feafes Mérida y su objetivo principal es mejorar el conocimiento acerca de la enfermedad mental, para ello se facilitarán estrategias y herramientas para una optimización en la intervención de la Policía Local de Mérida con las personas con estas enfermedades y se promoverá una imagen positiva sobre la salud mental, tratando de erradicar el estigma social.

Finalmente, también es necesario, y es otro de los objetivos de estas formaciones, conocer otras necesidades que puedan surgir y dotarles de herramientas que les puedan facilitar a los agentes comunicarse o reconocer una necesidad de una persona que se dirige a ellos solicitando ayuda o ante una situación de desajuste emocional, por ejemplo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.