hotel las lomas
  • |
Región Digital

La próxima semana

Mérida acogerá la celebración del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial

También será sede del XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, en el que expertos plantearán nuevos retos de conservación a nivel mundial.

23 septiembre 2022 | Publicado : 12:09 (23/09/2022) | Actualizado: 17:44 (23/09/2022)

La ciudad de Mérida ha acogido este viernes la presentación del acto institucional con el que se celebrará en España el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial y que tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de septiembre, en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y el Ministerio de Cultura y Deporte.

En concreto, según ha explicado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, “se trata de un encuentro que va posicionar a la ciudad a nivel nacional e internacional y que es fruto del trabajo intenso que desde el Ayuntamiento, junto con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Gobierno de España, hemos realizado para celebrar como se merece el 50 aniversario de la convención firmada en París en 1972".

Así, tal y como ha indicado, se hará "en sintonía con el lema elegido por la UNESCO: Los próximos 50 años, el Patrimonio Mundial como una fuente de resiliencia, humanidad e innovación para las generaciones futuras”.

Además, esta celebración servirá de preámbulo a las jornadas de trabajo del XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial de España, que tendrán lugar en la Asamblea de Extremadura, los próximos días 28 y 29 de septiembre.

En este sentido, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado que “este encuentro contará con prestigiosas autoridades en la materia a nivel nacional e internacional y servirá para reflexionar acerca de los retos que afrontan los sitios Patrimonio Mundial en la actualidad a los que deberemos enfrentarnos en el medio largo plazo como es, el cambio climático, el reto demográfico o la brecha tecnológica”.

Entre los asistentes al encuentro, estarán responsables de Patrimonio del Gobierno de Madrid, Menorca, Segovia, Santiago de Compostela, Toledo, Vizcaya o A Coruña, entre otros, además del presidente de ICOMOS España, Jordi Treserras, según informa el GCPHE en una nota de prensa.

De la misma forma, el alcalde de Mérida ha señalado que “cada vez es más urgente asegurar la conservación efectiva de los bienes del Patrimonio Mundial, mediante el desarrollo de Planes de Gestión adecuados a la naturaleza, valores e identidad de cada sitio, y que se actualicen con periodicidad".

A este respecto, Osuna ha indicado que "algunas de las amenazas más relevantes para todos los sitios declarados, tanto de carácter natural como cultural, son los efectos del cambio climático. Mérida, y su XVI encuentro será el foro nacional para debatir y reflexionar sobre este punto”.

Para finalizar, el primer edil emeritense ha añadido que “las conclusiones del encuentro quedarán escritas para una mejor gestión de nuestro tesoro, que compartimos decenas de localidades en todo el país; mi compromiso a llevar a cabo y estudiar cada una de las conclusiones que de este importante foro se extraigan".

Todo ello "para seguir posicionando Mérida, y el resto de ciudades del GCPHE como destinos preferentes y un referente en la promoción, protección y difusión de nuestro patrimonio mundial”, ha sentenciado.

Por último, cabe destacar que coincidiendo con el Encuentro de Gestores se ha inaugurado una exposición sobre los bienes Patrimonio Mundial junto al Templo de Diana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.