asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida apuesta por cooperativas de trabajo asociado para facilitar autoempleo

Con este fin, ha reeditado la firma del convenio de colaboración con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura (UCETA)

21 septiembre 2022 | Publicado : 13:09 (21/09/2022) | Actualizado: 14:55 (21/09/2022)


En la firma del convenio, han estado presentes el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, el concejal delegado de Personal, Julio César Fuster, el presidente de UCETA, Miguel Ángel Herrera, y el director de la asociación, José Antonio López.

Tras la firma, Rodríguez Osuna ha señalado que con este convenio se facilita, a través de la red de comunicación del consistorio, la difusión del trabajo asociado en la ciudad.

Asimismo, UCETA va a formar a los alumnos de la escuela profesional Barraeca II en la creación de cooperativas, para que "se formen y puedan tener acceso al mercado laboral".

En esta línea, ha avanzado que la próxima semana comienzan a incorporarse al Ayuntamiento un total de 58 personas de la escuela profesional.

Se trata de siete docentes, cuatro trabajadores en tareas de dirección y gestión, dos de apoyo y 45 alumnos (15 por línea de formación) que se formarán en arqueología y albañilería, fontanería y climatización y electricidad.

Además, se están diseñando iniciativas de comunicación y formación para este 2022 dirigidas a la población general, especialmente jóvenes, sobre la economía social y el trabajo en cooperativas.

TRABAJO MÁS ESTABLE QUE EN LA EMPRESA

El presidente de UCETA, Miguel Ángel Herrera, ha mostrado su agradecimiento al consistorio por "ir de la mano" el fomento del trabajo asociado, que según ha destacado puede abarcar cualquier sector y que es "idóneo para el autoempleo y para luchar contra la despoblación".

En esta misma línea, López ha subrayado que el cooperativismo proporciona además un empleo de carácter más estable, desde el que se fomenta la igualdad, pues casi el 36 por ciento de las personas en órganos directivos de cooperativas son mujeres y que genera un importante número de empleos para jóvenes.

Además, ha remarcado que las cooperativas "han resistido mejor" estos años de crisis por la pandemia, al tiempo que ha señalado que la figura del socio trabajador implica una "mayor implicación" en la empresa, y también más estabilidad, pues el 80 por ciento de quienes trabajan en cooperativas en Extremadura tienen un contrato indefinido y a tiempo completo.

En el caso de Mérida, son unas 40 las cooperativas de trabajo asociado que hay de "todos los sectores productivos" y con de diversos tamaños.

El convenio indica que el Ayuntamiento, siendo consciente de la importancia del desarrollo de actuaciones en materia de empleo, se plantea la realización de un conjunto de medidas que incidan en la promoción y desarrollo de nuevos proyectos empresariales viables, que sirvan a su vez como activador de la economía del municipio.

En este sentido, UCETA, como agente social, tiene como objetivo desarrollar actuaciones de promoción y apoyo empresarial, como medidas que contribuyen a la creación y conservación de puestos de trabajo a través de distintas fórmulas de autoempleo y coincide en objetivos y acciones a desarrollar con el ayuntamiento.

En este convenio, que tiene una duración de un año, ambas partes expresan la voluntad de trabajar conjuntamente en la creación y consolidación de infraestructuras estables que permitan el desarrollo continuado de las acciones formativas necesarias para la creación de empleo en el municipio de Mérida.

De forma concreta, el convenio pretende realizar medidas de formación, información y asesoramiento encaminadas a la mejora de la cualificación profesional y empresarial de aquellos trabajadores que optan por auto emplearse a través de un proyecto empresarial.

También el desarrollo de acciones de formación empresarial como medida de apoyo a proyectos de empleo mediante la creación de empresas, incidiendo en los colectivos desfavorecidos en materia de empleo.

Asimismo se potenciará la diversificación del tejido empresarial del municipio, promocionando aquellos proyectos viables que actúen sobre los recursos no explotados del mismo y la realización de estudios que vayan dirigidos a la búsqueda de los equilibrios internos en la economía local.

A esto se añade la realización de charlas, coloquios, seminarios, mesas redondas informativas sobre economía social en general y sobre cooperativismo en particular con la finalidad de generar empleos y empresas y el asesoramiento, información y desarrollo de programas europeos conducentes a la promoción del empleo.

El Ayuntamiento solicitará a UCETA la prestación de los servicios de asesoramiento para el cumplimiento de los objetivos de este convenio y cederá a esta entidad el uso puntual de las instalaciones y equipos dependientes del ayuntamiento, que además facilitará y colaborará en campañas concretas de sensibilización para fomentar iniciativas empresariales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.