asamblea 8M
  • |
Región Digital

Merída acoge entrega Premios Porc D'Or Ibérico con 23 nominaciones para Extremadura

A la excelencia en la producción porcina ibérica. Son en total 34 las granjas que optan, con 63 nominaciones, a los 32 premios que se entregarán en Mérida.

13 septiembre 2022

La comunidad de Extremadura suma 23 nominaciones a los Premios Porc D'Or Ibérico, y cuyos ganadores se conocerán en una gala que se celebrará el próximo 7 de octubre en el Teatro Romano de Mérida.

Así, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) ha dado a conocer el listado de granjas que se encuentran nominadas en la VI edición de los premios Porc d'Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina ibérica. Son en total 34 las granjas que optan, con 63 nominaciones, a los 32 premios que se entregarán en Mérida.

La celebración vuelve a recuperar su ser habitual tras las restricciones de los últimos años. Así, más de 450 profesionales del sector se reunirán en este entorno único y especial para reconocer la labor de los ganaderos y premiar a las mejores granjas de porcino ibérico del país, informa en nota de prensa la organización de los premios.

En concreto, Extremadura y Castilla y León son las grandes candidatas para recibir el mayor número de los 27 premios en función de los criterios productivos de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja), Nacidos Vivos y Tasa de Partos. Entre ambas comunidades autónomas se reparten el 94 por ciento de las nominaciones de esta edición de los Porc d'Or Ibérico.

Granjas de Castilla y León aglutinan el mayor número de nominaciones, con un total de 28. De ellas, 14 nominaciones van a parar a siete granjas de Valladolid.

El resto corresponden a tres granjas de Salamanca (cuatro nominaciones), tres de Segovia (siete nominaciones) y dos de Soria (tres nominaciones).

En cuanto a Extremadura, la segunda comunidad autónoma en la clasificación de nominados, 12 granjas de Badajoz aglutinan un total de 22 nominaciones, a las que se suma una nominación más para una granja de Cáceres.

También se encuentran representadas en las nominaciones las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha. En concreto una granja de la provincia de Córdoba opta a dos de los premios, mientras que una granja de Toledo cuenta con la única nominación castellano-manchega de esta edición.

PREMIOS ESPECIALES

Adicionalmente a las 27 estatuillas de oro, plata y bronce que reciben las granjas en función de los mencionados criterios productivos, se entregarán también cinco premios especiales que reconocen, cada uno de ellos, unas características señaladas relativas a las aportaciones de las granjas en términos de innovación, sostenibilidad y bienestar animal.

Así, el máximo galardón, el Premio Porc d'Or Ibérico Especial con Diamante irá a parar a Castilla y León, ya que están nominadas dos granjas vallisoletanas (Granja La Mejorada, de Agrocesa - Grupo Vall Companys, e Ibéricos Valcorba, de Icpor Soria S.L.) y dos segovianas (Hermanos Sanz Berzal S.L., de Agrocesa - Grupo Vall Companys, y Granja Valdisierro, de Icpor Soria S.L.).

En el caso del premio especial Porc d'Or Ibérico del MAPA a la 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente' optan la granja Fuente de la Higuera, de Nugasur, en Granada; y Dehesa Solobreña, de Dehesa Solobreña S.L., situada en Badajoz.

Por su parte, el premio especial a la 'Producción al Aire Libre' recaerá en Andalucía, en concreto, en la provincia de Córdoba. Así, Las Rozuelas del Valle S.L., El Polisar y Arroyo Judío, todas ellas de Covap, son las tres granjas nominadas a este galardón que se entregó por primera vez en la pasada edición.

Se entregarán, además, otros dos premios especiales, en concreto, el Porc d'Or Ibérico Especial a la Máxima Productividad, para aquella granja que obtenga el máximo número de lechones destetados por cerda productiva y año, y el Porc d'Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación, que reconoce al más destacado ejemplo de innovación en producción porcina del año.

Organizado por el IRTA con la colaboración de Zoetis y Asici Años de trabajo y desarrollo por parte del IRTA para la creación del BPporc-i (Banco de Datos de Referencia del Porcino Ibérico Español) hacen posible la ejecución de estos premios.

Seis años consecutivos de éxito que, según la organización, no habrían sido posibles sin el esfuerzo y trabajo diario que realizan los ganaderos del país, los grandes protagonistas de este evento, y sin el "apoyo incondicional" de Zoetis y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), así como del resto de empresas que participan en la entrega de estos galardones en calidad de patrocinadores y colaboradores.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.