asamblea 8M
  • |
Región Digital

Este próximo sábado

Veinte monumentos y espacios patrimoniales de Mérida abrirán en La Noche del Patrimonio

Se sucederán casi medio centenar de actividades en los principales monumentos de la ciudad: desde visitas guiadas a conciertos y talleres infantiles.

12 septiembre 2022 | Publicado : 13:09 (12/09/2022) | Actualizado: 18:01 (12/09/2022)

La V edición de La Noche del Patrimonio se celebrará en Mérida este próximo sábado, 17 de septiembre. Se trata de un evento cultural único en Europa, con un programa de eventos que se desarrollan de forma simultánea en las quince ciudades históricas con el sello Unesco, y que incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades para todos los públicos.

Así pues, en la capital extremeña, desde las 18:00 horas, se sucederán casi medio centenar de actividades en los principales monumentos de la ciudad: desde visitas guiadas a conciertos en espacios patrimoniales, de actividades infantiles a talleres y creación. De hecho, estarán abiertos ese día un total de veinte espacios patrimoniales.

“Una Noche del Patrimonio hecha desde Mérida, por gente de Mérida y que tiene repercusión nacional”, ha destacado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante la presentación de esta cita que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha estado acompañado por la delegada de Cultura, Silvia Fernández, así como de un amplio grupo de artistas y agentes culturales de la ciudad que van a intervenir en las actividades.

“Decimos con orgullo que somos un referente en programación cultural en espacios patrimoniales. Y lo somos porque muchas ciudades se han fijado en Mérida, en nuestra forma de dinamizar y dar vida a nuestro patrimonio para llevarlo a cabo en sus ciudades”, ha recalcado el primer edil emeritense.

A su entender, “Mérida volverá a vivir una tarde-noche única; con actividades para todos los públicos. Me gustaría destacar el protagonismo de las compañías y artistas locales que copan la mayoría de actividades”, ha argumentado el máximo regidor de la capital extremeña.

La Noche del Patrimonio es además “una forma de generar riqueza, dinamizar nuestra economía y crear empleo. La fórmula que ha conseguido que Mérida sea de las pocas localidades de la región donde no ha aumentado el desempleo en septiembre, es más ha bajado, teniendo datos históricos de los últimos catorce años”.

En este sentido, Osuna ha subrayado que “las últimas ediciones han sido masivas". Así pues, "para este año esperamos que la participación vuelva a ser multitudinaria y que las y los emeritenses vuelvan a participar de forma activa en todo lo que se organiza desde el Ayuntamiento y se sientan orgullosos del patrimonio cultural, histórico y artístico que tenemos”.

Al mismo tiempo, para el alcalde “es, sin duda, gracias al trabajo de toda la delegación de Cultura y el resto de delegaciones del Ayuntamiento, un día donde Mérida muestra lo mejor de ella misma: la unión de cultura y patrimonio”.

ESTRUCTURA DE LA NOCHE DEL PATRIMONIO

La Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Abierto Patrimonio (Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales); Viva Patrimonio (Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos); y Escena Patrimonio (Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales).

En este sentido, la delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha desgranado la programación señalando el “agradecimiento al Consorcio de la Ciudad Monumental y a las más de doscientas cincuenta personas de la ciudad que intervendrán en La Noche del Patrimonio en todas las actividades y de todo tipo de artes y manifestaciones culturales a los que se añaden otras ochenta personas en la organización”.

A este respecto, ha indicado que las visitas a los monumentos “se podrán hacer hasta las 00:30 horas siendo el horario de cierre a las 1 de la madrugada; para las visitas guiadas será necesaria la inscripción previa”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Fernández también ha resaltado “nuevos espacios que se incorporan este año como la Plaza del Rastro, un mercado de artesanía en el Templo de Diana o eventos como el micro abierto para jóvenes en la Asamblea”.

En el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, que serán retransmitidas en streaming. Un año más la programación artística será acompañada de procesos participativos con artistas y voluntarios locales y talleres gratuitos de invitación a la danza, impartidos por los coreógrafos invitados.

“En Mérida, Escena Patrimonio, ofrecerá la propuesta de Estévez /Paños en el Templo de Diana a las 22.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Estévez/Paños y compañía pondrán en escena Silencios / Campanillero”, ha indicado Fernández.

La Noche del Patrimonio ofrecerá en su programa visitas guiadas gratuitas a los principales monumentos de la ciudad. Todas ellas serán gratuitas pero será necesario reservar por WhatsApp en el teléfono: 661 616 208. Este año participan en La Noche del Patrimonio más de 250 agentes culturales y 80 personas en la organización: Música: 138; Danza: 22; Teatro: 30; Artesanía: 27; Artes Visuales: 5; Guías: 10; Literatura: 20; Personal de sala: 8; Personal de tecnificación: 8; Coordinación y regiduría: 3; Apoyo logístico: 2; Personal Cultura y Biblioteca: 8; Personal de limpieza: 6; Personal de seguridad: 20; Parque: 20; Parque y jardines: 2; Comunicación: 5; y Consorcio: 4.

Además, podrán contar con intérprete de signos previa solicitud hasta el miércoles 14 de septiembre en: merida.lanoche-delpatrimonio@ciudadespatrimonio.org

Cabe destacar que La Noche del Patrimonio está organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.