hotel las lomas
  • |
Región Digital

El próximo lunes

Escuela Profesional Barraeca II de Mérida inicia entrevistas personales a preseleccionados

Cada alumno deberá acudir en el día y hora fijadas, según consta en los listados definitivos de cada especialidad. Se pueden consultar en la web municipal.

07 septiembre 2022

La Escuela Profesional Barraeca II de Mérida iniciará el próximo lunes, 12 de septiembre, las entrevistas personales a los alumnos preseleccionados para participar en sus tres especialidades.

Así pues, cada alumno deberá acudir en el día y hora fijadas, según consta en los listados definitivos de cada especialidad que se pueden consultar en la web municipal -www.merida.es-.

En concreto, según aparece en la bases, estas entrevistas personales son la última fase de las pruebas de selección de la Escuela Profesional, que cuenta con tres especialidades y con quince alumnos en cada una de ellas.

De este modo, a través de una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida recuerda que solicitó a la Junta de Extremadura una Escuela Profesional Dual, que lleva por nombre Barraeca II, en la que se van a plantear nuevas certificaciones profesionales y un mayor presupuesto.

Los alumnos preseleccionados para formar parte de la Escuela Profesional Barraeca II deberán acudir a las entrevistas personales que comenzará el próximo lunes, 12 de septiembre, en el edificio del Conservatorio de Mérida (calle Calvario, 2).

Cada alumno deberá acudir en el día y hora fijadas, según consta en los listados definitivos de cada especialidad que se pueden consultar en la web municipal.

De hecho, los alumnos han de presentarse quince minutos antes de la hora de su entrevista e ir provistos de documento identificativo, detalla el Consistorio.

Además, según aparece en la bases, estas entrevistas personales son la última fase de las pruebas de selección de la Escuela Profesional, que cuenta con tres especialidades y con quince alumnos en cada una de ellas.

En la Escuela Profesional podrán participar como alumnado-trabajadores las personas mayores de 18 años a fecha de contratación, inscritas como demandantes desempleadas en los Centros de Empleo a fecha de realización de la preselección.

Los solicitantes han sido preseleccionados por el Sexpe de entre los que hayan desarrollado en los últimos 12 meses un itinerario individual y personalizado de empleo con el Sexpe o una entidad colaboradora.

El Ayuntamiento de Mérida solicitó a la Junta de Extremadura una Escuela Profesional Dual, que lleva por nombre Barraeca II, en la que se van a plantear nuevas certificaciones profesionales y un mayor presupuesto.

ESPECIALIDADES

Ante esta nueva propuesta, el delegado municipal de Formación, Julio César Fuster, explica que la selección de las tres especialidades formativas que se quieren desarrollar se ha realizado a partir de puntos fuertes que definen a la ciudad y a las características globales de tendencia en la comunidad del sector de la construcción.

Por todo ello, en esta Escuela Profesional se van a desarrollar dos nuevas especialidades formativas y una tercera adaptada a este contexto laboral.

Así se han incorporado a la solicitud las especialidades de Operario en fontanería y calefacción-climatización domestica (nueva especialidad), Electricista de edificios e instalaciones (nueva especialidad), y Operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas (especialidad adaptada).

"Las especialidades formativas de operario en fontanería y calefacción-climatización domestica y de electricista de edificios e instalaciones pivotan sobre la importancia que para Mérida tiene el sector de la construcción, tanto pública como privada y todas las actividades que cubren las profesiones y ocupaciones laborales colaterales que actúan como servicios auxiliares complementarios en vivienda, todo ello como clave de su desarrollo y ante la falta de profesionales cualificados en estos sectores", añade Fuster.

De la misma forma, en la especialidad de operario en fontanería y calefacción-climatización domestica los futuros alumnos y alumnas-trabajadores obtendrán un certificado que, ampliado con cuatro módulos formativos específicos del Certificado de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción (con acreditación parcial), "les posibilita para aumentar su inserción laboral tanto en actividades de empresas como trabajadores por cuenta ajena, como también con enormes posibilidades de trabajar como autónomos con servicios de solución completa al cliente final".

En cuanto a la especialidad de electricista de edificios e instalaciones "la consideramos de gran potencial no solo por su relación en la edificación y construcción de obra nueva, sino asociado a la rehabilitación de viviendas y el incremento de parques fotovoltaicos", explica el delegado municipal de formación.

A esto se añade que la especialidad de operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas "tendrá una adaptación importante ya que se pretende cubrir, por un lado, la demanda local en un sector que presenta una continuada dinámica en la ciudad, debido a las características específicas que presenta Mérida por su riqueza histórica-patrimonial, exigiendo labores de control, prospección e intervención arqueológica en diferentes actuaciones de obra civil que se realizan en la ciudad así como en las labores imprescindibles de mantenimiento, conservación y reparación de las numerosas estructuras arqueológicas existentes".

Por otro lado, se incorpora en el proceso formativo el itinerario modular de un certificado profesional de nivel 2 como es 'Fábricas de albañilería', con lo cual vinculamos una cualificación profesional asociada a la Familia de edificación y obra civil y se posibilita que los alumnos trabajadores puedan tener salida en empresas privadas o con autónomos de la construcción.

Asimismo, la Escuela Profesional Barraeca II potenciará una serie de intervenciones en la Huerta de Otero y el Albergue Juvenil El Prado.

Por último, el delegado municipal recalca también que para esta Escuela Profesional ya tienen compromisos de inserción de un 40 por ciento de los alumnos de cada una de las tres especialidades, es decir, seis alumnos por cada especialidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.