asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 29 al 31 de julio

María Pagés se pone en el papel de Sheherazade en el Festival de Mérida

Junto a El Arbi El Harti, la coreógrafa también dirige esta obra de danza flamenca con la que ensalzan a la mujer con la palabra frente a la violencia.

María Gallardo Jiménez

28 julio 2022 | Publicado : 12:07 (28/07/2022) | Actualizado: 02:46 (29/07/2022)

"UNA DE LAS GRANDES COREÓGRAFAS DE NUESTRO PAÍS"

Por su parte, para Jesús Cimarro "es un honor" poder contar "por primera vez" en el Festival de Mérida con "el talento de una de las grandes coreógrafas del país", que llega al Teatro Romano encarnando el mítico personaje de 'Las mil y una noches'.

El máximo responsable del certamen emeritense ha resaltado que en pleno ecuador del Festival, estamos ante una semana "dedicada a la danza, al flamenco y al poder de las mujeres". De hecho, según sus palabras, "es todo un lujo poder ofrecer al público de Mérida a dos artistas que son referencia -Rafaela Aparicio y María Pagés- de la danza y el flamenco en España y en el mundo".

Tras dos jornadas en las que el Ballet de Rafaela Aparicio ha hecho las delicias del público con 'Ariadna, al hilo del mito', cosechando un total de 2.791 espectadores, ahora llega esta Sheherazade para "desmontar tópicos y estereotipos" alrededor de las mujeres.

Así, Cimarro considera que María Pagés lo hace a través de un espectáculo "maravilloso", de "una gran fuerza estética" sobre el escenario en el que estará acompañada por otras diez bailaoras, dos cantaoras y siete músicos.

De este modo, el público podrá disfrutar en directo de "música clásica, marroquí y flamenco". "Esa mezcla es puro hechizo de palabra, música y movimiento", ha sentenciado.

La bailaora y coreógrafa María Pagés se pone en el papel de Sheherazade en el 68º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y lo hace con la obra 'De Sheherazade', una mujer que con su palabra e inteligencia logra vencer a la violencia y la muerte. 

Sobre la escena del Teatro Romano la sevillana, que este mismo jueves cumple 59 años, encabeza un reparto, junto a diez bailaoras más, dos cantaoras y siete músicos -guitarra, violín, chelo y percusión-, que brindarán un espectáculo flamenco desde este viernes, 29 de julio, al domingo, día 31, del mítico personaje del cuento de las 'Mil y una noches'.

Cabe destacar que esta obra, que cuenta con la dramaturgia, textos y letras de El Arbi El Harti, es una producción de María Pagés Compañía en coproducción con el Liceu de Barcelona, el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, INAEM, Comunidad de Madrid. 

Todos los detalles del que será ya el sexto estreno de la presente edición del Festival de Mérida han sido presentados este jueves, durante una rueda de prensa en la que han intervenido María Pagés y El Arbi El Harti, acompañados por el director del certamen, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura de la Junta, Nuria Flores; y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor.

María PagésPrecisamente, después de disfrutar este miércoles de la última representación de ‘Ariadna, al hilo del mito’, la coreógrafa María Pagés tuvo su primera cita con el Teatro Romano y por lo declarado, fue un amor a primera vista.

Según sus palabras, se trata de un enclave que tiene "algo especial", es un espacio con "magia", en el que “todos queremos estar”. Huyendo de cualquier protagonismo, ha asegurado que al verse allí “me situé y dije: aquí Sheherazade va a estar fantástica”. “Siento como que ya forma parte de ese lugar, sin aún haber estado; forma parte del espacio, de su historia, de las mujeres y del arte”, ha aseverado.

Recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, la coreógrafa sevillana ha detallado que con ‘De Sheherazade’ El Arbi El Harti propuso como dramaturgia la idea de “poner en valor la palabra como medio de entendimiento y de resolver los conflictos", algo que todavía hoy en día está de actualidad.

Y es que, tal y como ha defendido, "Sheherazade con su inteligencia fue capaz, superó y venció a la violencia y al mal y convenció al amor". Junto a ella, otras diez mujeres bailaoras estarán sobre el escenario "dándolo todo, asaltándolo y haciéndose dueñas” del mismo.

De hecho, Pagés también se ha mostrado convencida de que la obra saldrá del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida "más rica, más grande y con más ilusión si cabe".

Por último, la coreógrafa ha defendido que Sheherazade “sincretiza a todas las mujeres”, puesto que en esta obra es “una mujer que representa a todas las mujeres”, al tiempo que también reúne a otros personajes femeninos como Safo o Medea.

El Arbi El HartiTras estas palabras y tras revelar que fue precisamente en Mérida donde "empezó mi vicio" por las artes escénicas -vino al Festival por primera vez con tan solo 21 años coincidiendo con una obra de Nuria Espert, dirigida por José Monleón-, El Arbi El Harti ha apostillado que Sheherazade “es un espectáculo de danza sobre la palabra, un espectáculo vitalista sobre la violencia”.

A su entender, “la palabra y la violencia son fundamentales” en el desarrollo de esta obra, que “es la interpretación persa del mundo griego”.

Por ello, ha insistido en que “la violencia solo se puede resolver usando adecuadamente la palabra y en estos momentos en los que vivimos tenemos que reivindicar la palabra”, ha concluido.

APUESTA "FIRME Y DECIDIDA" DEL FESTIVAL POR VISIBILIZAR A LAS MUJERES

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha destacado la “apuesta firme y decidida” del Festival de Mérida por poner este año en escena y “visibilizar a las mujeres para darles el protagonismo que les fue hurtado durante tanto tiempo”.

Así, Nuria Flores Redondo ha señalado que Sheherazade “es una mujer y es donde se sustancian muchas mujeres”, es la “salvadora de la mujer a través de la palabra para vencer a la muerte, para convencer, para seguir viviendo; la mujer que se salvó y que salvó a las mujeres que vinieron detrás”.

Nuria FloresDe este modo, la titular extremeña de Cultura ha añadido que “mientras duren las palabras y mientras dure la cultura habrá vida, ese es el secreto; la cultura como escenario y herramienta para comunicarnos, para entendernos y también para salvarnos”.

Según sus palabras, ‘De Sheherazade’ es “una radiografía” de la mujer, de este personaje, a través del flamenco, “con todas sus aristas, con sus diferentes visiones, la mujer que planifica su futuro, que con inteligencia diseña un plan para salvarse y construir una sociedad más justa; la que apuesta por la vida y lucha contra una muerte anunciada, ella es la protagonista por todas las veces que no lo ha sido”.

De la misma forma, Flores Redondo ha destacado que “Extremadura es flamenca por los cuatro costados, por tradición y por afición, somos tangos y jaleos, somos tradición y también somos contemporaneidad”.

En relación a María Pagés, la consejera ha manifestado que “sobran las palabras” para hablar de ella, puesto que “su trabajo, su visión y su pasión el flamenco la avalan y la han convertido en una de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas”.

De ella también ha destacado que es una artista que “ha buceado y se ha sumergido en algunas de las raíces flamencas, y que tan bien ha sabido conjugar esa esencia de la contemporaneidad elevándolo aún más si cabe a la categoría de arte universal”, como ha ensalzado el jurado del Premio Princesa de Asturias a las Artes que recibirá en octubre, compartiéndolo con otra de las “grandes” Carmen Linares.

Finalmente, Flores Redondo ha subrayado la apuesta del Festival de Mérida por la “multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad” de su programación en esta edición que diversifica y combina teatro, danza, flamenco y música con el objetivo de llegar a todos los gustos y a todos los públicos.Otro momento de la presentación de Sheherazade

MÉRIDA SE SIENTE FLAMENCA

Para finalizar, la delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Mérida ha definido como “un privilegio que vayamos a disfrutar” del arte de María Pagés en el Festival.

“Es un honor el que nos hacéis con vuestra presencia en esta edición de nuestro Festival. Con la obra que hoy presentamos componemos un gran mosaico de arte y posibilidades escénicas. Con vosotros, y gracias al Festival, Mérida da un paso de gran relevancia en su ser flamenca”, ha subrayado en la presentación la edil socialista.

Y es que para Pilar Amor, “Extremadura es tierra de flamenco y en nuestra ciudad estamos poniendo en marcha distintas iniciativas para apoyar y alentar este arte”.

A colación de esto último, la concejala ha citado “el trabajo de las academias y asociaciones, la afición de miles de emeritenses de todas las edades, eventos como el Día de la Danza o la celebración del Día Internacional del Flamenco”, las cuales, a su entender, “se han convertido ya en citas destacadas de nuestra programación cultural”.

Así, la delegada de Turismo ha añadido que “Mérida se siente flamenca y con María Pagés, aún más”. “Esta semana el Teatro Romano se ha llenado de danza en el ecuador del Festival. Danza, mujer y flamenco sobre la arena de nuestro teatro. Hemos roto el tiempo para llevar este arte que ya universal a una escena romana”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.