asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Teatro María Luisa de Mérida acoge el montaje 'Numancia'

La prestigiosa compañía Nao d'amores coproduce, junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico traen tercer espectáculo en la programación Festival Mérida

23 julio 2022

Basada en la gesta cervantina de 'El cerco de Numancia', Ana Zamora versiona y dirige un elenco formado por ocho actores y actrices de la talla de José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Lara, Cristina Marín-Miró, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, José Luis Verguizas y Isabel Zamora.

El renovado espacio escénico emeritense acogerá este sábado a las 20,00 horas esta obra del siglo XVI del humanista más famoso de las letras hispanas.

En palabras de la propia directora, la propuesta escénica "apuesta por la descentralización de la cultura con una nueva visión desde el contexto renacentista, y no desde una perspectiva barroca como es habitual."

Ana Zamora se apoya en las teorías cervantinas de Luis Rosales sobre la apropiación de la libertad como inspiración para convertir los textos de Cervantes en nueva materia escénica.

El cerco a Numancia nunca se había puesto en escena por la CNTC y por ello Zamora afirmaba, con motivo del estreno en Madrid el pasado otoño, que es un texto "sobradamente conocido y, seguramente, tras sus Entremeses, el más escenificado de don Miguel de Cervantes.

Un texto imprescindible de un autor imprescindible y sin embargo, es uno de los grandes títulos que faltan por abordar en el ya amplio repertorio constituido en las ya más de tres décadas de historia de la CNTC.

Nosotros, especialistas en rescatar rarezas medievales y renacentistas, en esta ocasión nos arremangamos para indagar en torno al autor más famoso de las letras hispanas. Así, de un día para otro, pasamos de dialogar con dramaturgos casi desconocidos, a codearnos con Cervantes que, más que un autor, es un auténtico mito."

El cerco a Numancia trata temas universales como la libertad o la dura lucha por la justicia de un pueblo que aguanta asediado durante veinte años. El reparto de la obra está formado por José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Lara, Cristina Marín-Miró, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, José Luis Verguizas e Isabel Zamora.

Tras su estreno este espectáculo ha recogido el aplauso de crítica y público y ahora llega a Mérida. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Festival o a través de la web.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.