quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida pospone tres proyectos fijados este año por 2,1 millones por "no haber plazo"

Aplazados por "no poder ejecutarlos este año" para llevar a cabo otros que sí son asumibles en el tiempo durante este ejercicio.

15 julio 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este viernes (con los votos a favor del PSOE; en contra del PP, VOX y Unidas por Mérida, y la abstención de Ciudadanos) una modificación de crédito extraordinario con cargo al remanente de tesorería de 2021 que va a permitir aplazar la ejecución de tres proyectos dotados con 2,1 millones de euros.

En concreto, se aplazan los trabajos para mejorar el Parque López de Ayala, dotados con 752.000 euros, la zona trasera de la barriada Zona Sur (867.500 euros) y actuaciones en arbolado de varias calles (556.000 euros).

Estos proyectos "se aplazan a 2023 porque los plazos no van a ser suficientes para ejecutarlos este año" y para no perder esa parte del superávit generado en el ejercicio de 2021, según la portavoz del equipo de Gobierno y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez.

A cambio, destinará ese dinero a ejecutar la remodelación de zonas infantiles en Nueva Ciudad, Plantonal de Vera y San Andrés; así como la adecuación de zonas biosaludables en San Lázaro y Las Abadías, la reforma de la plaza de Santo Ángel en San Bartolomé, afrontar la subida del 2% al personal municipal y el complemento de destino del mismo, y acometer la parte que le corresponde para la creación de la Ciudad de la Infancia en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortes, para lo que el consistorio aportará 1.100.000 euros.

Además, el Ayuntamiento de Mérida ha acordado destinar 576.000 euros de remanente de tesorería a amortizar deuda y al pago a proveedores.

Esta modificación de crédito no ha contado con el apoyo del PP, Unidas por Mérida y VOX, y la abstención de Ciudadanos.

Desde las filas populares, su portavoz María del Pilar Nogales, ha recalcado que este tipo de cuestiones en las que se incluyen varios proyectos dentro de un mismo expediente de crédito "deberían hacerse de forma individual porque podemos estar de acuerdo en unos y no en otros y al votarse todo junto no estamos de acuerdo en la forma de tramitar estos expedientes", por lo que han votado en contra.

El edil de Unidas por Extremadura, Álvaro Vázquez, ha argumentado que su grupo ha votado en contra de esta modificación de crédito al no salir adelante una enmienda que han propuesto para que los 576.000 euros de remanente de tesorería se destinaran a la compra de viviendas por parte del ayuntamiento para casos de personas en situación de emergencia social.

Por su parte, el concejal de VOX, Ángel Pelayo, ha señalado que esta modificación de crédito es un "ejercicio de improvisación" por parte del Gobierno local de "quitar de aquí para ponerlo allí", y ha criticado el hecho de que no se vayan a ejecutar este año "esos tres proyectos importantes".

La abstención es este punto ha llegado por parte de Ciudadanos, cuyo portavoz, Andrés Alberto Humanez, ha argumentado que se trata de "cuadrar cifras" por parte del equipo de Gobierno.

MODIFICACIÓN PLANTILLA MUNICIPAL

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de la modificación puntual de la plantilla municipal por la creación de nuevas plazas, conforme al acuerdo sobre la Oferta Pública de Empleo del 2022.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, mientras que Unidas por Mérida ha votado en contra y PP, Ciudadanos y VOX se han abstenido.

El delegado de Personal, Julio César Fuster, ha explicado que se tienen que modificar 21 plazas vacantes de 2021 y ha destacado que "el 40 por ciento de las nuevas plazas están dotadas con técnicos medios y superiores, ocho plazas en total, algo que es la primera vez que sucede".

Entre esa modificación de la plantilla destacan 5 plazas para Policía Local y otras tantas para administrativo. Además, Fuster ha indicado que suponen una partida de 552.000 euros, frente a los 568.000 euros de las plazas vacantes, con lo que hay una diferencia a favor de las arcas municipales de 16.000 euros.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.