quiron salud
  • |
Región Digital

Comedia de enredo y con tintes feministas 'El misántropo' llegará al Festival de Mérida

De miércoles a domingo, interpretado por Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, María Ordóñez, Ángel Ruiz, Alejandro Pau y Carlos Troya.

11 julio 2022 | Publicado : 12:07 (11/07/2022) | Actualizado: 23:15 (11/07/2022)

Ep

'El misántropo', obra dirigida por Carol López, es una coproducción del Festival de Mérida y LAZONA y se representará en el Teatro Romano hasta el domingo, día 17, con un carácter "muy popular" y "festivo" y en la que cobrará un papel especial La Muchacha, el único personaje que no tiene nombre y que decide tomar las riendas de su destino.

El espectáculo narra la historia de Misántropo, un hombre que vive recluido en el campo con su hija, pero La Muchacha, figura en torno a la que gira la trama, desea descubrir el mundo y, a través de ella, se conocerá la situación de la mujer en la Grecia clásica.

El tercer espectáculo del Festival de Mérida ha sido presentado este lunes por parte del elenco, quienes han estado acompañados por el director del certamen, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, y la portavoz municipal en el ayuntamiento emeritense, Carmen Yáñez.

HOMENAJE A LOS PERSONAJES QUE NO HAN TENIDO NOMBRE

La directora de la obra, Carol López, ha resaltado que se enamoró del espacio escénico y del público del Festival de Mérida, por lo que en este montaje el Teatro Romano "no se esconde".

Además, se ha referido a que todos los personajes de la historia tienen nombre, a excepción de la hija de 'El misántropo', que es a su vez la desencadenante de la acción dramática y que "quiere reivindicarse como mujer".

También se ha referido a que Xus de la Cruz, ayudante de dirección y coadaptadora de la obra junto a ella misma, sugirió cambiar el género del personaje interpretado por Beatriz Carvajal, que en la obra dará vida a la madre del enamorado de La Muchacha.

De este modo, Xus de la Cruz ha indicado que se ha querido hacer un homenaje a todos aquellos personajes que no han tenido nombres, porque han reflejado la situación de la mujer a lo largo de los siglos, pero que han sido "muy importantes".

Según De la Cruz, "mediante este personaje, que inicialmente su nombre es Muchacha, hemos querido homenajear a todos esos personajes femeninos".

Asimismo, ha informado de que a nivel dramatúrgico, se ha conservado "toda la cadena de sucesos" recogida por Menandro, ya que aunque es una comedia antigua es "muy nueva de espíritu" y tiene "mucho que ver con la situación actual".

MONTAJE DIVERTIDO

Mientras, el elenco ha coincidido en señalar que 'El misántropo' es un montaje "divertido" y que esperan que el público asistente disfrute del mismo.

Así, Beatriz Carvajal ha señalado que volver al Festival de Mérida es "maravilloso", al tiempo que ha subrayado que la obra tiene tintes divertidos, puntos que "te dan en el corazocito" y la historia de reivindicación del derecho a ser mujer independiente y a tener un nombre de La Muchacha.

Por su parte, Jesús Castejón, que da vida al misántropo, ha explicado que la obra constituye un texto que al elenco ha hecho muy feliz y ha avanzado que hará "todo lo posible" para que el público disfrute del montaje, que es un "regalo".

De igual forma, Ángel Ruiz ha explicado que interpreta a dos personajes, el dios Pan, que representa el patriarcado social del momento, y a Sicón, que hará "las delicias de un sector LGTBI".

Por último, los jóvenes actores Alejandro Pau y Carlos Troya han mostrado su satisfacción por participar en esta obra del Festival Internacional de Mérida.

En el turno de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha apuntado a las "nuevas visiones de lo clásico" de las que se pueden disfrutar en el Festival de Mérida, momento en el que se ha referido a este 'Misántropo' "festivo", con una visión "un tanto feminista" y que se adapta a la realidad contemporánea.

Según García Cabezas, "si de algo podemos presumir en este Festival es de que sabemos hacer reír, de que los que se suben a la escena del Teatro Romano saben conquistar al público a través de la risa".

Sobre la obra, ha incidido en que su autor Menandro refleja la historia de una persona que se aparta de la sociedad y cómo, a medida que va avanzando la historia, va disfrutando de la compañía y de las ventajas que tiene pertenecer a una comunidad.

Finalmente, la portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, se ha referido al "momento histórico' vivido este fin de semana con la representación, dentro de la programación del Festival de Mérida, el pasado sábado, del ballet 'Penélope' en el Teatro María Luisa, reabierto tras más de dos décadas cerrado.

Así, ha recalcado que el "público de Mérida no finge", por lo que ha reseñado que espera que disfrute del próximo estreno del Festival y que protagonice "risas cómplices" con el elenco artístico.

Y, ha concluido que, "después de dos años de tener oculta la sonrisa tras una mascarilla vamos a poder disfrutarlo con la totalidad del aforo, como llevamos haciendo desde la inauguración del Festival", además de ofrecerles a los actores participantes la ciudad para que la conozcan a pesar del calor de los próximos días.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.