• |
Región Digital

El 13 de agosto

El Templo de Diana acogerá una obra a cargo de una compañía de teatro inclusiva de la ONCE

Se enmarca dentro de la programación del Festival de Mérida, gracias al convenio firmado este miércoles entre ambas entidades.

06 julio 2022 | Publicado : 18:14 (06/07/2022) | Actualizado: 15:53 (07/07/2022)

La delegada de Educación, Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha asistido este miércoles a la firma del Convenio de Colaboración entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la Fundación ONCE, mediante el cual se representarán dos espectáculos interpretados por personas ciegas o con discapacidad visual.

En concreto, y a través de este acuerdo, el próximo 29 de julio, en la extensión del Festival en Regina, se pondrá en escena “2.500 años de Antígonas y Creontes” a cargo de la compañía onubense Tiflonuba Teatro, mientras que, el 13 de agosto, en el Templo de Diana de Mérida, se escenificará ‘Caeci in Foro’ , a cargo de la compañía sevillana Homero.

Así pues, Fajardo se ha congratulado por la apuesta del Festival de Mérida por la inclusión, puesto que “nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo en que la inclusión sea uno de los pilares fundamentales que la ciudad lleve por bandera”.

Por ello, la edil socialista ha señalado que “el Festival mejora, año tras año, su apuesta por la inclusión, y que podamos disfrutar en el Templo de Diana de una compañía inclusiva de la ONCE”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Ante esto, Fajardo ha insistido en que estas iniciativas “marcan un antes y un después y nos convierten en referente a nivel internacional en muchos aspectos, sobre todo el cultural”, ha sentenciado.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez, han sido los encargados de presentar ambas propuestas tras la firma del convenio, a la que también ha asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

"NECESIDAD PARA AVANZAR"

En este sentido, tanto Cimarro como Blázquez han valorado esta colaboración como "una necesidad para avanzar" en la inclusión de las personas ciegas y con discapacidad visual y como "una obligación" de ofrecer una cultura para todos los ciudadanos independientemente de sus capacidades.

De hecho, Cimarro ha hecho hincapié en que "el teatro y la cultura son accesibles e inclusivos si desde las instituciones y eventos como el Festival de Mérida se trabaja por ello".

A este respecto, ha añadido que seguirán empeñando sus esfuerzos y por eso, a este convenio se le suman diferentes acciones de accesibilidad que permiten acercar el Festival "a todos los públicos independientemente de tus capacidades físicas", según indica la organización del certamen en una nota de prensa.

Por su parte, Ángel Luis Gómez, el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, ha agradecido la oportunidad porque, "lo importante es la firma de este convenio que permite apoyo materiales, económicos y humanos para que nuestros actores y nuestras actrices puedan hacer lo que más les gusta, puedan hacerlo en igualdad de condiciones y, por supuesto, tener la oportunidad de participar en este tipo de festivales con tanta repercusión y prestigio artístico", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.