asamblea 8M
  • |
Región Digital

Iceta recalca que ampliación del MNAR Mérida probablemente empiece antes de final de año

Ha recordado además que ya se han licitado estas obras por valor de 8,3 millones y que las mismas tienen una duración prevista de dos años.

01 julio 2022

Ep/Rd

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha recalcado que las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida "probablemente" empiecen antes de acabar 2022.

Así, lo ha señalado con motivo de su visita al MNAR de Mérida, en la que ha estado acompañado por la consejera de Cultura, Nuria Flores; el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y la directora del museo, Trinidad Nogales.

Iceta ha subrayado que "queremos ser muy fieles al proyecto del museo porque realmente tanto el edificio como su integración en los vestigios, en las ruinas de Mérida, son muy singulares y yo creo que muy celebradas por los expertos".

Por ello, ha considerado que se debe realizar ese "esfuerzo" pero ha remarcado que, con dicha ampliación, no se acaba con las necesidades que pueda tener el museo.

En este sentido, ha recordado que está en marcha un proceso para renovar la climatización, por valor de casi 1 millón de euros, que en principio está previsto que se termine en seis meses, y también algunas obras de adecuación menores.

Junto con ésto, Iceta ha informado de que Trinidad Nogales le ha trasladado algunas necesidades como personal para la biblioteca del museo, afirmando que "hay muchas cosas todavía que trabajar y que arreglar, desde luego una de las joyas de lo que fue la gran capital del Imperio Romano en España no la vamos a dejar de la mano, porque es un beneficio de todos. Está aquí pero pertenece al conjunto de todos los ciudadanos y ciudadanas de España".

Para el Ministro, es una "alegría" volver a este museo que visitó en 2017, antes de ser ministro, ahora que se está a las puertas de su ampliación que le va a dar todavía "más potencia".

Iceta ha reiterado que "ésta es una joya de la corona. Son 16 los museos nacionales que dependen directamente del ministerio de Cultura pero la verdad es que nos gusta trabajar en estrecho contacto con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, porque la verdad es que los museos o están enraizados en su territorio, en su historia, o no sirven a la función para la que fueron creados".

También, ha destacado que el ministerio está muy satisfecho con la labor que realiza esta institución cultural y ha valorado la exposición 'Spectácula. Diversión y espectáculos en la sociedad romana', en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico, porque con la misma "se produce una suma que al final es una multiplicación".

Sobre procedimiento adjudicación obra

El ministro de Cultura ha indicado que el proceso de selección de la empresa que ejecutará la ampliación será "inmediato" al quererse iniciar las obras antes de que finalice el presente año, pero ha mostrado su preocupación "no por la calidad" de las empresas sino por el alza de los precios y de los costes.

Ha afirmado que "ya sabemos que a veces las obras se demoran más de lo inicialmente previsto y los costos pueden incrementarse por cuestiones que escapan a la voluntad tanto de las empresas como de la administración. Por lo tanto, vamos a estar muy encima para acompañar ese proceso y para que no se produzcan demoras innecesarias".

Preguntado por si estuviera cuantificado el incremento, Iceta ha dicho que no, pero que la ampliación está presupuestada en 8,3 millones de euros y, desde que se dedica a la política, no ha visto un presupuesto que se cierre "exactamente como se previó".

E, Iceta ha concluido que "estaremos muy alerta para que no se produzca una merma de un proyecto ambicioso que no puede ser de otra manera, porque nos encontramos frente a un museo ya muy consolidado que se ha ganado un respeto no solo en España sino a nivel internacional. Somos Patrimonio de la Humanidad y por lo tanto no podemos fallar".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.