quiron salud
  • |
Región Digital

Recreaciones de la vida romana y teatro copan la extensa programación de Emerita Lvdica

Emeritenses y visitantes podrán disfrutar de las escenas cotidianas de la vida en Emerita Augusta de la mano de las distintas asociaciones recreacionistas.

17 mayo 2022

El teatro y las recreaciones serán también parte de la piedra angular de la XII Emerita Lvdica de Mérida, con el objetivo de que emeritenses y visitantes puedan aprender y disfrutar de las escenas cotidianas de la vida en Emerita Augusta de la mano de las diferentes asociaciones recreacionistas, así como con la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico, Consorcio o el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR).

De esta manera, las recreaciones comenzarán este sábado, 21 de mayo, con las 'Estaciones de interpretación' del programa 'Soñando Roma' en el Museo Nacional de Arte Romano, a las 23:00 horas, organizado por Emerita Antiqva.

Ya el domingo, día 22, a las 19:00 horas, se podrá disfrutar de la recreación de un entrenamiento gladiatorio en el Templo de Diana organizado por la asociación Lvdus Antiqvs.

Un clásico de la programación de Emerita Lvdica es el 'Fvnvs romanvm' que recrea el funeral de un ciudadano romano desde la Casa del Mitreo hasta los Columbarios, organizado por la Asociación Ara Concordia el jueves 26, a las 21:30 horas.

Además, las asociaciones Emerita Antiqva y Mos Religiosvus, recrearán el acto religioso de agradecimiento a los dioses el viernes a las 21:30 horas en el Templo de Diana, ceremonia tras la que se celebrará la danza de los dioses Isis y Dionisos-Baco, a cargo de Ara Concordiae, según explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

Otro de los momentos que dejará el viernes 27 de mayo, a las 23:00 horas, será el funeral de un guerrero Celtíbero en el descendedero del Puente Romano, organizado por la asociación Lvporvm Celtiberiae Levkoni. Las recreaciones no serán, en algunas ocasiones, en un lugar fijo.

De esta manera, el viernes 27 de mayo, la asociación Ara Concordiae, hará una recreación itinerante sobre los diferentes tipos de magia y brujería en el mundo romano bajo el título 'Las tres caras de Hécate: mujeres y magia en el mundo antiguo', comenzando en el Templo de Diana y finalizando en el Arco de Trajano para, en ese mismo lugar, dar paso a la celebración de la Danza del Fuego Sagrado a cargo de la asociación Emerita Antiqva.

ACTIVIDADES EL SÁBADO

Ya el sábado, entre las 11:00 y las 14:00 horas, en la Alcazaba, la asociación Tanit Divulgación histórica ofrecerá escenificaciones improvisadas sobre intercambios comerciales entre mercaderes fenicios y las sociedades autóctonas de la península bajo el nombre 'El comercio fenicio, un intercambio cultural'.

En esa misma franja horaria, la asociación Emerita Antiqva ofrecerá, en el Parque de las Méridas del mundo, escenas de la vida cotidiana de Emerita Augusta, así como actividades de gladiatura.

Al mismo tiempo, ese sábado, a las 11:30 horas, el Templo de Diana acogerá la investidura del Prefecto de Emerita Avgusta a través de las autoridades venidas de Roma, a cargo del Grupo Stórico Romano, mientras que en el Palacio de los Corbos, se realizará una recreación virtual del Templo de Diana, con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental.

El dique del Puente Romano acogerá, a las 12:00 horas, la consagración de la ciudad, un ritual en el que se lanza una caja al río para la purificación de la ciudad, tras descubrir la presencia de una personas andrógina, a cargo de las Asociaciones Emerita Antiqva y Mos Relgiosvs, mientras que, en el Templo de Diana, se hará la Precatio a la Diosa Diana a cargo de la asociación Sagvntvm Civitas.

De 12:30 a 14:00 horas, en el MNAR, se realizará el Textrinvm, recreando el lugar de la casa donde se desarrollaban las tareas relacionadas con el tejido y el hilado a cargo de la asociación Ara Concordia, así como la Lvstratio, ceremonial en torno al recién nacido en Roma.

A las 12:45 horas, se realizará el sacrificio adivinatorio celtíbero por la Asociación Lvporvm Celtiberiae Levkoni en la Alcazaba, para, tras el desfile de esclavos, proceder en el Templo de Diana, a las 13:15 horas, a la subasta pública de esclavos. Durante todo el mediodía y la tarde, la Asociación Ara Concordiae hará la recreación de la vida cotidiana en Avgusta Emerita con el título 'El triclinivm de Ara'.

Ya por la tarde, se recrearán escenas de la vida cotidiana en Emerita Avgusta a cargo de la asociación Emerita Antiqva en el Parque de las Méridas del mundo, a las 19:00 horas, en ese mismo lugar, se hará una recreación sobre magia y hechicería organizado por Emerita Antiqva y Mos Religiosvs.

Romanos de Ubrique y Legio VII Pia Fidelis, pondrán en escena un textrinum en el Templo de Diana a las 19:00 horas para, a las 20:00 horas, celebrar la Rosalie Signorvm, consagración de los entandartes de las Legiones participantes en Emerita Lvdica.

El Grupo de Teatro del IES Santa Eulalia pondrán en escena, en el Templo de Diana, a las 20:30 horas, la obra teatral Phormión, de Terencio y, a las 22:30 horas, la asociación Ara Concordiae recreará una boda romana, en el MNAR, con el título Ivstae Nvptias.

El Festival Internacional de Teatro Clásico pondrá en escena, a las 23:00 horas, la obra teatral 'Cayo César', en el Teatro Romano, y a las 23:30 horas, la Asociación Emerita Antiqva celebrará el culto al fuego sagrado.

CITAS EL DOMINGO

Asimismo, el domingo 29, las recreaciones comenzarán a las 12:00 horas en la casa del Mitreo con el Cuto a Júpiter Sabacio por la asociación Mos Religiosvs, mientras que en el MNAR, a la misma hora, se recreará, bajo el título 'Dioses y devotas', la visión del papel de la mujer en la religión romana a cargo de la Asociación Ara Concordiae.

También a las 12:00 horas, en el Templo de Diana, la Asociación Emerita Antiqva pondrá en escena la danza en honor de la Diosa Ceres para propiciar las cosechas para, a continuación, Gallaecia Viva y el Grupo Cajón desastre, representar la muerte de una Vestal y, nuevamente, la venta de esclavos.

Ya a las 19:30 horas, en el Templo de Diana, se procederá a la Consagración de los estandartes de la Legio X Gémina, por Ara Concordiae y, en el Teatro Romano, la Rosalie, una ceremonia donde los eméritos ofrecen rosas a los dioses con la participación de los Centros de Mayores de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.