hotel las lomas
  • |
Región Digital

PP-Mérida ve "incomprensible" la "restricción exagerada" del acceso a plataformas únicas

Valdés asegura que el Ayuntamiento "no ha tenido en cuenta a los vecinos, ni han contemplado cuál es la singularidad de quienes viven en estas calles".

13 mayo 2022

El Partido Popular de Mérida cree "incomprensible" la "restricción exagerada" del acceso a las plataformas únicas. Así pues, el presidente de la Junta Gestora de esta formación 'popular', Miguel Valdés, ha manifestado la oposición frontal del PP a la propuesta anunciada por el concejal de Tráfico, Marco Antonio Guijarro, en relación a los accesos que se van a permitir y sus horarios en las Calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y aledaños.

A través de una nota de prensa, Valdés ha asegurado este viernes, que el Ayuntamiento de Mérida "no ha tenido en cuenta a los vecinos, ni han contemplado, con sentido común, cuál es la singularidad de las personas que viven en estas calles".

Y es que, según sus palabras, en muchos casos son personas mayores, con movilidad reducida, que requieren en infinidad de ocasiones de la ayuda de familiares para poder ir a una consulta médica, a la compra o para realizar cualquier otra actividad "y se les limita el acceso con vehículos durante todo el día, excepto de 20:00 a 22:00 horas; es una auténtica aberración", ha insistido.

A su vez, Valdés ha señalado que, en otras calles que son plataformas únicas, los residentes tienen acceso ilimitado, a cualquier hora, siempre que no permanezca en la zona más de 20 minutos, como puede ser la Calle San Salvador, Obispo y Arco, Cárdenas, Moreno de Vargas, etcétera.

Con estas nuevas restricciones, ha recalcado, sólo podrán acceder dos horas durante todo el día y además en el lugar que determine el consistorio. "Si la vivienda está alejada de la zona que marque el ayuntamiento, una persona mayor tendrá que cargar con toda la compra. Así no se generan entornos de convivencia, al contrario, van a generar situaciones estresantes y complicando la vida de los residentes", ha indicado Valdés.

Por otro lado, ha planteado los problemas de movilidad que va a suponer la restricción total del tráfico en una calle vertebradora como es Félix Valverde Lillo. "Desconocemos sobre qué informes técnicos de movilidad se han apoyado para acometer esta sin razón y cuáles serán las consecuencias medioambientales de tener un mayor flujo de tráfico en los alrededores y durante más tiempo", ha señalado.

Además, Valdés ha criticado que después de haber tenido una zona neurálgica comercial "enfangada durante tanto tiempo y con una obra que supera el millón y medio de euros, no hayan soterrado el cableado aéreo y al menos algunos contenedores".

Igualmente, el Partido Popular cree que mejorar las calles céntricas de la ciudad es una buena acción, crear plataformas únicas mejoran la accesibilidad, pero las restricciones van a causar graves problemas precisamente para la accesibilidad y el tránsito de los vecinos a servicios básicos.

"Las plataformas únicas son positivas, pero en este caso se debería haber restringido la velocidad, priorizado al peatón sobre los vehículos, restringiendo los horarios de carga y descarga y permitiendo el acceso de los vecinos. Con la eliminación de cientos de aparcamientos, el tráfico se vería reducido considerablemente y el tránsito sería, casi en exclusiva, para empresas logísticas y vecinos", ha denunciado.

Siguiendo el criterio que Marco Antonio Guijarro esgrimió en su respuesta a la Asociación Emeritense Contra el Ruido, en relación a la instalación de una terraza en la Calle Hernán Cortes, "ya que se trata de una calle existente con bastante antelación al mismo, y las normas hay que interpretarlas de acuerdo a la finalidad que siguen y en el contexto de la realidad social", en este caso los vecinos de Félix Valverde Lillo y colindantes tienen derecho al libre acceso a sus domicilios, aunque puedan existir ciertas limitaciones imponiendo el sentido común, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.