quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida se suma al Día Mundial de la Fibromialgia con un rastrillo solidario

AfibroMérida recaudará fondos que ayuden a su sostenibilidad y mejorar las respuestas que desde esta entidad se proporciona al colectivo de afectados.

09 mayo 2022 | Publicado : 16:44 (09/05/2022) | Actualizado: 17:25 (09/05/2022)

La asociación de fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple de Mérida, AfibroMérida, se suma a la celebración el próximo jueves, 12 de mayo, al Día Mundial de la Fibromialgia.

En concreto, será una jornada en la que se llevarán a cabo distintas actividades en el centro de la capital extremeña, como la instalación de mesas informativas, así como la puesta en marcha de un mercadillo solidario.

Precisamente, con éste último, este colectivo pretende recaudar fondos que posibiliten la continuidad de los servicios y terapias que proporciona a los pacientes que sufren esta patología en la ciudad.

Además, en esta efeméride colectivos como AfibroMérida también reclamarán "más apoyo" de las administraciones a la investigación de la enfermedad, según informa esta asociación en una nota de prensa, en la que detalla que las actividades se desarrollarán desde las 10:00 horas en la Plaza de España.

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

Se trata de una enfermedad reumatológica, cuya característica principal es un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que además genera un cansancio persistente.

Y es que, según detalla, a pesar de que se conocen sus síntomas y que existen sospechas de que su origen es neurológico, aún no se han logrado determinar causas demostrables. Lo que sí es demostrable es que tiene los siguientes síntomas: dolor en ligamentos, huesos, músculos, articulaciones y genera dolor de cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio, entre otros.

De hecho, fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992. Y en la actualidad afecta de un 2% a un 7 % de la población mundial, aunque siguen existiendo diferencias y dudas en cómo tratarla o diagnosticarla.

Se trata de una enfermedad que tiende a ser más común entre mujeres de 20 y 50 años, sin embargo, también pueden sufrirla hombres y niños.

Finalmente, en cuanto al síndrome de la fatiga crónica, se trata de una enfermedad que genera fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una base aparente, pero que interfiere en la vida cotidiana de quien la padece, concluye AfibroMérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.