quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida celebra aniversario adhesión España a Convención derechos personas con discapacidad

Susana Fajardo señalado que el de Mérida “es el único Ayuntamiento cuyo Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad la ratificación de esta Convención".

03 mayo 2022

El Ayuntamiento de Mérida ha sido escenario este martes de un acto de conmemoración del aniversario de la adhesión de España a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en el que han participado representantes de las organizaciones de este sector.

Así pues, la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha presidido este acto de lectura del manifiesto, un acto "conmemorativo y reivindicativo porque quedan muchísimos derechos por conseguir y para nosotros es importante".

Fajardo ha mostrado su orgullo por el hecho de que este acto se celebre en el Consistorio emeritense, que es "el único" cuyo Pleno municipal ha aprobado "por unanimidad la ratificación de la Convención porque cuando la convención habla de Estado habla de todas y cada una de las instituciones y las personas que vivimos en él".

Además, la edil socialista ha avanzado que este miércoles es "un día importante para Mérida", ya que la ciudad recibirá el Premio Reina Letizia de accesibilidad en municipios y "todas las personas que estamos aquí hoy hemos tenido mucho que ver".

"Estamos viviendo un momento de expansión de visibilidad, basada en los derechos y la dignidad de las personas porque la pena y el paternalismo hay que dejarlas atrás", ha señalado la delegada de Diversidad Funcional, quien ha resaltado el objetivo de "participar plenamente en toda la vida de la ciudad, facilitando la participación y seguir propiciando que todas las personas que vivan en Mérida y las que nos visitan vivan la ciudadanía de una manera plena".

Por su parte, el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, ha destacado que el Ayuntamiento de Mérida "realiza medidas tangibles por la accesibilidad, y ha presentado a las 10 mujeres que han aportado sus propuestas, "que son las que cada vez, por suerte para los hombres, van teniendo mayor protagonismo y capacidad de decisión y nos marcan el camino por el que tenemos que transitar".

También han participado en el acto la presidenta de Aftea, entidad miembro de la Federación de Autismo Extremadura, Ana Belén Salas; la presidenta de ACCU Extremadura, entidad miembro de Cocemfe Extremadura, María Rodríguez Pozo; la representante de Plena Inclusión Extremadura María Casado, la vicepresidenta de Adaba, miembro de Fedapas, Purificación Moro Barroso, o la presidenta de Down Mérida, María Antonia Rodríguez.

Además, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, han asistido la vicepresidenta del Consejo Territorial de ONCE Extremadura, María Victoria Hernández Ventura, la vocal de Fexas, Sonia Freijeiro, la presidenta de ELA, Lola Dorado Calasanz, por parte de ASPACE, Eva Lagar y por parte de Feafes Salud Mental, María José Merchán Ruíz.

Cabe destacar que este acto ha sido clausurado por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, quien ha valorado que con este acto "se conmemora un hito en el largo proceso reivindicativo que, a lo largo de la historia, ha llevado a cabo el mundo de la Discapacidad".

Para finalizar, Moreno ha recordado la lucha "sostenida en el tiempo por las organizaciones representativas, presentes algunas de ellas en este acto, además de las personas "que tienen que hacer un esfuerzo extraordinario por trabajar, por divertirse, y en definitiva, por vivir" al tiempo que lo ha comparado con la reivindicación por la igualdad entre hombres y mujeres que "tarde o temprano alcanzará la victoria", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.