quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida instalará 20 cámaras para restringir el tráfico rodado en el centro histórico

A éstas se sumarán otras acciones del IDEA como son la eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad, así como la implantación de caminos escolares.

28 abril 2022 | Publicado : 14:04 (28/04/2022) | Actualizado: 16:42 (28/04/2022)

El Ministerio para la Transición Ecológica ha resuelto favorablemente la concesión de 700.000 euros al Ayuntamiento de Mérida para desarrollar una serie de acciones que incluye la instalación de 20 cámaras de videovigilancia para restringir el tráfico rodado a calles del centro histórico, que quedará exclusivamente permitido a propietarios de garajes y a vehículos públicos.

En concreto, se trata de unos fondos incluidos en el Plan Estatal para ejecutar proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 promovida por el IDEA, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, otras actuaciones aprobadas en la subvención anunciada por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y que entregará el IDEA, son la eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad, y la implantación de caminos escolares.

Así pues, se crearán y promocionarán estas vías seguras para el CEIP Suárez Somonte, CEIP García Lorca, CEIP Giner de los Ríos y CEIP José María Calatrava, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Además, se avanzará en la peatonalización y en la extensión de la plataforma única de vías en el centro de la ciudad, y se sustituirá el vehículo diésel utilizado para la distribución del personal del Centro de La Encina por un vehículo con propulsión eléctrica de similar capacidad.

También se contemplan actuaciones para el calmado del tráfico y la elaboración de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible donde se recojan las actuaciones declaradas.

Con estas medidas, que deben estar concluidas antes del 31 de julio de 2023, se disminuirá el consumo anual de energía de 912.071 kW a 515.825 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 43%. Por tanto, "Mérida vuelve a estar de enhorabuena", ha señalado el alcalde.

13 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS

Todas estas actuaciones van a suponer "un antes y un después en la transformación y crecimiento de Mérida", según ha señalado Rodríguez Osuna, las cuales se suman a otras acciones financiadas con los fondos europeos para la recuperación, que superan ya un montante de 13 millones de euros.

Entre ellas se encuentran los 3 millones de euros destinados a la creación del nuevo Museo de la Historia de la ciudad en el antiguo Mercado de Calatrava, los 4 millones de euros destinados al Turismo con la transformación de entornos monumentales como Proserpina, la Alcazaba o el Templo de Diana.

También cerca de 3 millones de euros del programa de ayuda a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones con la plataforma única de John Lennon y Graciano o los anunciados por la Consejería de Movilidad para realizar obras de plataforma única por toda la ciudad que suman cerca de tres millones y medio de euros.

"Se trata de unos fondos que van a transformar Mérida", explica el alcalde, quien asegura que "con estas cuantías vamos a convertir la capital extremeña en una ciudad más accesible, moderna y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos y quien nos visite".

El primer edil emeritense afirma que los Fondos de Recuperación para Mérida responden "a las demandas realizadas por el Equipo de Gobierno y a un excelente trabajo de redacción de proyectos con los que vamos a dar solución a necesidades de nuestra ciudad".

Finalmente, señala que todas las acciones contempladas en esta solicitud responden al "modelo de ciudad sostenible, neutra, saludable y compartida" al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se encuentran respaldados por los planes de nivel municipal y autonómico, concluye el máximo regidor de la capital extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.