quiron salud
  • |
Región Digital

Talleres, observatorios, rutas y actividades para escolares en 'Mes de las Aves' en Mérida

Se quiere “mostrar a la ciudadanía más joven y a la ciudadanía en general el gran patrimonio ornitológico y medioambiental de la ciudad y alrededores".

27 abril 2022 | Publicado : 13:04 (27/04/2022) | Actualizado: 16:38 (27/04/2022)

La programación del "Mes de las aves" en Mérida, que se celebrará en mayo, cuenta con una programación de actividades dirigidas a todos los públicos y en especial a los escolares de los centros de Educación Primaria de la ciudad, que vienen acogiendo esta iniciativa que ha contabilizado 6.000 participantes desde su puesta en marcha en 2014.

En concreto, se trata de una programación que han presentado este miércoles el concejal de Sanidad, Felipe González, acompañado por el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno.

Así pues, estamos ante una iniciativa que, según el edil socialista, pretende "mostrar a la ciudadanía más joven, y a la ciudadanía en general el gran patrimonio ornitológico y medioambiental" que tiene la ciudad y sus alrededores.

El Mes de las Aves cuenta con la participación de la asociación conservacionista Adenex, y se incluye dentro del Programa Jovenocio 13, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Así pues, dentro de la línea de actividades para todos los públicos, se encuentra un taller de familias de iniciación a la ornitología los martes 3 y 10 de mayo en la sede de Adenex en la que se realizará un paseo por el río.

El observatorio de aves se celebrará el 5 de mayo en el Puente Lusitania desde las 19:00 a las 21:00 horas, el 12 de mayo en el Puente Romano, de 19:00 a 21:00 horas y el 14 de mayo en el puente del Albarregas de 10:00 a 12:00 horas.

Precisamente, el sábado, día 14, en el Acueducto de los Milagros, de 11:00 a 14:00 horas, se realizará una ruta ornitológica por los márgenes del Guadiana y el anillamiento de aves para el análisis y seguimiento posterior de las aves capturadas con las personas asistentes al evento.

En cuanto a los colegios, con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad, se realizarán visitas guiadas por el Parque Natural de Cornalvo, rutas medioambientales por el tramo urbano del Guadiana y talleres ambientales de diversa temática en los centros educativos participantes.

En esta ocasión, los centros educativos que participan son el CEIP Antonio Machado, CEIP Ciudad de Mérida, CEIP Dion Casio, CEIP Federico García Lorca, CEIP José María Calatrava, CEIP Maximiliano Macías, Colegio Atenea y Cooperativa Docente Santa Eulalia.

Finalmente, el Director General de Sostenibilidad ha destacado las especies emblemáticas de la zona del Río Guadiana como la garza real o imperial, ave torillo o el carricero común, así como el "espectáculo" que ofrece al amanecer el puente romano con las tres especies de vencejos que pueden observarse.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.