quiron salud
  • |
Región Digital

Francisco Díaz, alumno del CUM, logra por su tesis una Mención Honorífica CUM LAUDE

Relacionada con la mejora en la sensación de realismo en dispositivos de realidad virtual, ha estado dirigida por Pedro José Pardo Fernández.

25 marzo 2022 | Publicado : 21:10 (25/03/2022) | Actualizado: 17:16 (26/03/2022)

El joven poblanchino Francisco Díaz Barrancas presentó este pasado jueves su tesis doctoral -'Aplicación de técnicas hiperestectrales para una mejora de la apariencia visual y de la sensación de realismo en dispositivos de realidad virtual'- en el Centro Universitario de Mérida (CUM), relacionada con la mejora en la sensación de realismo en dispositivos de realidad virtual, dirigida por Pedro José Pardo Fernández y por la que ha obtenido una Mención Honorífica CUM LAUDE.

Con tan solo 26 años, este estudiante de Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, un Máster Universitario de Investigación y Doctorado en Tecnologías Informática, se ha convertido en uno de los extremeños más jóvenes en presentar una tesis doctoral, obteniendo la máxima nota que se puede otorgar.

Así pues, en declaraciones a Regiondigital.com, Díaz Barrancas asegura que “ha sido un sueño cumplido que hoy pueda estar en posesión del título de doctor, y más aún cuando se ha conseguido con CUM LAUDE y con mención internacional”.

Según sus palabras, “esto significa que durante la tesis se han realizado meses de estancia en el extranjero y, además, varios doctores extranjeros han avalado la tesis”. En este sentido, subraya que “no es muy usual que con 26 años se llegue a obtener este título, por eso aún me siento mucho más orgulloso, porque esto demuestra el nivel de exigencia y de esfuerzo que he mantenido durante toda la carrera académica”.

De este modo, avanza que a partir del próximo 1 de abril continuará su carrera investigadora en Alemania, en la Justus Liebig University “junto a uno de los investigadores más relevantes de mi campo de investigación”. Eso sí, insiste en que “no ha sido un proceso fácil para poder conseguir el puesto, pero la alta consideración y cualificación que demostramos los investigadores españoles en otros países ha hecho que finalmente hayan decidido contratarme en su grupo”.

Precisamente, adelanta que en este grupo “seguiré trabajando en la percepción visual humana en los dispositivos de realidad virtual”. En este punto, destaca “la difícil situación en la que se encuentra nuestro sistema investigador”. Y es que, tal y como indica, “pese a que tenemos excelentes profesionales, ni los medios ni mucho menos, las condiciones laborales son buenas”.

A colación de esto último, Díaz Barrancas asegura haber visto a varios compañeros “abandonar por el camino de la tesis doctoral, con un trabajo de base realizado y de una calidad excelente”. Sin embargo, “las precarias condiciones que obtienes en un contrato de investigación, en el mejor de los casos, (en muchas ocasiones no se tienen ni contratos para afrontar la tesis) muchas veces te hacen recapacitar”, lamenta.

Por tanto, el joven emeritense hace hincapié en que “esto es algo que debemos mejorar con respecto a otros países, ya que por ejemplo en Alemania cuidan y recompensan al personal investigador como un grupo de la sociedad fundamental”, concluye.

RESUMEN DE LA TESIS:

En cuanto a su tesis, Francisco Díaz Barrancas explica a Regiondigital.com que “la Realidad Virtual es una de las numerosas tecnologías que se encuentran en continuo crecimiento en estos nuevos tiempos”.

“Junto a otras grandes tecnologías como el 5G, el Big Data o la Inteligencia Artificial, lo que se busca es dar un paso más en la calidad de la experiencia ofrecida a las personas frente a la producción masiva y el abaratamiento de costes”, apostilla este joven poblanchino, empadronado en Mérida, quien agradece al grupo de investigación Orión, "por confiar en mí para la realización de la tesis".

A su entender, “esta característica hace que cada vez tengamos que perfeccionar de forma más notable la tecnología para buscar nuevos retos y mejorar la experiencia de la vida humana”.

Precisamente, “en este ámbito se ubica nuestro trabajo, cuyo objetivo principal es el de la mejora en el renderizado gráfico de escenas virtuales para conseguir una experiencia inmersiva completa”.

De hecho, según sus palabras, “este objetivo puede ser abordado desde diferentes puntos de vista de la computación gráfica, sin embargo, hemos decidido enfocar nuestra investigación utilizando un renderizado básico basado en las leyes de la física y, más específicamente, basado en el estudio de la interacción de la luz con la materia, la gestión del color y la iluminación”.

Estos dos últimos aspectos, a su entender, “están muy relacionados con las propiedades del sistema visual humano y la complejidad de la percepción visual”. Sin embargo, “cuando hablamos de realidad virtual, la tecnología actual no permite que nuestro sistema visual humano responda de la misma manera que lo hace ante el mundo real”.

En este contexto, “hemos utilizado técnicas de gestión del color y de computación gráfica, introduciendo texturas hiperespectrales para obtener un mejor resultado de visualización del mundo virtual basado en escenas del mundo real”.

“Estas nuevas técnicas, unidas al gran abanico de posibilidades que nos ofrecen las diferentes plataformas de software para aplicar técnicas físicas que simulen el mundo real, hacen que la calidad gráfica en nuestra experiencia inmersiva sea notablemente mayor. Todo esto permite que estos dispositivos de realidad virtual puedan utilizarse en numerosos campos de gran relevancia como la medicina, la aviación, el ocio personal...”, insiste.

En definitiva, “podemos esperar que la Realidad Virtual desarrolle una prometedora carrera en su rápido crecimiento por ofrecer a las personas experiencias que en la vida real difícilmente podrían experimentar”, concluye Díaz Barrancas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.