asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las Rutas Culturales de España tendrá a Mérida como Embajadora

eEngloba cinco de los principales itinerarios culturales del país y, en FITUR, presenta las nueve localidades que integran este nuevo producto turístico

21 enero 2022 | Publicado : 21:43 (21/01/2022) | Actualizado: 22:04 (21/01/2022)


Mérida es uno de los nueve cruces de caminos de Rutas Culturales de España, lo que convierte a la localidad extremeña en una de las “embajadoras y puertas de entrada” a este conjunto de itinerarios culturales que recorren la casi totalidad del país y de la historia de España. Mérida es una de las localidades por las que discurre la Ruta Vía de la Plata y, también Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Esta confluencia de dos itinerarios culturales en sus calles convierte a la ciudad en un nudo de relevancia a la hora de dar a conocer y promocionar la marca Rutas Culturales de España.

Los ‘Cruces de Caminos’ son, como su propio nombre indica, las ciudades o pueblos en los que se cruzan y coinciden dos o más itinerarios de la asociación Rutas Culturales de España.

Esta engloba cinco grandes rutas turísticas y culturales que recorren la casi totalidad de la historia de España, desde la Prehistoria (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico) hasta la época barroca (Caminos de Pasión), pasando por la época romana (Ruta Vía de la Plata), la Edad Media (Camino del Cid) o el Renacimiento, de la mano de Rutas del Emperador Carlos V.

Rafael Pacheco, presidente de Rutas Culturales de España y de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en el acto de presentación, ha explicado que "son puertas de entrada a los itinerarios de las Rutas Culturales de España y, por tanto, una oportunidad para los viajeros y turistas de acceder a más de 5.000 kilómetros de recorridos históricos e historiados, señalizados y dotados de contenido cultural de nuestra asociación".

Aunque, los itinerarios de Rutas Culturales de España atraviesan más de 500 localidades, sus carreteras y senderos -repartidos por casi toda la geografía del país, a lo largo y ancho de 11 comunidades autónomas y 20 provincias diferentes-, sólo se cruzan y coinciden en esos nueve lugares, de ahí la importancia de la elección de Cáceres para este nuevo producto turístico.

Concretamente "se trata de que, cuando alguien llegue a un lugar como Mérida, descubra que, justo ahí, coinciden dos o tres trazados culturales tematizados, muy desarrollados turísticamente, con varios atractivos muy potentes en la zona». Si el visitante disfruta la experiencia, descubrirá que puede ‘vivir’ en ese período histórico (la época romana o cualquier otro cubierto por Rutas Culturales de España) unos días más, siguiendo simplemente el trazado de las rutas.

La lista de ‘Cruces de Caminos’ comprende las localidades andaluzas de Alcalá La Real (Jaén) y Carmona (Sevilla); la aragonesa Albarracín (Teruel); las castellanoleonesas de Burgos y León; la cántabra de Ramales de la Victoria; las extremeñas de Cáceres y Mérida (Badajoz) y la valenciana de Morella (Castelló).

Rafael Pacheco ha afirmado que "la unión de los cinco itinerarios se produce para crear un producto turístico coherente y fácilmente comprensible de nuestro legado cultural y patrimonial; para facilitar las cosas a quienes nos visitan, para ofrecerles una visión rápida pero tenaz de lo que somos. La creación y la puesta en valor de las localidades situadas en encrucijadas sería otro paso en esa misma dirección para hacer más accesible y atractiva nuestra propuesta".

Al acto acudieron numerosos alcaldes, concejales y técnicos vinculados a los itinerarios de Rutas Culturales de España y, muy especialmente, a las nueve localidades presentadas como ‘Cruces de Caminos’, entre ellos, los concejales de Turismo de Mérida, Pilar Amor y, de Cáceres, Jorge Villar.

La presentación de los ‘Cruces de Caminos’ es la segunda gran iniciativa llevada a cabo por Rutas Culturales de España tras la puesta de largo formal de la asociación el mayo pasado y la presentación de su folleto/mapa oficial en la Feria Intur de Valladolid celebrada en noviembre.

La asociación Rutas Culturales de España nació oficialmente en abril de 2021, aunque los itinerarios que la integran ya llevaban más de cinco años realizando acciones conjuntas de promoción, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, bajo esta marca turística creada por Turespaña.

Las Rutas Culturales de España está integrada por Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión.

Su propuesta hermana la geografía turística, natural, cultural o gastronómica del país con los principales periodos históricos de España, desde los siglos del arte en las cavernas hasta las puertas de la modernidad, pasando por la Edad Media, la dominación romana o la España Imperial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.