asamblea 8M
  • |
Región Digital

Por cuarto año consecutivo

El proyecto de Down Mérida elegido para impartir programa preparación laboral ‘Uno a Uno’

De Fundación ONCE, participan seis jóvenes con discapacidad intelectual menores de 30 años inscritos en el Programa Garantía juvenil.

21 enero 2022

El proyecto presentado por Down Mérida ha sido seleccionado, por cuarto año consecutivo, para impartir el programa de preparación prelaboral ‘Uno a uno’ de Fundación ONCE, una convocatoria pública cofinanciada por el Fondo Social Europeo de apoyo al empleo, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Concretamente, en esta edición del programa, que comenzó en su fase teórica el pasado lunes, participan seis jóvenes, dos chicos y cuatro chicas, que cumplen los requisitos de ser menores de 30 años y estar inscritos en el Programa de Garantía juvenil.

Además, de cara a este año los participantes se formarán en dos perfiles laborales muy específicos: el de pinche de cocina y el de dependiente/ reponedor, según informa Down Mérida en una nota de prensa.

En este sentido, y aunque en ediciones anteriores los alumnos se formaban hasta en cuatro perfiles distintos según preferencia, en esta edición los preparadores laborales y técnicos de Down Mérida que gestionan el programa han preferido centrarse en los dos perfiles laborales más demandados por las empresas locales que históricamente han colaborado con este programa como fórmula para afianzar los contenidos y habilidades adquiridos en años anteriores y, por otro lado, avanzar hacía una especialización y un perfil laboral más definido para los participantes.

Así pues, el desarrollo del proyecto se prolongará hasta el 30 de junio, dividido en dos grandes bloques para los alumnos: el bloque teórico, de 208 horas, dónde se trabaja con cada alumno –de manera personalizada e individualizada en función de su perfil profesional y de sus necesidades- las habilidades comunicativas y sociolaborales, tanto generales como específicas y se le prepara para gestionar su participación efectiva en el entorno laboral.

Además, durante el período abril-junio, los jóvenes participantes recibirán 123 horas de formación práctica en el puesto de trabajo con el objetivo de que pongan en práctica lo aprendido en la fase teórica.

Cabe destacar que esta formación práctica se ejecuta en colaboración con Decathlon, Carrefour y La Casa de la Paella, empresas en las que previamente y durante dos semanas se habrá impartido una formación específica sobre empleabilidad para personas con discapacidad.

Por su parte, el programa ‘Uno a Uno’ tiene como objetivo contribuir al desarrollo personal, formación e inserción socio laboral de jóvenes con discapacidad, uno de los colectivos con mayor dificultad para encontrar un empleo de calidad, precisa Down Mérida.

CONVENIO CON LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Por otro lado, de manera paralela y coincidiendo con el inicio del año y del programa de formación prelaboral de Fundación Once, Down Mérida y Asamblea de Extremadura han renovado, por séptimo año consecutivo el convenio de colaboración para la inserción laboral de una persona con discapacidad intelectual como auxiliar de ujier en la institución regional.

De esta forma, Fernando Castro, el joven seleccionado para cumplir esta función durante todo el año 2022 y que se incorporó a su puesto la semana pasada, deberá desempeñar labores de asistencia a órganos de gobierno, grupos parlamentarios y rutinas diarias cómo gestión y reparto de correo, prensa y notificaciones y atención y acompañamiento al público entre otras.

De hecho, tanto en la Asamblea de Extremadura como en la fase práctica de ‘Uno a uno’, los jóvenes preparan, adquieren y ponen en práctica las habilidades propias de su puesto con ayuda de los preparadores laborales, que acompañan al trabajador con discapacidad en el proceso de integración laboral, primero, y del apoyo natural, compañero de trabajo que hace lo propio una vez en el puesto de trabajo, después. Es lo que se conoce como Metodología ECA (Empleo con Apoyo).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.