asamblea 8M
  • |
Región Digital

Para dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables

Servicios Sociales de Mérida hizo más de 900 visitas domiciliarias en 2021

Según Alarcón: “hemos sido de nuevo el municipio de Extremadura que más ha invertido en relación a los habitantes en las Ayudas de Mínimos Vitales”.

18 enero 2022

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida realizó más de 900 visitas domiciliarias en 2021 para dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables.

Además, la capital extremeña ha sido de nuevo el pasado año el municipio de Extremadura que más ha invertido en relación a los habitantes en las Ayudas de Mínimos Vitales.

Igualmente, en 2021 se han tramitado 650 Rentas Garantizadas y para su gestión el consistorio cuenta con 10 trabajadoras sociales en el Servicio de Atención Social Básico logrando disminuir el tiempo de espera para su tramitación.

En esta línea, el Ayuntamiento también incide en que el objetivo no es sólo ayudar de forma directa sino lograr la inserción sociolaboral y para ello desarrollamos programas como el Crisol.

Así lo ha desgranado este martes durante una rueda de prensa la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, quien ha destacado que, en función de la población, "Mérida es la ciudad que más invierte en las ayudas de Mínimos Vitales a las que aportamos fondos municipales a la subvención de la Junta de Extremadura".

Concretamente, la concejala ha hecho estas declaraciones en el balance que ha efectuado sobre sus delegaciones correspondiente al año 2021. "En estas delegaciones realizamos un trabajo directo con las personas, especialmente con las más vulnerables, por eso es importante destacar el trabajo de acompañamiento, atención y escucha que se hace por parte de los trabajadores: desde las auxiliares de ayuda a domicilio, los técnicos y el personal administrativo", ha indicado.

Así, con el objetivo de dar respuesta a las familias vulnerables y que más lo necesitan se han realizado más de 900 visitas domiciliarias", ha señalado Catalina Alarcón, quien ha subrayado también que en 2021 se han tramitado 650 Rentas Garantizadas, una ayuda que se puede solicitar a lo largo de todo el año, y que para su gestión se cuenta con 10 trabajadoras sociales en el Servicio de Atención Social Básico y se ha logrado disminuir el tiempo de espera para su tramitación.

En cuanto a las Ayudas de Mínimos Vitales (destinadas al pago de luz, agua, gas y butano) es una ayuda que cumple con una de las prioridades del gobierno local, y que es la lucha contra la pobreza energética, tal y como explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

De hecho, el año 2021 ha sido la sexta convocatoria de estas ayudas y Mérida ha sido de nuevo el municipio que más ha invertido en relación a los habitantes, ya que se han destinado a ellas 283.408 euros (87.877 euros de fondos propios, el resto por la Junta de Extremadura) beneficiándose 767 familias.

Esta ayuda ha estado abierta desde el 15 de abril al 15 noviembre. Se han presentado 2.259 solicitudes, de las cuales el 90 por ciento fueron favorables. El Ayuntamiento de Mérida cuenta además con una Oficina de Mínimos Vitales para la gestión.

FONDO DE GARANTÍA SOCIAL

De otro lado, el Fondo de Garantía Social "es una ayuda urgente de carácter extraordinario cuyo objetivo es cubrir una situación extraordinaria, inesperada a la que familia no pueden hacer frente, puesta en marcha con fondo propios-municipales". Se han beneficiado 560 familias, con un presupuesto de 84.292 euros.

En cuanto a las Ayudas Extraordinarias de Contingencias, son de carácter extraordinario y su objetivo es cubrir una situación extraordinaria, inesperada a la que familia no pueden hacer frente. A través de estas ayudas, que comenzaron a gestionarse el pasado mes de noviembre y para las que se cuenta con una subvención de la Junta de Extremadura, se han beneficiado 43 familias, con un importe de casi 30.000 euros.

De igual modo, en la campaña de Navidad se realizaron Ayudas a Asociaciones para la compra de alimentos perecederos. En 2021 se han beneficiado 17 asociaciones y se ha atendido a unas 895 familias. El presupuesto de este año ha ascendido a 23.000 euros (10.000 euros aportados por La Caixa).

También, con las ayudas de alquiler por emergencia social del Ayuntamiento de Mérida se ha llegado a 92 familias con un presupuesto que ha ascendido a 54.133 euros, mientras que las ayudas al alquiler personas especialmente vulnerables se han destinado a 5 familias con un presupuesto de 6.490 euros.

A esto se añade que se han realizado 21 expediente de valoración de Vivienda de Promoción Pública para la Junta y con el objetivo de conseguir desahucios cero en la ciudad, actúan como intermediarios entre la entidad financiera y las familias. Se han realizado 13 informes para paralizar desahucios, 10 solicitados por juzgado y 3 de intermediación con los bancos.

"El objetivo no es sólo ayudar de forma directa sino lograr la inserción sociolaboral y para ello desarrollamos programas como el Crisol", ha apuntado la delegada municipal, que añade que en 2021 comenzó una nueva edición de este programa en el que se han atendido a 95 participantes nuevos y se continúa con los participantes de la edición anterior.

En total serían 399 participantes. De todos ellos 82 personas han conseguido su inserción sociolaboral, 162 se han integrado en los sistemas de educación o formación y al rededor de 60 personas han obtenido una cualificación tras su participación.

A esto se añade el Programa de Atención a Familias (PAF), dirigido a familias en situación de vulnerabilidad social y/o familiar con menores en situación de riesgo. Se han atendido a 59 familias, realizando gestiones en el propio domicilio y seguimiento para el correcto funcionamiento de la familia.

TALLERES

Con el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo (Proprefame) se han llevado a cabo talleres con alumnado de varios centros educativos de la localidad, así como con mujeres usuarias de la Oficina de Igualdad, interviniendo con un total de 70 personas.

A esto hay que sumar que Propefame trabaja conjuntamente con el PAF los casos de seguimiento, que ascienden a 12 familias.

Al mismo tiempo, desde la Delegación de Mayores se han puesto en marcha programas gratuitos para para favorecer el envejecimiento activo así como los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y Programa Lazos.

De la Ayuda a Domicilio actualmente se benefician unos 356 usuarios, se realizan en el domicilio tareas del hogar y aseso personal, para ello contamos con 46 auxiliares de ayuda a domicilio. Desde enero de 2020 es un servicio gratuito", añade el Consistorio.

Asimismo, en la Teleasistencia actualmente se cuenta con 270 terminales, de los que están adjudicados 252. Un servicio gratuito para el mayor, con financiación municipal 31.000 euros anuales gestionado desde el pasado mes de junio por Igon Centro Especial de Empleo.

También, para la promoción del envejecimiento activo está en marcha un Programa de Gimnasia de Mayores, que se imparte en cuatro pabellones deportivos (La Antigua; Diocles; Las Abadías y Guadiana), y del que se benefician unas 120 personas.

Además, el Hogar de Mayores "Zona Sur", único de la ciudad de gestión municipal, actualmente cuenta con casi 700 socios. Todas las actividades que se realizan son gratuitas. Además, el centro cuenta con los servicios de podología, peluquería y cafetería.

Finalmente, el Programa de Acompañamiento para combatir la soledad no deseada de personas mayores en la ciudad de Mérida, Proyecto Lazos, es un proyecto pionero que cuenta con una subvención de 100.000 euros del Sepad. Se ha trabajo con unas 40 personas, especialmente de La Antigua y San Luis.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.