asamblea 8M
  • |
Región Digital

Son 55,5 millones menos desde 2015

El equipo de Gobierno de Mérida redujo en 6 millones la deuda del Ayuntamiento en 2021

Osuna: “Mérida creció el pasado año con menos deuda, menos desempleo, más patrimonio público e importantes obras en marcha que transformarán la ciudad”.

12 enero 2022 | Publicado : 12:01 (12/01/2022) | Actualizado: 18:23 (12/01/2022)

El equipo de Gobierno de Mérida redujo en 6 millones de euros la deuda del Ayuntamiento durante 2021, lo que supone 55,5 millones de euros menos desde el año 2015.

Precisamente, desde ese mismo ejercicio, la capital extremeña ha ganado 453 habitantes y 2.433 afiliados más a la Seguridad Social y tiene casi 2.000 parados menos que cuando el socialista Antonio Rodríguez Osuna accedió a la alcaldía.

Con todos estos datos sobre la mesa, el primer edil emeritense ha elegido este miércoles, 12 de enero, para hacer el tradicional balance oficial del último año de gestión política de su equipo de Gobierno y lo ha hecho de forma muy tajante, exhortando tres palabras directas: "La ciudad crece".

Y es que, según sus palabras, “Mérida crece en 2021 con menos deuda, menos desempleo, más patrimonio público e importantes obras en marcha que transformarán la ciudad”.

Rodríguez Osuna ha destacado que los datos objetivos son “irrefutables” y demuestran la rigurosa gestión que se lleva a cabo en el Ayuntamiento.

“Hemos conseguido, un año más, bajar la deuda del consistorio en seis millones de euros en el último año, con lo que desde que accedí a la alcaldía hemos rebajado la deuda en más de 55 millones de euros”, ha argumentado durante la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz municipal, Carmen Yáñez, y el delegado de Personal, Julio César Fuster.

Según Rodríguez Osuna esto ha sido posible gracias a la mejora de los mecanismos de recaudación, el aumento de las licencias de obra y actividades industriales como las renovables. “Y sin subir impuestos, más allá de las actualizaciones aprobadas, pero hemos puesto en marcha una nueva gestión telemática de la recaudación que redunda en beneficio de toda la ciudad, gracias al aumento de la actividad empresarial y de la construcción”, ha puntualizado el máximo regidor de la capital extremeña.

A este respecto, ha destacado que, en 2021, se han concedido 318 licencias de actividad. Con estos datos, el Ayuntamiento de Mérida tiene una deuda financiera a día de hoy de 20.389.570 euros, es decir, 55,5 millones de euros menos que cuando Rodríguez Osuna accedió a la alcaldía, “y destacando que no tenemos deuda con proveedores y que hemos eliminado la deuda con consorcios, patronatos y organismos públicos”, ha aseverado.

Del mismo modo, Osuna ha precisado que “a día de hoy el pago medio a proveedores se encuentra en doce días”. A estos datos se le suma el del empleo, que sigue creciendo en la ciudad, con una población activa de afiliados a la Seguridad Social de 20.972 personas, 2.433 más trabajadoras que en junio de 2015, cuando había 18.539 afiliados.

Al mismo tiempo, Mérida cuenta en la actualidad con 5.667 desempleados “1.931 parados menos que cuando accedí a la alcaldía en 2015 y esto teniendo en cuenta el aumento de la población activa y de los habitantes, que en los últimos años ha crecido en 453 personas situando el número de habitantes total de Mérida en 59.424”, ha destacado.

Por tanto, con estos datos económicos, el equipo de Gobierno ha podido seguir llevando a cabo la compra y adquisición de patrimonio público en este 2021. Como la compra de inmuebles en Camilo José Cela, Cardero o Hernán Cortés, que se encuentra en proceso de tramitación y “que harán posible que sean una realidad grandes proyectos de ciudad como el nuevo teatro María Luisa, la nueva plaza en torno a la basílica de Santa Eulalia o la Ciudad de la Infancia”, ha indicado Osuna.

A colación de esto último, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, el alcalde ha subrayado “que tenemos una idea clara de ciudad que estamos llevando a cabo con un intenso trabajo de gestión municipal”.

TURISMO

Y esto en un año de recuperación turística, donde Mérida ha multiplicado sus acciones promocionales que ha unido a la presidencia de Mérida dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE).

“Que Mérida es un destino preferente en turismo interior del país es un hecho que podemos comprobar los y las emeritenses todos los días del año gracias al esfuerzo en promoción y posicionamiento que hemos llevado a cabo”, ha explicado el alcalde.

Según sus palabras, la ciudad ha conseguido tener más de un 80% de media de ocupación hotelera en todos sus puentes y épocas festivas de 2021.

“Además, y a pesar de lo complicado que fueron los primeros meses del año con el cierre de recintos monumentales, la ciudad ha recibido cientos de miles de turistas, siendo el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida el tercero más visitado de España entre los museos estatales”, ha aseverado Rodríguez Osuna, con 160.487 visitantes.

En esta línea, ha recordado que los monumentos gestionados por el Consorcio han crecido un 72% respecto al año anterior, con 242.199 visitantes, “y han sido un éxito de público todos los festivales y eventos culturales celebrados en la ciudad durante todo el año, gracias al objetivo de desestacionalizar la llegada de turistas programando actividades durante todos los meses del año”.

En este apartado, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Estratégico Smart de Turismo en la ciudad para seguir mejorando la oferta turística.

“Y a esto hay que sumar los 4 millones de euros de Fondos Europeos del Plan de Sostenibilidad en Destino que nos permitirán mejorar los entornos de la Alcazaba Árabe, Templo de Diana o Proserpina, entre otros, y los 3 millones de euros que recibiremos para la construcción del nuevo museo de la Ciudad de Mérida en el antiguo Mercado de Calatrava y que hemos conseguido gracias al apoyo del Gobierno de España al GCPHE", ha puntualizado Rodríguez Osuna.

LO PRINCIPAL SON LAS PERSONAS

Cambiando de asunto, el primer edil emeritense ha recordado que el Ayuntamiento de Mérida ha destinado más de dos millones de euros en ayudas directas a la hostelería y comercio local por la pandemia en este 2021 “con pagos por anticipado, campañas de bonos de consumo, ayudas al sostenimiento del empleo y nuevas campañas publicitarias en beneficio del comercio local”.

De hecho, en esta última convocatoria del comercio y el empresariado local realizada en 2021 no solo los participantes han aumentado llegando a un total de 234 establecimientos que corresponden a 224 empresas, sino que las cuantías subvencionables de las dos líneas de las que constan las ayudas también aumentaron.

En cuanto a la hostelería, un total de 268 establecimientos tanto de hostelería, como alojamientos turísticos y otras actividades del sector turístico como agencias de viajes, guías turísticos o transporte que se han beneficiado de la subvención municipal.

Sumado a esto se han multiplicado las políticas sociales tramitando 650 Rentas Garantizadas con una disminución del tiempo de espera para su tramitación.

“Actualmente contamos con 10 Trabajadoras Sociales en el Servicio de Atención Social Básico y sobre todo que a pesar de la situación actual no se ha dejado en ningún momento de tramitar las renta”, ha puntualizado el alcalde.

Además, el equipo de Gobierno sigue asumiendo el pago de los Mínimos Vitales (pago de luz, agua, gas y butano), “una ayuda que cumple con una de nuestra prioridades la lucha contra la pobreza energética".

De hecho, según sus palabras, "2021 ha sido la 6ª convocatoria y hemos sido de nuevo el municipio que más ha invertido 267.070 euros (195.530 € aportados por la Junta de Extremadura y 71.540 euros de fondos propios) beneficiándose 767 familias”.

Además, el equipo de Gobierno tiene cuenta con el Programa de Atención a familias, Fondo de Garantía Social , Ayudas de Contingencias, Ayudas a Asociaciones para compra alimentos perecederos con motivo de la Navidad, Ayudas de alquiler por emergencia social del Ayuntamiento de Mérida, Ayudas alquiler personas especialmente vulnerables.

“Con respecto a las ejecuciones hipotecarias, con el objetivo de conseguir desahucios cero en la ciudad, actuamos como intermediarios entre la entidad financiera y las familias, realizándose 13 informes para paralizar desahucios”, ha aseverado el alcalde.

También se han tramitado Convenios con el Centro de Transeúntes “Padre Cristóbal” con una dotación de 25.000 euros, Plataforma Voluntariado a la que se destinaron 16.000 euros, Programa “Ola de Frio”, al que se han destinado 6.000 euros o la Campaña Solidaria del Mochuelo, con una aportación de 7.700 euros.

Con “especial prioridad” para nuestros mayores que cuentan con servicios gratuitos como la teleasistencia, envejecimiento activo y acompañamiento.

A colación de esto último, ha recordado el alcalde que "con respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio actualmente se benefician unos 356 usuarios". De hecho, "desde enero de 2020 es un servicio gratuito con la derogación de la ordenanza fiscal, y por tanto familias que llegaban a pagar más de 240 euros al año por este servicio no abonan nada”, ha destacado.

Igualmente, el primer edil emeritense ha recordado que este Ayuntamiento “es de los pocos a nivel nacional” en el que sus trabajadores temporales, en los que se incluyen las auxiliares de ayuda a domicilio, tienen su sueldo equiparado al Convenio del personal funcionario.

Por otro lado, también ha destacado la labor que se vienen realizando en el Hogar de Mayores “Zona Sur”, único Hogar de nuestra ciudad de gestión municipal, que actualmente cuenta con casi 700 socios y, además, se han ampliado los servicios en este 2021 con peluquería y podología.

En cuanto a Educación, a pesar de no tener competencias, “hemos seguido con el reparto de mascarillas en centros escolares”, cortes de calles para facilitar las entradas y salidas de los colegios. Además, se ha mantenido, durante todo el año 2021 el refuerzo de limpieza COVID en los centros educativos con la contratación de personal, ha recordado Osuna.

REFERENTES CULTURALES

En relación al plano cultural, según sus palabras, Mérida se consolida en este 2021 como centro de la cultura durante todo el año. “Hemos sumado nuevos proyectos culturales que son ya realidad exitosa como la Sala El Templo o el Festival de Banda Locales”, apunta el alcalde, quien destaca, además, que La Noche del Patrimonio (12.000 espectadores) se consolida como fecha privilegiada del calendario cultural en septiembre unida al Stone & Music, Emérita Lvdica y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Además de la programación de la Red de Teatros de Extremadura, la VII edición del Día de la Danza con más de 10 horas de danza y 2.000 espectadores. La consolidación de la XL Feria del Libro en el Templo de Diana con más de 40 presentaciones de autores y autoras y diferentes actividades, talleres infantiles y de adultos y conciertos en directo.

El alcalde de Mérida ha incidido, además, que gracias a la Implantación tecnológica y puesta en marcha de una plataforma informática de gestión que ya permite realizar más de 70 procedimientos por sede electrónica, con oficina virtual abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días al año, “supone una herramienta de participación ciudadana, transparencia y comunicación entre el ciudadano y los diferentes servicios del Ayuntamiento”.

Pero además, tal y como ha avanzado, “hemos elaborado el Programa de Impulso Económico y Social de Mérida, que define los principales retos y necesidades en la materia y el Plan Director de Cultura de la ciudad”.

Igualmente, el alcalde ha querido destacar la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2021 que ofrecerá un total de 21 plazas y ha sido aprobada por unanimidad entre el Ayuntamiento y la centrales sindicales.

“Es la tercera Oferta de Empleo Público que se realiza de forma consecutiva y anual y la de mayor entidad acordada con la centrales sindicales”, ha aclarado Rodríguez Osuna.

Además, durante este último año el Ayuntamiento ha contratado a 120 personas con el Programa de Colaboración Económica Municipal para el Empleo. De ellas 104 en el turno libre y 16 en el turno para personas con diversidad funcional.

MÉRIDA SE TRANSFORMA

En su comparecencia, el primer edil emeritense también ha destacado que Mérida se transforma, puesto que "tiene en marcha proyectos que van a transformarla y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

Entre ellos se encuentran la ejecución del I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI de la ciudad de Mérida, pionero a nivel nacional. O la inauguración de obras importantes como las nuevas calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona “convertidas en un gran boulevard que potenciará el comercio local y mejorará la accesibilidad de nuestro centro urbano”.

Además, se inaugurará la nueva piscina de Las Abadías y el parking de Caravanas en el recinto Ferial. También concluirá el desdoblamiento completo de la carretera de El Prado, hasta el Albergue Municipal.

La rehabilitación y tecnificación de todos los centros culturales de la ciudad y la transformación de la mayoría de parques y zonas infantiles de Mérida. “Es posible reducir deuda, multiplicar las políticas sociales, fomentar el turismo y la cultura y la ejecución de grandes obras que transformen la ciudad. Y es posible gracias a una gestión rigurosa y una idea clara de lo que queremos que sea Mérida en el futuro”, ha destacado el alcalde.

Además, en este año 2022 se licitarán las obras de reforma del convento de las Freylas, la mejora de la plaza del entorno de la basílica de Santa Eulalia, la Ciudad de la Infancia en el antiguo Hernán Cortés, el nuevo Museo de la ciudad de Mérida en el antiguo mercado de Calatrava y las ejecuciones a cargo de los Fondos Europeos de Sostenibilidad como las mejoras en La Alcazaba, Templo de Diana, Proserpina o toda la señalética turística de la ciudad.

En definitiva, según sus palabras, “nos queda un 2022 prometedor, donde cumpliremos los compromisos adquiridos con los ciudadanos. Seguiremos apostando por la mejora de la accesibilidad, las políticas sociales una exigente política de gestión económica y una transformación urbana de la ciudad que será histórica”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.