quiron salud
  • |
Región Digital

Ante la casa del presidente de la Junta

La Plataforma de Defensa de Derechos del Turno Libre se concentrará en Mérida este sábado

Lamenta que en los últimos tiempos "se viene produciendo una constante agravación de la situación de desamparo e injusticia de los opositores".

10 enero 2022

Bajo el lema ‘La plaza no se regala’, la Plataforma de Defensa de Derechos del Turno Libre ha organizado para este próximo sábado, 15 de enero, en Mérida una concentración contra el proyecto de ley sobre los interinos. La cita tendrá lugar a las 12:00 horas frente a la Casa del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sita en la Avenida José Fernández López.

Con este gesto quieren “luchar por los derechos de opositores y funcionarios”, ya que “tras sacrificar años de su vida entre cuatro paredes, aislamiento social y estrés constante por las arduas rutinas de estudio, así como vaivenes emocionales, en los últimos tiempos se viene produciendo una constante agravación de la situación de desamparo e injusticia de los opositores a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, a diversos Cuerpos de la Administración General del Estado, a los cuerpos del Profesorado de distintos ámbitos y a otros de diversa índole de todos los ámbitos territoriales, local inclusive”.

En este sentido, a través de una nota de prensa, este colectivo recalcad que “las últimas reformas legislativas y el cariz de las iniciativas gubernamentales y las propuestas de los principales sindicatos, en relación a los sistemas de ingreso a la función pública, que se vienen –y vendrán, a buen seguro, en el futuro- aplicando a las convocatorias de procesos selectivos, han convertido el -ya de por sí- muy arduo camino del opositor del Turno Libre en un callejón sin salida; un agujero negro del que, tras años de invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero, no pueden salir”.

Así pues, ante este particular, ha nacido la iniciativa “Defensa Turno Libre”, la cual viene incorporando paulatinamente a opositores de otros ámbitos de actividad de la función pública.

A este respecto apunta a los aspirantes del Turno Libre a los Cuerpos Generales al Servicio de la Administración de Auxilio Judicial, los cuales realizaron los exámenes de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017/2018, el día 17 de abril de 2021 “pese a ser convocada en enero de 2020, y a día de hoy dicha convocatoria sigue sin finalizar, retraso que no sólo puede achacarse a la situación pandémica”.

“Nos situamos ante dos años de incertidumbre, demoras y desinformación por parte del Ministerio de Justicia y los sindicatos, que han marcado un punto negro en la historia de las Oposiciones de Justicia, haciendo evidente mella en los opositores. Los procesos selectivos para los Cuerpos Generales de Justicia, no sólo se vienen convocando cada dos años, sino que las convocatorias en sí mismas se eternizan inexplicablemente en contraposición a otras oposiciones, sirviendo, a título de ejemplo, las relativas al ingreso en la Guardia Civil”, argumenta esta plataforma.

A esto suma “la dejadez y desinformación por parte del Ministerio de Justicia y la indefensión y prácticamente nula representación del Turno Libre por parte de sindicatos como CSIF, STAJ, SPJ y CCOO, tras la implantación del controvertido y desigual sistema de ingreso del concurso-oposición, han sido, entre otros factores, determinantes para agravar la situación de desamparo que viven actualmente los opositores de Justicia del Turno Libre”.

Además, continúa en su nota de prensa, “dicho sistema de ingreso –el concurso-oposición, con las particulares características que viene presentando-, no sólo afecta al ámbito de Justicia, sino también a diversos procedimientos de la Administración General del Estado y a los aspirantes a los cuerpos de educación, entre otros”.

ACCESO POR EL TURNO LIBRE A LOS CUERPOS DE JUSTICIA

En lo que respecta particularmente al acceso por el Turno Libre a los Cuerpos de Justicia, en otro orden, con la implantación del sistema del concurso-oposición en los procesos de estabilización de las OEP 2017/2018/2019 -los cuales son producto del requerimiento de la Unión Europea a España para reducir la tasa de temporalidad en las administraciones-, “el Ministerio de Justicia viene facilitando, a nuestro juicio, descaradamente, el acceso del personal interino a la obtención de plazas como funcionarios de carrera, valorando como mérito precisamente los servicios prestados en la administración de forma desorbitada, en detrimento de las opciones de los opositores no interinos, que no han podido contar con tales puntos de experiencia profesional”.

Así, “la implantación del sistema del concurso-oposición en las meritadas condiciones, ha dejado en la última convocatoria correspondiente a la OEP 2017/2018 –y que, muy probablemente, dejará en la referente a 2019- a cientos de opositores del turno libre, no interinos, con milimétricas opciones de optar a una plaza como funcionarios de carrera”.

De hecho, “tras años de esfuerzo y preparación, y aún logrando puntuaciones más que brillantes en fase de oposición, muchísimos aspirantes han visto cómo con más de un 90/100, al llegar la fase correspondiente al cómputo de méritos, se han quedado sin opciones de lograr su objetivo”.

“La misma suerte, en vista a las lamentables cifras que dejan los procesos selectivos ya conclusos, correrán, muy probablemente, otros tantos aspirantes que han terminado ya sus exámenes con resultados que rozan la excelencia”, asevera.

“SITUACIÓN DE CLARÍSIMA DESVENTAJA”

Ante esta situación, esta plataforma considera que el sistema del concurso-oposición establecido, y que tiene visos de mantenerse en el futuro en las convocatorias venideras, sitúa, a su juicio, a los opositores no interinos “en un situación de clarísima desventaja con respecto a aquellos que vienen prestando servicios en la Administración Pública como interinos, por supuesto con la anuencia de los sindicatos y de las diversas fuerzas políticas”.

A este respecto, recuerda que “nuestra Carta Magna viene exigiendo –y articulando como derecho fundamental de los ciudadanos- el acceso a la función pública en condiciones de igualdad”. “Lo cierto, es que la realidad del concurso-oposición, como herramienta por excelencia utilizada por el Ministerio de Justicia para disminuir la temporalidad en la administración, podría calificarse como muy ineficiente, a tales efectos”, apostilla.

A su entender, resulta sencillo advertir que el plan “hace aguas por todos lados”. Y es que, por una parte, en esta última convocatoria han quedado plazas desiertas en el Cuerpo de Gestión Procesal en ciertos ámbitos, como por ejemplo en el territorio de Andalucía, y que deberán de cubrirse por personal interino. Por otra, se da la circunstancia de que hay candidatos que consiguen plaza en varios cuerpos y que han de tomar posesión efectiva en uno de los mismos, quedando vacías las plazas correspondientes a los restantes, siendo, por ende, susceptibles de ser cubiertas por personal temporal.

En definitiva, “por unas razones u otras, se sigue acudiendo a paliar las necesidades de personal mediante la interinidad, eso sí, a costa de las aspiraciones de tantos opositores”, apunta esta plataforma, al tiempo que reconoce que la temporalidad en el sector público “es un problema que debe ser solucionado, pero exigimos que esta solución no merme los derechos de todos los ciudadanos a acceder de manera justa a un empleo público, y que garantice la calidad de los servicios públicos”, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.