quiron salud
  • |
Región Digital

PP-Mérida denuncia la falta de seguro de responsabilidad civil en el Ayuntamiento

En la Plataforma de Contratación de Hacienda permanece en evaluación el procedimiento desde el 23/12/2021, que termina el plazo de presentación de ofertas.

30 diciembre 2021

El Grupo Municipal Popular de Mérida ha reiterado este jueves su denuncia de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, a su juicio, en cuanto a la "falta de coberturas" ante posibles responsabilidades civiles.

Y es que, tal y como informa la formación 'popular' en una nota de prensa, desde el pasado mes de julio, el Consistorio emeritense "carece" de Seguro de Responsabilidad Civil.

En este sentido, ha argumentado que los pliegos técnicos para la publicación de una nueva licitación pública se redactaron el pasado mes de septiembre "y no ha sido hasta el 11 de noviembre, día en el que el Grupo Municipal Popular registró una solicitud de información sobre la caducidad del anterior seguro, cuando se ha publicado la licitación, a las carreras tarde y mal".

Esto, según precisa, "provocó la anulación y rectificación para ser publicitado de nuevo el 13 de diciembre, tres meses después de tener los pliegos y seis meses después de que venciera la anterior póliza de seguro, lo que supone, bajo nuestro punto de vista, una gravísima irresponsabilidad del equipo de Gobierno", lamenta el PP local.

En este sentido, ha subrayado que el Seguro de Responsabilidad Civil es el que ampara al Ayuntamiento ante cualquier denuncia de responsabilidad por daños y accidentes provocados por carencias en el mantenimiento de calles e infraestructuras públicas municipales, accidentes laborales en los que haya podido haber una negligencia de la administración "y es el escudo que debe tener cualquier administración durante el desarrollo de actividades propias como puede ser una prueba deportiva urbana o una cabalgata de reyes", apostilla.

Por ello, el Grupo Municipal Popular, a día de hoy, "sigue sin recibir la documentación solicitada el pasado 11 de noviembre". "Se solicitó al señor alcalde información de la situación en la que se encontraba el Seguro de Responsabilidad Civil y una relación de las denuncias por responsabilidades patrimoniales que había recibido el Ayuntamiento de Mérida desde junio de 2021 hasta la fecha de registro de nuestra solicitud".

"Seguimos esperando esa información ya que, toda denuncia que haya recibido el Ayuntamiento y que deba responder económicamente de su responsabilidad, se tendrá que asumir directamente con el dinero público de las arcas municipales al carecer de seguro", insiste el PP local.

A colación de esto último, la formación 'popular' dice "desconocer cómo se están cubriendo las actividades municipales", ya que según la Ley de Contratos del Sector Público, "los gastos de un determinado servicio que se conocen de antemano que se van a realizar y que tiene regularidad en el tiempo, deben ser contratados en su global y licitar un pliego, ya que de lo contrario, el tribunal podría considerar que se está realizando una división de contratos, es el mismo caso que los suministros de gas para instalaciones municipales, como colegios o instalaciones deportivas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.