asamblea 8M
  • |
Región Digital

Presentado en Mérida nuevo video campaña '12Razones_12Valores. Constelaciones Colectivas'

Fajardo destaca que en el Ayuntamiento "tratamos siempre de detectar esas barreras y eliminarlas progresivamente para facilitar la participación de todos".

03 diciembre 2021

La delegada de Diversidad Funcional en el Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, junto a la la Directora General de Accesibilidad y Centros, Mª Ángeles López Amado, y el Secretario General de Cermi Extremadura, Venancio Ortiz Silva, han presentado este viernes en el Salón de Pleno un nuevo video de la campaña '12Razones_12Valores. Constelaciones Colectivas'.

Durante su presentación, la edil socialista ha señalado que “nos hace especial ilusión porque el video se trata sobre las barreras, porque en el Ayuntamiento de Mérida tratamos siempre de detectar esas barreras y eliminarlas progresivamente para facilitar la presencia y la participación de todas las personas en nuestra ciudad, y no sólo en los edificios, sino en todos los ámbitos”.

En este sentido, Fajardo ha destacado el trabajo llevado a cabo en el Teatro María Luisa para que sea plenamente accesible, las conversaciones con ONCE para la plataforma única en la calle Félix Valverde Lillo que se incluyeron en el proyecto, “adaptamos y transformamos nuestra ciudad para convertirla en una ciudad para todas las personas”.

Por su parte, Venancio Ortiz ha destacado que el video se presente un 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al tiempo que ha querido dejar claro que la discapacidad “es algo que ha venido y con la que tenemos que vivir y que puede llegar en cualquier momento a cualquier persona”.

También ha recalcado que es muy importante ayudar a las personas con discapacidad, “no significa que seamos disminuidos ni tengamos menos capacidades que los demás, somos personas con una discapacidad”, por lo que ha querido “alzar la voz y pedir a todos los grupos políticos a que apoyen la reforma para que se actualice el artículo 49 de la Constitución en el que se nos trata como disminuidos, aun que sólo sea por decencia”.

Por último, López Amado ha señalado que es una campaña “lanzada para visibilizar la voz y la cara de las personas con discapacidad, para que nos enseñen los circuitos vitales que tienen que recorrer y las barreras a las que se tienen que enfrentar, de acceso, comprensión, pero también sociales”.

DOCE VÍDEOS

Tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, el primer video de esta campaña (lanzado el pasado 20 de agosto en el Museo de Arte Romano de Mérida), envía a la sociedad un mensaje positivo para que visibilice a las personas con discapacidad, siendo emblema de lanzamiento de la campaña.

A través de los diez videos sucesivos, difundidos uno por cada mes siguiente, se presentan los valores que integran las diez asociaciones que forman el “Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura–CERMI Extremadura–, y el último de ellos, revindica a la mujer con discapacidad en el mundo rural.

Igualmente, cada vídeo está ligado a un valor que define las estrategias de acción, firmemente integradas en los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por tanto, la campaña lanza un mensaje de reivindicación de la accesibilidad a través de las personas protagonistas que buscan alcanzarla cadena de la accesibilidad y luchan por garantizar el derecho al acceso, uso y comprensión a los entornos y servicios.

Finalmente, en el mes de septiembre se lanzó el video AUTONOMIA correspondiente a la asociación FEXAS; en el mes de octubre, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES correspondiente a FEAFES; en el mes de noviembre, INTEGRACIÓN correspondiente FAE; y en diciembre ELIMINACIÓN DE BARRERAS correspondiente a ONCE.

Por último, tras la presentación del vídeo, los asistentes han presenciado una actividad en el CEIP Trajano sobre accesibilidad organizado por la ONCE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.