quiron salud
  • |
Región Digital

La Policía Nacional interviene en Mérida 250 kilos de cocaína de gran pureza

Esta sustancia habría llegado por vía marítima a Portugal, desde donde se ha trasladado a Mérida, para su posterior distribución por todo el país.

02 diciembre 2021 | Publicado : 18:12 (02/12/2021) | Actualizado: 21:04 (02/12/2021)

Ep.

La Policía Nacional ha intervenido en Mérida 250 kilos de cocaína de gran pureza que iban a ser distribuidos por todo el territorio nacional, en una operación en la que han sido detenidas tres personas como presuntos miembros de una red dedicada a la introducción de esta sustancia en España.

La investigación de la operación 'Gratus' se inició el pasado mes de septiembre, cuando la Policía española tuvo conocimiento, gracias a la colaboración de las autoridades colombianas, de que una organización criminal estaría preparando la llegada de un gran cargamento de cocaína a España.

Según los investigadores, esta sustancia habría llegado por vía marítima a Portugal, desde donde se ha trasladado a Mérida, para su posterior distribución, vía terrestre, por todo el país.

Los detalles de esta operación, que supone el mayor alijo en la historia de Extremadura, han sido ofrecidos este jueves en rueda de prensa en Mérida por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes y el comisario jefe de la Comisaría de Mérida, Aurelio Fernández.

Dos de los detenidos el pasado martes han pasado a disposición judicial y ya se encuentran en prisión y se espera que el tercero lo haga este viernes. Asimismo, hay un cuarto implicado que se encuentra en busca y captura, según Martínez Duarte.

El comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes ha destacado la colaboración internacional con las autoridades colombianas que ha permitido llevar a buen puerto esta operación, en la que además se han intervenido 50.000 euros en efectivo y dos vehículos, un pequeño camión de transporte preparado para trasladar la droga en un doble fondo, y un turismo que se utilizaba como lanzadera para evitar controles policiales.

Martínez Duarte ha destacado asimismo que, más allá de la cantidad de droga intervenida, en lo que supone una de las operaciones antidroga más importantes del año en España, y la de mayor envergadura en Extremadura en toda su historia, es que ha evitado el establecimiento de una nueva ruta de entrada de la cocaína en Europa, así como el establecimiento de un centro de distribución en Mérida, que hubiera supuesto el asentamiento de esta organización en la capital extremeña.

Según ha detallado, dos de los detenidos son españoles procedentes de la provincia de Málaga, desde donde se habrían desplazado para recoger la droga, y el otro de la Comunidad Valenciana. No obstante, la operación sigue abierta a falta de localizar y detener al cuarto imputado.

La droga habría llegado a Portugal procedente de Sudamérica por vía marítima, si bien no ha podido detallar si ha sido en una pequeña embarcación de recreo o en contendores de transporte, y posteriormente se habría trasladado por carretera a Mérida, lugar elegido por su proximidad a la frontera y por tratarse de un nudo de comunicaciones, para después distribuir la mercancía por toda España.

El comisario jefe de la Comisaría de Mérida, Aurelio Fernández, por su parte, ha iniciado su intervención recordando el "gran disgusto" que supuso la detención de toda la unidad antidroga de la comisaría el pasado mes de septiembre, momento en el que puso en marcha un nuevo equipo que ha colaborado en esta operación desarrollada, desde hace meses por la Brigada Central de Estupefacientes.

Así, ha dicho que el nombre de la operación, 'Gratus', responde al agradecimiento a la sociedad emeritense, la extremeña y también al Gobierno Central y a la Policía Nacional, por las muestras de apoyo en unos "momentos tan difíciles" para la Comisaría de Mérida.

De hecho, ha reconocido que ha sido una "gran suerte" poder participar en una operación antidroga tan importante apenas dos meses después de la creación de la nueva unidad en la comisaría, a cuyos miembros ha expresado su agradecimiento por haber dado "un paso al frente".

En esta misma línea, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha agradecido el trabajo desempeñado por la nueva unidad de estupefacientes, de toda la Comisaría de Mérida y de la Brigada Central, y ha insistido en que los policías de la capital autonómica son unos "excelentes profesionales", resaltando la trayectoria del comisario jefe.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.