ribera guadiana
  • |
Región Digital

Se prevé que estén finalizadas en el primer semestre de 2023

El Ayuntamiento de Mérida licita la obra del entorno del convento de las Concepcionistas

El presupuesto de licitación de 2.500.000 euros que contarán con una aportación de los Fondos Edusi Mérida Central del 600.000 euros.

24 noviembre 2021 | Publicado : 13:11 (24/11/2021) | Actualizado: 18:04 (24/11/2021)

La Plataforma de Contrataciones del Estado ya tiene publicada la licitación para la adjudicación de las obras de Rehabilitación del Convento de las Concepcionistas en Mérida, con un presupuesto de licitación de 2.500.000 euros que contarán con una aportación de los Fondos Edusi Mérida Central del 600.000 euros.

En concreto, el plazo de ejecución de los trabajos será de 15 meses desde la adjudicación del mismo, sin posibilidad de prórroga, por lo que se prevé que puedan estar finalizadas en el primer semestre de 2023.

Así lo ha anunciado este miércoles la delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, quien durante una rueda de prensa ha recordado que, tras el concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento, resultó ganador el arquitecto José María Sánchez con el proyecto “Impluvium”.

Igualmente, la edil socialista ha destacado que se trata de “un proyecto que va a suponer incardinar, dentro de la estrategia de liberalizar el centro, de hacerlo más accesible, más peatonal y más urbano, dentro de un diseño más estratégico de ciudad que va desde la Avenida de Extremadura, por Félix Valverde Lillo, hasta la Plaza de España y el entorno del Templo de Diana”.

En este sentido, la concejala ha recordado que la adquisición se firmó en diciembre de 2019 por un importe de 800.000 euros, que se ha realizado gracias al superávit económico del Ayuntamiento tras el ejercicio de 2018 y que permite, a través de las Inversiones Financieras Sostenibles que regula el Gobierno de España, la adquisición de patrimonio para uso público.

Así, Yáñez ha subrayado que el Ayuntamiento de Mérida firma la compra del Convento de las Concepcionistas, que convertirá en "gran espacio público". El edificio, de estilo gótico y del siglo XVI, se articula en torno a un claustro rectangular con galerías porticadas, y también cuenta con jardín interior y varios edificios que funcionaron como alojamientos.

Desde 2009 esta manzana se encuentra cerrada, tras la marcha de las concepcionistas, por lo que durante una década, este emblemático lugar de la capital autonómica ha estado en desuso, según recuerda el Consistorio en una nota de prensa.

“El proyecto contempla una pieza perimetral permeable que cose el borde del solar con la ciudad, absorbiendo las irregularidades que conforman los edificios existentes y liberando en el centro, la nueva plaza-jardín” ha explicado la delegada de Urbanismo.

También recoge tres estrategias claras: "consolidar el perímetro y liberar el centro dotándolo de sombra como generadora de espacio público, la consolidación del Convento de las Hermanas Concepcionistas y adecuación de los espacios aledaño y un programa dotacional integrado a través de 3 plazas y un jardín".

De la misma forma, el nuevo jardín o plaza pública cuenta con un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro que hacen de transición entre el antiguo convento y la estructura urbana de Mérida.

Además, coserá la trama edificada, conectando las diferentes calles a través de tres pequeñas plazas, tres espacios de transición, que resuelven el acceso y la permeabilidad.

Finalmente, Yáñez ha insistido en que este proyecto permite recuperar el ámbito del antiguo convento como espacio público, respetando aquellas construcciones que tienen un interés arquitectónico y forman parte de la identidad de este lugar "tan emblemático para la ciudad", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.