asamblea 8M
  • |
Región Digital

Osuna mantiene reuniones en la NASA para cerrar el simposio internacional de Baeza en 2022

El alcalde emeritense apunta que "España ha sido en los últimos años unos de los destinos europeos prioritarios de los estadounidenses para sus vacaciones"

18 noviembre 2021 | Publicado : 10:11 (18/11/2021) | Actualizado: 16:15 (18/11/2021)

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto con la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, encabezan la delegación española de este grupo de ciudades que durante estos días está cerrando en Los Ángeles, EEUU, los detalles del próximo evento internacional que se celebrará en la ciudad de Baeza en 2022.

En concreto, la Universidad de California y la NASA han sido los escenarios en las reuniones de trabajo en la última jornada, en el marco de la "potente campaña de promoción internacional" que Ciudades Patrimonio está realizando en Estados Unidos, con motivo del Congreso Internacional de Tecnologías Aeroespaciales que se celebrará en Baeza en 2022.

Así pues, el primer acto de la agenda del Grupo en Estados Unidos ha sido la presentación de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la Universidad de California (UCLA) ante una selección de agentes, turoperadores; influencers, prescriptores y prensa especializada.

En este evento, Rodríguez Osuna ha explicado que "España ha sido en los últimos años unos de los destinos europeos prioritarios de los estadounidenses para sus vacaciones", de tal forma que en 2019, el país recibió 3,3 millones de viajeros procedentes de Estados Unidos, dato que "marca un hito histórico en este mercado emisor".

Posteriormente, y desde el levantamiento de las restricciones para viajar a Europa, a partir de junio de 2021, se aprecia una "recuperación progresiva" y entre los meses de junio a septiembre ya se han recibido en España 416.153 turistas americanos, ha señalado el presidente de Ciudades Patrimonio, quien se ha mostrado seguro de que "Estamos seguros tras el fin de las restricciones, volverán a visitar nuestro país", ha apostillado.

En este sentido, Rodríguez Osuna ha invitado a los asistentes a realizar un "viaje extraordinario" para conocer "un conjunto de ciudades excepcional, auténticos museos al aire libre, únicas en el mundo, que representan el paso de todas las civilizaciones y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser unos de los países del mundo con mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO", ha señalado.

Los alcaldes de Mérida y Baeza han contado ante los turoperadores la actividad cultural, deportiva y los espacios de ocio y naturaleza que completan la oferta de las 15 ciudades. "Ofrecemos ciudades vivas, auténticas experiencias que van más allá del descubrimiento de nuestra propia historia", ha explicado Lola Marín, quien ha resaltado que "quien visite y se aloje en nuestros quince destinos podrá disfrutar de una amplia oferta gastronómica de calidad, y una agenda cultural, deportiva y de ocio única que se desarrolla en espacios patrimoniales singulares", según relata el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

NASA

Además, y en el marco de la agenda de trabajo, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y la alcaldesa de Baeza han mantenido una reunión en la NASA, con motivo del 32º Symposium Internacional en Tecnologías Aeroespaciales en Terahercios, que se celebrará en Baeza en el primer trimestre del año.

En dicha reunión han estado perfilando todas las cuestiones necesarias para desarrollar este importante evento en la ciudad jienense el próximo año., y que será un congreso que "convertirá a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el lugar de encuentro de los investigadores y las universidades más prestigiosas del mundo, junto con agencias espaciales como la NASA, la Agencia Espacial Europea o la Agencia Espacial Japonesa, entre otras", explica la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.

Rodríguez Osuna, por su parte, ha definido este evento como "una extraordinaria oportunidad para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad el hecho de que Baeza se convierta en la sede de este congreso internacional", al tiempo que ha agradecido a la ministra de Turismo y al Gobierno de España, Reyes Maroto, el "respaldo institucional" para que España "acoja por primera vez este encuentro científico del máximo nivel".

En esta línea, la alcaldesa de Baeza ha recordado que el baezano José Vicente Siles, investigador e ingeniero que trabaja la agencia espacial estadounidense, ha sido el principal motor del congreso y ha subrayado que "será un evento que brindará la oportunidad de asistir a conferencias en abierto, para conocer mejor el trabajo de los ingenieros de la NASA, y además se organizarán talleres y actividades de divulgación científica paralelas dirigidas a todo tipo de público".

Durante las jornadas de trabajo, el presidente del Grupo y alcalde de Mérida, junto con la delegación española han podido saludar a Bárbara Fuchs con la que han mantenido un encuentro, y con la que han acordado seguir trabajando en la promoción de la cultura española "donde nuestras ciudades y lo que representan para la historia pasada, presente y futura de España son fundamentales", ha subrayado Rodríguez Osuna.

Cabe recordar que Fuchs fue premiada por el Instituto Cervantes, con motivo de su 30 aniversario, con el premio Ñ, que distingue a personalidades destacadas por su labor de difusión internacional de la lengua española. Profesora de la Universidad de California en Los Ángeles, Fuchs es autora de numerosos libros y una de las máximas exponentes en EEUU de la cultura y la lengua española.

GRAMMY

Tras las jornadas de trabajo en Los Ángeles la delegación española se traslada a las Vegas, para formar parte de Gala de entrega de los Premios Grammy, ya que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad copatrocina, junto con Turespaña, un córner que incluirá actuación flamenca y tapas españolas.

Será un acto promocional que contará con la asistencia del Cónsul y el consejero de la embajada de España, en el marco de un evento al que están convocados una selección de influencers, turoperadores, agentes de viajes y prensa.

Finalmente, el alcalde de Mérida y presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado que "se trata del viaje de promoción internacional más ambicioso que ha emprendido el Grupo, dirigido a un mercado emisor que tiene gran interés por la historia, la cultura, los monumentos o la oferta gastronómica de nuestro país", y que tiene como objetivo además "posicionar a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como destinos turísticos preferentes, también para la organización de eventos y congresos", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.