quiron salud
  • |
Región Digital

En Mérida, Asociación Calma reivindica atención al TDAH en adolescentes mayores 18 años

Se ha señalado, durante lectura, en el salón de plenos del consistorio emeritense del manifiesto con motivo del Día del TDAH que se celebra este miércoles

26 octubre 2021

La Asociación Calma reivindica en Mérida atención al TDAH en adolescentes mayores de 18 años y acceso a las ayudas de alumnado con necesidad de apoyo educativo.

Así, la fuente de la Plaza de España, la fachada del ayuntamiento, y algunos monumentos se iluminarán en naranja en la noche del miércoles para dar visibilidad a este trastorno del neurodesarrollo.

En concreto, la delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, ha acompañado a representantes de la Asociación Calma en la lectura del manifiesto con motivo del Día del TDAH que se ha celebrado en el Salón de Plenos y, posteriormente, acompañada por la delegada de Turismo, Pilar Amor, ha asistido a la mesa informativa que se ha instalado en la calle Santa Eulalia.

Fajardo, en la presentación del acto, ha querido hacer hincapié en que "actualmente, a este trastorno del neurodesarollo, que muchas veces se tilda de trastorno de conducta, que antiguamente eran niños que se movían mucho, se portaban mal y eran maleducados, hay que buscar todos los apoyos que puedan ponerse en torno a él y a ella para que puedan desarrollar su vida", explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

"Un trastorno que dura toda la vida -ha señalado Fajardo- no sólo en la niñez, como se considera erróneamente, sino que en la edad adulta ambienta necesitan apoyo y comprensión de toda la sociedad".

A su vez, la presidenta de la Asociación Calma, Olga de Miguel, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que ha manifestado que se llevan "años de palabras, de promesas, de buenas intenciones, pero el resultado son todo tipo de trabas y seguimos en el mismo lugar, en el mismo punto de partida".

En este sentido, ha lamentado que "año tras año, se niega la incorporación a los/as hijos/as, con TDAH, en las ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que gestiona el Ministerio de Educación". "Donde otros colectivos sí tienen acceso", añade.

Por otro lado, ha señalado que, en la nueva Estrategia de Salud Mental para el 2021/26 se incluye el TDAH dentro de los trastornos de conducta "cuando realmente es un trastorno del neurodesarrollo".

Así, ha lamentado que a los adolescentes con 18 años se les retira su tratamiento y se les llega a dar el alta "porque el TDAH es una cosa de niños/as".

Además, ha rechazado que "todos los días, personas adultas son cuestionadas e incomprendidas por su entorno familiar, laboral e incluso por profesionales de la salud que quitan importancia a su sufrimiento y dificultad para gestionar su vida", lo que no ocurre con otras enfermedades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.