ribera guadiana
  • |
Región Digital

Tratará buenas prácticas, cuidados y salud

Voluntarios y cuidadores de colonias felinas podrán formarse en un curso en Mérida

Comenzará con una charla de Agnès Dufau, Presidenta de FDCats, una red de personas expertas comprometidas con el Bienestar Felino.

20 octubre 2021

La Delegación del Centro Zoosanitario colabora en la organización de un curso de Formación sobre Gestión de Colonias Felinas destinado a voluntarios y cuidadores.

En concreto, esta acción formativa tendrá lugar el próximo 30 de octubre, de 16:00 a 21:00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida y está organizada por la Asociación de Alimentadores y Gestores de Colonias Felinas de Mérida (AGECO) y FDCats.

Así pues, durante el mismo se abordará la gestión ética de las colonias, el método CER y buenas prácticas y la salud y cuidados en las colonias desde una perspectiva veterinaria.

Asimismo, para finalizar habrá un taller teórico-práctico de capturas eficientes y sin estrés, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

De este modo, el curso comenzará con una charla de la presidenta de FDCats, Agnès Dufau, que representa a una red de personas expertas comprometidas con el bienestar felino.

Dufau ha sido presidenta de la Plataforma Gatera de Barcelona durante 10 años y es autora del libro 'El estatuto Jurídico del gato callejero en España, Francia y el Reino Unido'.

También se hará entrega de un manual de buenas prácticas en colonias felinas elaborado por FDCats y los participantes obtendrán un certificado de asistencia que permitirá la acreditación como voluntario y cuidador de colonia felina.

Las inscripciones se pueden realizar en el Centro Cultural Alcazaba o en el correo electrónico agecomerida@gmail.com hasta el próximo 27 de octubre y se contará con aforo limitado.

COLONIAS FELINAS EN MÉRIDA

Igualmente, el Consistorio ha recordado que el pasado mes de marzo, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la Asociación de Alimentadores y Gestores de Colonias Felinas de Mérida (Ageco) el contrato para el control y gestión de las colonias felinas de la ciudad por un importe de 58.648,68 euros, por una duración de tres años, con prorroga de otro año más.

En la actualidad, las colonias felinas se ubican en la Plaza de Santo Domingo, Calle Mariano José de Larra, Calle Reyes Huertas, Avenida de la Constitución, Calle Almendralejo (restos romanos) y Puente Lusitania (2 en la margen derecha del río), a las que se añadirán, según establece el contrato, cinco nuevas zonas al año a fijar.

En este sentido, el delegado del Centro Zoosanitario municipal, Marco Antonio Guijarro, ha subrayado que en este contrato se incluye la obligación de que Ageco realice un programa de información y divulgación del plan de gestión felina a la comunidad, mediante la elaboración de cartas, reparto de folletos, difusión de charlas informativas o campañas.

"Deberá asimismo elaborar un censo felino y documentación de los animales, mediante la recogida de información y será responsable de mantener al día y trasladar periódicamente al Ayuntamiento la documentación sobre el registro general de las colonias y la ficha individual cada animal", ha apuntado.

Al mismo tiempo, Guijarro ha recalcado que los gatos son animales domésticos pero callejeros y generan problemas sanitarios, de suciedad y olores; por lo que ha considerado que es necesario reiterar que está prohibido alimentarlos a no ser que se cuente con autorización para ello.

En julio de 2016 se aprobó la ordenanza que regula todos los criterios de protección y sensibilización que implican el sacrificio cero.

"En esta regulación se establece que el Ayuntamiento promoverá la creación de colonias felinas controladas. La idea de la gestión de las colonias felinas y los programas CER o CES(Captura, esterilización y Reintrocucción o Suelta)", ha indicado.

Estas colonias deberán ser creadas y autorizadas por la delegación de sanidad del ayuntamiento y contarán para ello con la colaboración de asociaciones de protección y defensa de los animales inscritas en el registro correspondiente que así lo deseen.

"Los gatos pertenecientes a las colonias estarán identificados, testados de las enfermedades infecto-contagiosas más relevantes en el momento y esterilizados para evitar la superpoblación", ha explicado Guijarro.

Dichos animales serán desparasitados periódicamente, se realizarán análisis coprológicos periódicamente para valorar la efectividad de los tratamientos antiparasitarios.

Por último, en la ordenanza se recalca que "la existencia de estas colonias está condicionada a la no generación de molestias o incomodidades a la vecindad, a la protección de la salud pública, del patrimonio cultural y del medio ambiente".

"En enero de 2020 se inició el trabajo de trasladar y crear la primera colonia con gateras y comederos gestionada por personas formados en las jornadas de protección animal, tal y como según señala la ordenanza municipal", ha sentenciado el edil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.